23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadElPais.es: Capriles lidera el mayor mitin en Caracas desde 1999

ElPais.es: Capriles lidera el mayor mitin en Caracas desde 1999



Venezuela se ha levantado
a decir, ¡sí podemos..!

 

Asi fue el discurso de Capriles en el acto de campaña en Caracas.

Capriles: con firmeza y convicción les digo hoy estamos ganando este proceso.

Es el mayor mitin organizado en Caracas al margen del chavismo desde hace 14 años.

“La avenida Bolívar se quedó pequeña para la multitud”. Era la frase que se escuchaba entre los asistentes a la multitudinaria marcha, denominada “Caracas Heroica”.

Con las notas del Himno Nacional interpretadas por las artistas Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Mariaca Semprúm, Mirla Castellanos, entre otros, se dio inicio al acto de campaña del candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles.

“¡Que viva Venezuela, que viva Caracas! Que Dios nos bendiga. Nos quedó pequeña la avenida Bolívar”, fueron sus primeras palabras para las miles de personas que desde las 10 de la mañana marcharon por Caracas para manifestarle su respaldo. “Hoy las calles de Caracas confirman lo que va a pasar el próximo domingo”, acotó.

Capriles indicó que hace 20 días los venezolanos pensaban que era difícil ganar las elecciones del 14 de abril, pero según información que manejaba antes de ir a la avenida Bolívar la situación habría cambiado. “Cuando me tocó perder, asumí la pérdida, que no habíamos alcanzado el objetivo electoral. Con firmeza y convicción les digo, hoy estamos ganando este proceso”, aseveró.

“Hoy decreto que el 15 de abril es el día de la paz, el encuentro, la reconciliación de todos los venezolanos. Más nunca se dividirá Venezuela”, manifestó.

El aspirante a Miraflores invitó a los venezolanos a participar en los comicios del domingo en horarios escalonados: “En este proceso electoral no podemos votar todos a la misma hora. Tenemos que repartirnos durante el día y además quedarnos para las auditorías. Los enchufados son especialistas en correr a última hora. Tienen información que nosotros no tenemos. Lamentablemente muchas veces hay personas que ceden, pero quiero recordar que el voto es secreto”.

Indicó que este 7 de abril, día de Jesús de la Misericordia, el pueblo de Venezuela pide soluciones a sus problemas, pero el Gobierno perdió su objetivo en el camino y se llenó de corrupción y maldad.

“Denme su voto de confianza porque yo creo que ese país que quiere cambio puede lograrlo (…) Vengo aquí para pedirles que luchen conmigo, no para hacerme presidente solamente, sino para levantar a Venezuela”, comentó.

Acotó: “No estamos en esta cruzada simplemente para llegar a Miraflores y sentarnos en un escritorio (…) Estoy aquí para servir a los pobres, los humildes. Ofrezco estas manos limpias para trabajar con ustedes”.

Al candidato de Gobierno le advirtió “que no se equivoque” porque el 14 de abril defenderán cada voto del pueblo venezolano. “Usted ganará las elecciones en La Habana, yo voy a ganar las elecciones aquí en Venezuela”, aseveró.

Calificó de “ridiculez” las declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que hay “mercenarios” que intentan asesinarlo. “Ahora el cuento es que van a atentar contra su vida. Te lo digo aquí, Nicolás no seas ridículo. Vamos a contarnos el 14 de abril”, dijo.

Recordó que hace días se hablaba de un supuesto plan para atentar contra él. “No, señor. El problema no es que quieran matar a Capriles, sino que matan al pueblo de Venezuela”, dijo.

El aspirante a Miraflores denunció que el Gobierno tiene pensado traer a un ex gobernador que tiene “cuentas con la justicia de su partido” y lo van a “poner a contar cuentos”.

Capriles indicó que esta lucha es espiritual y reiteró que es de “David contra Goliat”. Rechazó que al pueblo se le amenace porque, a su juicio, “solamente el diablo es capaz de usar el poder para amedrentar al venezolano”.

A quienes se acercaron a la avenida Bolívar los invitó a quedarse con tres lemas: “Yo soy venezolano”, “Yo soy progresista” y “Yo soy movilizador”.

Capriles: con firmeza y convicción les digo hoy estamos ganando este proceso caracas abril 2013.
Capriles con firmeza y convicción les digo hoy estamos ganando este proceso. Caracas abril 2013.

Maduro “se desplomó y va en caída”:

Aseguró que la candidatura de Nicolás Maduro “se desplomó y va en caída”. Dijo que la diferencia puede ser grande, pero no se puede ser triunfalistas y creer que la tarea está hecha por acudir a la concentración.

Entre los problemas que vive la ciudad de Caracas, Capriles destacó la violencia: “En el municipio Libertador es donde más se cometen asesinatos. Ustedes saben que en Caracas se vive un toque de queda todas las noches”.

Manifestó que a Caracas se le ha ofrecido mucho y varias propuestas se han quedado en el camino: el saneamiento del río Guaire, una solución para todos los refugiados en instituciones públicas y centros comerciales, la reconstrucción de la torre de Parque Central que se quemó, la dotación de hospitales, la línea 5 del Metro de Caracas, el cardiológico de adultos en Montalbán, la recuperación del Cementerio General del Sur y la prolongación de la Cota Mil.

A los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) les pidió su confianza: “Quiero ser su comandante en jefe para respetar la institución”. Asimismo, señaló que los militares cubanos saldrán de allí porque nunca más habrá injerencia.

También criticó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamen a votar por quien él ha llamado “mentira fresca”. “Venezuela no será territorio para la guerrilla. Voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran en nuestro pueblo”, dijo.

El candidato presidencial recordó que Nicolás Maduro no es Hugo Chávez y que él sí es la garantía para que el país salga adelante. Reiteró que los liderazgos se construyen, no se heredan.

“El enchufado mayor no tiene ni idea de cómo solucionar los problemas del pueblo. Está hundiendo a Venezuela. Hoy el salario alcanza la mitad, hay más violencia, dos devaluaciones y solo lleva cien días ¿Se imaginan cinco años de esta pesadilla?”, cuestionó.

Finalmente, el candidato de la unidad expresó: “Yo les anuncio qué va a pasar. Cierren los ojos, suéñenlo, visualícenlo. La noche del 14 de abril, pasaron las auditorias, hicimos los conteos, sabemos qué pasó. Estamos allí firmes, esperando, prenderemos la televisión y empezaremos a escuchar las notas del Himno Nacional, el ‘Gloria al Bravo Pueblo’, Venezuela, hay un nuevo presidente”.


Carlos Ocariz:

“Estamos preparados para asumir las riendas del futuro de nuestro país”.

Antes de presentar al candidato de la unidad, el director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, aseguró que el próximo domingo 14 de abril los venezolanos darán una “batalla heroica” cuando a través del voto derroten a los “enchufados” y corruptos. Expresó que la lucha de Capriles y del Comando Simón Bolívar es por los que sufren por el desabastecimiento, por los que no tienen un salario que no les alcanza y por los que tampoco tienen seguridad.

“Desde aquí, desde está concentración histórica les queremos decir que estamos preparados para asumir Venezuela, preparados para asumir los destinos de nuestra patria. Desde aquí (desde) el Comando Simón Bolívar (les decimos) que estén tranquilos porque estamos preparados para asumir las riendas del futuro de nuestro país”, sentenció.

Capriles recorrió la avenida Bolívar en una camioneta descubierta, en compañía del jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, el director nacional del comando, Carlos Ocariz; el coordinador político, Ramón Guillermo Aveledo; la gobernadora encargada de Miranda, Adriana D’Elía, y el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla.

Lanzando gorras a sus seguidores y en un paso lento debido a la multitud de personas, el candidato presidencial Henrique Capriles llegó a la avenida Bolívar de Caracas, en el marco del cierre de la campaña electoral en la ciudad.

“Desde aquí, desde está concentración histórica les queremos decir que estamos preparados para asumir Venezuela, preparados para asumir los destinos de nuestra patria. Desde aquí (desde) el Comando Simón Bolívar (les decimos) que estén tranquilos porque estamos preparados para asumir las riendas del futuro de nuestro país”, sentenció.

Capriles recorrió la avenida Bolívar en una camioneta descubierta, en compañía del jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, el director nacional del comando, Carlos Ocariz; el coordinador político, Ramón Guillermo Aveledo; la gobernadora encargada de Miranda, Adriana D’Elía, y el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla.

Lanzando gorras a sus seguidores y en un paso lento debido a la multitud de personas, el candidato presidencial Henrique Capriles llegó a la avenida Bolívar de Caracas, en el marco del cierre de la campaña electoral en la ciudad.

El acto de campaña en Caracas:

“Me dicen que son miles y miles caminando por las calles de nuestra Caracas! ¡Bravo! Somos millones y el 14 ganaremos!”. Así escribía en su cuenta de Twitter el gobernador del Estado de Miranda y candidato opositor, Henrique Capriles, minutos antes de dirigirse al acto central de su campaña para las presidenciales del próximo domingo.

El evento, llamado “Caracas Heroica”, resultó la mayor concentración organizada desde 1999 por sectores distintos al chavismo. Desde seis puntos de la capital de Venezuela marcharon cientos de miles de ciudadanos que apoyan la opción electoral de Capriles. La avenida Bolívar, que sirve tradicionalmente de prueba de fuego para cualquier opción electoral en Venezuela, no dio abasto para alojarlos.

El candidato opositor ratificó su poder de convocatoria y, con ello, envió un mensaje creíble de aliento y esperanza para que sus electores no deserten el próximo domingo, día de acudir a las urnas y en la que cada voto contará para decidir un resultado que se anticipa estrecho. Parece indudable que Capriles ha captado un impulso importante justo en la culminación de una campaña de apenas diez días que culminará el próximo jueves.

A diferencia del Capriles contemporizador de la campaña anterior, en esta ocasión el candidato de 40 años de edad apuntó sin remilgos a los puntos flancos de su contrario, el candidato oficialista y presidente encargado, Nicolás Maduro. “Nicolás, tú irás a ganar las elecciones en La Habana, pero yo voy a hacerlo aquí en Venezuela el 14 de abril”, dijo, fustigando al chavismo por su cercanía con el régimen de los hermanos Castro en Cuba. Ofreció la nacionalidad venezolana a todos los servidores cubanos que quieran quedarse a trabajar en Venezuela, pero avisó la expulsión del país de los asesores cubanos que actúen en los cuarteles de la Fuerza Armada venezolana.

Criticó la corrupción rampante entre los funcionarios del gobierno, a quienes llama “los enchufaos”, de los que puso como ejemplo al actual ministro de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, a quien calificó como “el hombre más rico del país”. Invitó a los seguidores de Chávez a percatarse del contraste entre las condiciones en que ellos viven y el estilo de vida adoptado por la burocracia revolucionaria, y decidir a partir de allí su voto. “Yo no soy la oposición, soy la solución”, buscó reposicionarse Capriles, con un lema que busca sentir más cómodos a los votantes de Chávez que pudieran estar pensando en cambiar de opción esta vez.

Dijo que, así como en octubre tenía claro que los números no le iban a dar en su competencia electoral contra el comandante Chávez –a la postre, vencedor-, supuestamente venía de consultar algunos estudios de seguimiento de las tendencias de opinión favorables. “Vamos a ganar el próximo domingo”, afirmó Capriles, que lllamó a descartar el triunfalismo y a cuidar los votos de la oposición el 14 de abril.

La mayoría de los estudios dados a conocer hasta el momento, cuya cobertura de campo es anterior a la semana que termina, dan ventaja al contrincante de Capriles, el oficialista Maduro.

“Aceptaremos los resultados, sean lo que sean”, aseguró Maduro desde San Fernando de Apure, al suroeste del país, casi al mismo tiempo en que Capriles se apresuraba a hablar en Caracas. El delfín que Chávez escogió públicamente antes de morir y que ejerce de presidente encargado exigió el mismo compromiso de Capriles, ante la sospecha de que la oposición prepara una agenda oculta de desconocimiento del triunfo oficialista.

Maduro, que el jueves cerrará su campaña en Caracas, evitó durante su acto proselitista dos de las ideas principales que, sin embargo, habían vertebrado su discurso el día anterior. Una de ellas insiste en que el voto por Maduro es un asunto de lealtad al comandante fallecido. El candidato no tuvo empacho en afirmar el sábado, durante un discurso en una zona de población mayoritariamente amerindia, que votar contra maduro era votar contra sí mismos.

Asimismo, Maduro abandonó la denuncia que el sábado en la noche hizo desde Ciudad Guayana, según la cual mercenarios contratados por sectores contrarrevolucionarios de Miami (Florida, Estados Unidos) y de “la derecha salvadoreña” habrían entrado en territorio venezolano para atentar contra su vida.


Por: Ewald Scharfenberg
corresponsal en caracas
Politica | Opinión
Elecciones Sufragio2013
ElPais.es/Globovision
Domingo 7 DE ABRIL DEL 2013