La producción petrolera lleva
unos cinco meses estancada
■ Piden a Contraloría que se investigue sobreprecio en Pdvsa
■ La OPEP resalta como Colombia y Brasil lideran crecimiento de oferta de crudos en América Latina
La producción petrolera venezolana está estancada y entre enero y mayo de 2013 no ha logrado repuntar. De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mantiene sobre los 2,7 millones de barriles por día. Incluso con un ligero descenso de 0,14% con respecto al volumen que se reportaba en diciembre del año pasado.
La OPEP, en cambio, resalta como la producción petrolera adicional que está aportando América Latina a la oferta global la están aportando Colombia y Brasil, cuya producción tiende a incrementarse este año en 70.000 y 40.000 barriles diarios.
LaCifra:
12 Millardos de dolares sumaria sobreprecio pagado por Pdvsa según grabación atribuida al magnate Wilmer Ruperti y recogida en denuncia de Gente del petróleo.
El reporte de la organización, no obstante, menciona para el caso de Colombia que “los continuos ataques a la infraestructura petrolera ocasionan un alto nivel de riesgo”. De allí la advertencia que el plan de elevar la producción pudiera verse afectado.
En el reporte se señala que los miembros de la OPEP -según fuentes secundarias- incrementaron su sobreoferta de crudo en 105.600 barriles diarios en mayo para registrar un excedente de 567.000 barriles con respecto al tope de 30 millones de barriles por día que se comprometieron bombear.
El incumplimiento es mayor -de casi 2 millones de barriles – si toma en cuenta los volúmenes de producción que reportan directamente los países.
Denuncia:
Los representantes de la organización civil Gente del Petróleo acudieron a la Contraloría General de la República para que se inicien las investigaciones sobre las afirmaciones atribuidas al empresario Wilmer Ruperti, quien en una grabación dijo que Pdvsa cancelaba sobreprecios en la contratación de servicios y de tanqueros.
“Esta afirmación de Ruperti no es ninguna sorpresa, ya que quienes están en el negocio petrolero comentan que en Pdvsa, funcionarios inescrupulosos cobran elevadas comisiones para firmar convenios de prestación de servicios”, dijo Eddie Ramírez, coordinador de Gente del Petróleo.
La carta fue dirigido a la contralora encargada Adelina González, a quien solicitaron que inicia una investigación administrativa en la empresa estatal.