“Del Buen Salvaje al…
Buen Revolucionario”
■ Este 15 de enero se cumplieron 28 años de la muerte de Carlos Rangel, ensayista político y periodista.
[D]urante casi veinte años de vida pública en los receptores de televisión de Venezuela, conjuntamente con su segunda esposa Sofía Imber, se distinguió como pionero en el periodismo de opinión basado en hechos documentados. Castigó desde su foro en la pantalla chica ideologías utópicas tanto de derecha como de izquierda, en particular cuestionando posiciones demagógicas amenazadoras de democracias a nivel mundial. Su estilo en sus mejores momentos era simple: en base a investigación histórica y documental preguntaba a los invitados sobre temas del día, no los dejaba exponer largamente sobre otros temas que no fuesen el tema en cuestión—y no les permitía exponer posiciones ideológicas sin base histórica, económica o política. Es decir, puramente demagógicas.
Los límites del espacio televisivo igualmente afilaron su estilo conciso y claro tanto en las preguntas como las contrapreguntas, logrando transmitir mensajes claros al público televidente en veinte minutos o menos. Suena fácil dicho así, pero en realidad Carlos y Sofia transformaron la televisión. Comenzando con el audaz experimento de comprar espacio televisivo en las tempranas horas de la mañana en una época (los años 60) cuando todas las televisoras empezaban a transmitir a partir de las 12 del mediodía, hasta su definición del programa de información en formato de entrevistas, el legado de estos pioneros en el periodismo y la televisión venezolana es indiscutible.
La contribución intelectual de Carlos Rangel al pensamiento político se encuentra principalmente en sus ensayos dominicales en el periódico El Universal (algunos compilados en su libro “Marx y los Socialismos Reales”), y en particular en su renombrada obra “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” y su corolario “El Tercermundismo”. En forma documentada, basada en historia, y utilizando lógica impecable, el mensaje en este libro es simple: demagogia es perniciosa, democracia es difícil.
Carlos Rangel luchó desde su foro contra la demagogia y por la democracia. Su muerte prematura a los 59 años de edad dejó un vacío intelectual en el país. Pero su legado se mantiene, influyente sobre voces valerosas que—aun cuando en sus tiempos eran opuestas—hoy reconocen el valor de las obras de Rangel. Paz a sus restos.
*Carlos Enrique Rangel Guevara, fue un periodista e importante figura de la televisión venezolana y uno de los principales difusores del liberalismo en Venezuela.
Por: Carlos J. Rangel
FaceBook
@CarlosJRangel1
Politica | Opinión
Ciudadanos | Sucesos
Polémica | Caracas
Sociedad | Duelo
carlosjrangel.blogspot.com
Caracas, Miercoles 15 de enero, 2014
Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Tweets about DUELO: Falleció Sofía Ímber