El embalse aún recibe agua con
fertilizantes y heces fecales
■ CARACAS: Bora, desechos y brujería acaban con embalse La Mariposa.
■ Ambientalista señalan que el ineficiente manejo de los recursos de Hidrocapital ha empeorado problemas como el crecimiento desmesurado de la bora y la deforestación.
Con los constantes derrumbes en las adyacencias del embalse de La Mariposa la situación empeora, y no sólo afecta la calidad del líquido, sino también el tránsito por las vías cercanas a la represa.
Los constantes derrumbes y deslizamientos de terreno registrados en el embalse La Mariposa no sólo han agravado el problema de sedimentación en la presa que surte de agua al Área Metropolitana de Caracas, sino que también amenaza con perjudicar la vía que comunica a la capital con las poblaciones de San José, San Diego y San Antonio por la carretera vieja.
Ayer una cuadrilla de obreros del Distrito Capital removía con maquinaria pesada los sedimentos y materiales desprendidos de los deslizamientos luego de las lluvias, que han erosionado el terreno y las montañas que rodean la presa.
Ambientalistas advierten sobre la baja calidad del agua que llega a los hogares debido a la acumulación de tierra, el crecimiento desmesurado de la bora y la deforestación del terreno. Las familias que residen en las adyacencias del embalse aseguran que deben hervir el agua y dejarla en reposo para consumirla. “Llega con mucha tierra y a veces con grasa. Tengo que hervirla para preparar los alimentos”, relató la vecina María González.
El coordinador del programa Guarda Bosques de la Universidad Simón Bolívar, Edgar Yerena, considera que los problemas ambientales de la presa están estrechamente ligados al manejo ineficiente de los recursos financieros de Hidrocapital, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones gubernamentales.
“El embalse de La Mariposa aún recibe agua con fertilizantes, heces fecales y otros materiales contaminantes”, precisó el ecologista, que advirtió sobre el deterioro de la planta potabilizadora. Aseguró que no hay una correcta aplicación de hipoclorito y otros desinfectantes que ayudan a mantener la pureza del líquido. “Las dosificaciones de cloro no son medidas y hay mal funcionamiento de la planta”, sentenció.
Aún cuando el ministro de Ambiente, Dante Rivas, asegura que hay agua potable para todos, los vecinos de Las Mayas, Coche, El Valle y otras zonas de Caracas denuncian que el suministro es racionado durante las precipitaciones.
Por: julio Materano
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Caracas
Judicial | Cárceles
Derechos | TSJ
El Nacional
martes 03 de septiembre, 2013
Tweets about “CARACAS: Aumentan sedimentos en La Mariposa”