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RAFAEL CADENAS: “Los surafricanos han debido prestarnos a Mandela”



Homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas

Aquí no hay surrealismo, sino una
seudorealidad basada en propaganda

 

“Los revolucionarios quieren construir un paraíso y crean un infierno”.

–¿Es hoy Venezuela un poema o una oda?

-Una oda se presta más para la poesía épica, pues los que se autotitulan revolucionarios creen que es esa la que le corresponde al combate que llevan a cabo.

–¿Un título?

-Anacronismo, adoctrinamiento a la fuerza, poder ya ilimitado que torna innecesario el que busca hoy el régimen.

–¿El prólogo?

-Tendría que explicar que solo hay presente y en cualquier momento del futuro siempre será presente.

–¿Un pasaje acorde con la situación?

-“Este país que no termina de enterrar a Gómez”. Verso de Eugenio Montejo que resume bastante la tragedia venezolana.

–¿Cómo sobrevive un poeta en este país?

-Algunos en cargos del gobierno, otros como profesores activos o jubilados, otros en periódicos como columnistas. Otros con alguna beca o pensión o con cualquier trabajo honesto.

–¿A qué le saben los premios?

-A sobrevivencia. En mi caso el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue una gran ayuda que le agradezco a México.

–¿Fue romántico el lenguaje nacional?

-Tal vez hasta la primera década del siglo XX.

–¿Luego?

-Sobre todo desde el poder se ha vuelto repetitivo, insultante, irresponsable. Eso de llamar fascista a la oposición lo pone de manifiesto.

–¿El hambre estimula la musa?

-No, solo impulsa a buscar trabajo o a exigir al gobierno el derecho al seguro que tiene el desempleado.

–¿Su musa predilecta?

-Ella no me visita.

–¿Qué la cercena?

-El poco trabajo.

–¿El poeta de la revolución?

-Gustavo Pereira.

–¿De la oposición?

-No le haría un favor si lo nombrara.

–¿Un poema para el proceso?

-“Estoy con los revolucionarios hasta que llegan al poder” (Verso del poeta sueco Artur Lundkvist).

–¿Otro para la MUD?

-“Los revolucionarios quieren construir un paraíso y crean un infierno” (En Hiperión de Hölberlin).

–¿El presidente amigo de los bardos?

-Hubiera sido Rómulo Gallegos, pero los militares golpistas no le dieron tiempo.

–¿El sistema aliado: capitalismo o socialismo?

-Ninguno de los dos, pero el capitalismo no se mete con la poesía.

–¿Sigue siendo comunista?

-Hace más de cuarenta años me quité de todos los credos, salvo uno: la democracia, porque a pesar de sus fallas significa libertad, respeta la Constitución que garantiza los derechos del individuo y es mejorable.

–¿Coincide su lenguaje mágico y depurado con el surrealismo de esta Venezuela?

-Aquí no hay surrealismo, sino una seudorealidad basada en la propaganda.

–¿Es un país de cuento?

-Un cuento sin fin, narrado con un lenguaje oficial muy grandilocuente que ya no se ve en un país civilizado.

–¿El cuento que ya nadie cree?

-La lucha del gobierno contra la corrupción.

–¿El cuento chino?

-La autonomía de los poderes públicos.

–¿Sería traductor de los discursos presidenciales?

-Los idiomas que conozco no dan para tanto.

–¿Quién necesita un traductor?

-El funcionario que se enreda en busca de justificaciones.

–¿Llora por el país?

-No; sin embargo, me preocupa un país dividido por el empeño en implantar el llamado socialismo. Y esa división es antibolivariana. Se puede luchar sin odio. Los surafricanos han debido prestarnos a Mandela.

–¿Es un ensayo el socialismo del siglo XXI?

-Se sabe que el de tipo marxista no ha funcionado en ninguna parte, estamos viendo aquí desde hace ya muchos años su incompetencia para resolver los problemas que más afectan a los venezolanos.

–¿El colmo de un poeta?

-Creerse poeta.

–¿Un poeta revolucionario?

-¿De dónde?

–¿Cambiaría la poesía la musa de los políticos?

-Es posible que influya en aquellos que la frecuenten.

–¿Y ser un refugio para el ciudadano?

-Sí, aunque no sólo ella, también la narrativa, el teatro, las artes.

–¿Una obra para drenar la situación?

-La Divina Comedia.

–¿La poesía ideológica?

-Cada poeta tiene una concepción del mundo que no relaciono con la ideología.

–¿Su referencia?

-Walt Whitman, porque es un cosmos, amplió el lenguaje de la poesía y creó el verso libre.

–¿Imagina una ley resorte para la poesía?

-Se trata de una ley represiva y por tanto reñida con la poesía.

–¿Se autocensura un bardo?

-En cada uno hay un crítico de lo que hace, no un censor.

–¿Mantiene vigencia su poema La derrota (1963)?

-Se ha hablado tanto de él que ya no tengo nada que decir.

–¿Se exiliaría como lo hizo en 1952?

-Espero que no, es difícil a mi edad.

–A sus 73 años, ¿ve alguna relación entre el poder y la poesía?

-El poder es maligno y la poesía suele apartarse de él.

–¿Poetas al poder?

-No, porque son raros los que tienen aptitudes administrativas.

–¿Visualiza un final épico?

-Nadie conoce el futuro, pero sería preferible a un fin violento, una guerra, ese “naufragio de todo bien”, según Erasmo.

–¿El epílogo?

-¿Quién puede escribirlo?

–¿Qué pasaría en Venezuela si también interviniesen los poemarios?

-Ya eso ha pasado en otros países con regímenes de corte totalitario y ha acabado con ellos.

*Rafael Cadenas (nacido en Barquisimeto, Lara; el 8 de abril de 1930), es un poeta, ensayista y profesor universitario venezolano. Formó parte del grupo «Tabla Redonda» a comienzos de la década de los sesenta. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México.


Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
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EL NACIONAL
DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013

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