HomeEconómiaEn peligro operaciones en Dianca tras vuelco de remolcador

En peligro operaciones en Dianca tras vuelco de remolcador



Trabajadores: El accidente ocurrió debido a que las estructuras del sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado.
Trabajadores: El accidente ocurrió debido a que las estructuras del sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado.

Rotura de guayas provocó vuelco
de remolcador en Dianca

 

El accidente dejó una persona lesionada.

Operaciones en Dianca se redujeron 50% por siniestro.

En peligro operaciones en Dianca tras siniestro con sincroelevador.

El sincroelevador (plataforma que emerge del agua) de Diques y Astilleros Nacionales sufrió el quiebre de las vigas 7, 4 y 5, lo que ocasionó que colapsara por completo y quedara totalmente inoperativo, luego de que el martes volcara un remolcador. Eglee Lamas, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares, señaló que por el sinistro las operaciones de Dianca se redujeron 50%. “Este accidente ocurrió debido a que las estructuras que tenemos como el sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado”, denunció Lamas. William Mora, secretario general del sindicato, precisó que la plataforma fue diseñada para soportar 7 mil 500 toneladas. Debido a la falta de mantenimiento y a la aplicación de los ajustes pertinentes se estimaba que podía soportar unas dos mil 500. El remolcador que se volcó este martes solo pesaba 800 toneladas.

Valencia.- El grito de un trabajador alertó a la cuadrilla que maniobraba el ingreso de un remolcador al sincroelevador (plataforma que emerge del agua) de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), cuando inesperadamente se volcó por la rotura de las guayas que sostenían a la embarcación.

Un especialistas en el área, quien prefirió no revelar su identidad, señaló que el accidente se originó por la falta de mantenimiento y a las pésimas condiciones en que encontraba el sincroelevador.

La embarcación involucrada es el CMM Cordova, aparentemente perteneciente a la empresa de transporte marítimo Voltón, de Maracaibo.

El mal estado de los carros de las camas que sostienen el remolcador cedieron y ocasionara que la embarcación se volteara. Durante el incidente, un tripulante de la embarcación involucrada resultó lesionado y fue trasladado en un ambulancia hasta un centro de salud cercano.

La plataforma quedó prácticamente destrozada en más de ocho vigas, la cuatro, la cinco y la seis se desprendieron por completo, mientras que las otras se encuentran con daños estructurales severos, precisó la fuente.

El trabajador indicó que el remolcador estaba siendo arrastrado por las guayas del syncrolift, cuando se desprendió y cayó quedando de costado.

La plataforma es una de las maquinarias indispensables para el funcionamiento de la empresa, pues es la única que permite sacar las embarcaciones del mar para realizarle mantenimiento. Dianca no cuenta con gradas para construcción naval y las reparaciones se realizan sobre el varadero syncrolift.

Para levantar y mantener de pie al remolcador se deberá realizar una maniobra complicada para bajar la plataforma y poner a flote la embarcación. “Es una maniobra bastante delicada a nivel macro. Es muy riesgosa y posiblemente será realizada por personal capacitado del astillero”.

La aseguradora determinará los daños del remolcador y la plataforma.

Sindicato amenazó con protestar si en 15 días no hay respuestas

No es la primera vez que el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), al cual pertenece Dianca alza la voz para protestar. Esta vez dieron un plazo de 15 días a los directivos de la empresa y a Pdvsa para que responda a sus exigencias, de lo contrario tomarán acciones de calle.Egleé Lamas, secretaria general y de reclamos de Sutins, precisó que a los empleados les adeudan tres meses de retroactividad del 2012, además del pago de los uniformes desde 2007.

Agregó que el personal de jubilados del astillero solo reciben como pago un total de 700 bolívares, de lo que aseguran es una violación a quienes trabajaron por 35 años en la empresa.Lamas detalló que de los 165 obreros jubilados en espera de la homologación al salario mínimo, siguen atentos a la respuesta a su exigencia.En relación a los equipos de protección personal, con el que se doto a 71 trabajadores, estaban vencidas, además de los guantes que no resisten las bajas temperaturas.

La representante sindical enfatizó que el taller principal se encuentra en condiciones inseguras e insalubres, pues tiene fallas en tubería, torno, soldadura y en el área de fabricación. Agregó que se había solicitado una ambulancia, pero solo les ofrecieron repotenciar una de las ya existentes.

Las evaluaciones del año 2010 aún se les adeudan y exigen a la directiva de Pdvsa se pronuncie al respecto. “Estos son nuestros beneficios, a los cuales no vamos a renunciar, las quejas más álgidas y que se refieren a los beneficios laborales están aún en espera”, reclamaron.

Este martes se produjo la escora pronunciada (inclinación lateral) del remolcador CMM “Córdoba” sobre su costado de babor.

En peligro operaciones:

Tras el siniestro ocurrido la tarde de este martes en el único sincroelevador (plataforma que emerge del agua) de Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), alertaron que debido al incidente las operaciones de la empresa se encuentra en emergencia.

Eglee Lamas, secretaria sindical, precisó que durante el siniestro el sincroelevador sufrió el quiebre parcial y total de las vigas 7, 4 y 5, lo que ocasionó que colapsara por completo y quedara totalmente inoperativo. “La plataforma es uno de nuestros pulmones financieros”, indicó Lamas, quien además señaló que los daños fueron considerables y ocasionaron que las operaciones en Dianca se redujeran hasta un 50%.

La secretaria precisó que las embarcaciones Palmarejo y Amuay (remolcadores de Pdvsa) solo le quedan 12 días de mantenimiento. Además indicó que la botadura del BVL Tamanaco, programada para el 19 de agosto, probablemente no se podrá realizar.

“Este accidente ocurrió debido a que las estructuras que tenemos como el sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado”, precisó Lamas. Los sindicalistas señalaron que el accidente podría haber afectado el plan de inversión.

Marcos Guanipa, vocal principal de Sutins, señaló que la principal función del sincroelevador es extraer los buques del agua para ser reparados. “Si no funcionan los ingresos y botaduras de buques que están en reparación es grave.

El vocal principal señaló que el tope de madera de la plataforma presentaba un 60% de deterioro y que actualmente se encontraban reparaciones algunas vigas, debido a que habían sido dañadas por la botadura del BVL. “Nuestra empresa está totalmente deteriorada. No es posible que no se le hagan inversiones necesarias para mantenerla operativa”, indicó Guanipa.

William Mora, secretario general del sindicato, precisó que la plataforma fue diseñada para soportar siete mil 500 toneladas. Debido a la falta de mantenimiento y a la aplicación de los ajustes pertinentes se estimaba que podía soportar unas dos mil 500.

El remolcador que se volcó este martes solo pesaba 800 toneladas. “La aplicabilidad de la maniobra no fue la adecuada, la culpa fue de la mala planificación de la gerencia porque no aplican el desarrollo tecnológico adecuado y no invierten en la adecuación de tecnología para ejecutar los trabajos”.

El sindicato de Dianca espera que la organización garantice la seguridad a trabajadores y evitar que laboren dentro del taller central o en áreas donde esté expuesta su seguridad e integridad física.

El accidente podría haber afectado el plan de inversión. La aseguradora determinará los daños del remolcador y la plataforma.

En tres semanas sería reparado el sincroelevador:

El presidente de Dianca, Franklin Zeltzer Malpica, señaló en rueda de prensa que los daños causados tanto al sincroelevador como a la embarcación fueron leves y que en tres semanas será reparada la plataforma. “Los daños a la estructura fueron causados en la cama que sostiene a la embarcación, específicamente en las vigas 4 y 6, las que sufrieron más daños”, indicó Zeltzer. A su juicio las fallas a la estructura fueron en la cuna del sincroelevador. Pese a que los representantes sindicales indicaron que en 40 años nunca se le ha realizado un mantenimiento a la plataforma, el presidente de Dianca afirmó que en los últimos cuatro meses se han realizado varios trabajos de mantenimiento con más de 50 personas a cargo. Mejoras Tras las denuncias emitidas por el gremio sindical, en representación de los más de mil 600 trabajadores del principal astillero del país, Zeltzer indicó que las fallas en las mascarillas que supuestamente se encontraban usadas, provinieron de fábrica.Con respecto al taller, Ziltzer admitió que el lugar efectivamente se encuentra en un estado de insalubridad inaceptable. “El lugar no ha recibido mantenimiento desde la fundación del astillero, actualmente nos encontramos realizado los trámites parra hacer el cambio del techo”.


Por: LEONARDO COLMENARES T.
lcolmenares@el-carabobeno.com
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracay