Alto
EL PARTE. El paciente sigue igual desde que llegó muy cansado por el viaje nunca recomendado. Medicamente no hay mas nada que hacer que no haya sido hecho antes. Su alojamiento en la casa llamada La Roca en Fuerte Tiuna ha sido demorada ante la modernidad de los equipos con que invadieron el piso 9 del Hospital Militar. Los cubanos están sorprendidos por la actualización de esos equipos. Tuvieron que llamar a los representantes de algunos de los fabricantes para que los pusieran al día. Solo la familia, Maduro y Cabello están autorizados para entrar al recinto especial. Evo Morales no pudo verlo. Se lo prohibieron. Igual le pasó en el CIMEQ. Las dudas en cuanto a juramentarlo en privado siguen allí. Ya una vez dejó claro en Cuba que para qué se iba a juramentar si luego iba a declararse en falta absoluta. Y eso está en el tapete. Él mismo dijo que mientras más pronto se haga mejor pues sigue siendo “el portaviones electoral”. ¿Le harán caso a sus instrucciones de la misma forma como procedieron con las que dio el 8D? El tiempo apremia. Las declaraciones que el ministro de información le dio a su hermano Vladimir Villegas nos dieron la razón sobre lo escrito aquí y en mi portal. Nadie lo ha visto ni lo lo verán fuera de las personas que nombré. Por lo pronto, el Vicepresidente en funciones de Presidente, a veces, y de candidato presidencial, en otras, solo obedece y consulta al presidente Raúl Castro. Y lo saben en el alto gobierno…
EL PODER. El Frente Francisco de Miranda con Elías Jaua a la cabeza es quien controla y controlará aún más la acción gubernamental. Jaua es el personaje de más confianza de los Castro, por encima de Nicolás a quien asesoran por el cargo que tiene y por la designación del dedo presidencial el 8D. El FFM con Erika Farías al lado de Jaua cuenta con el mejor aliado en el gobierno: el ministro Jorge Arreaza, yerno de Chávez, quien controla un trío de ministros de su máxima confianza, con enormes presupuestos financiados por impuestos a empresas de tecnología y quien sería designado Vicepresidente cuando Maduro asuma la candidatura o la presidencia encargada antes de irse a la campaña…
Medio
¿POR SEGURIDAD? Más de tres docenas de militares de alto rango de la confianza del “proceso” tienen hijos o familiares bien estudiando en escuelas o universidades o viviendo en ciudades del “Imperio Estadounidense”. La excusa que han dado al solicitar las visas ha sido la misma: “lo tenemos que hacer por su seguridad” ante la situación que aquí se vive. Insólito que entre ellos esté un hijo menor del ministro de Relaciones Interiores, general Néstor Reverol. Altos oficiales del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia utilizan a EEUU y Canadá para ello por “la cercanía que me permite visitarlo con frecuencia”. Un porcentaje mínimo ha usado a Cadivi por temor a que el caudillo se enterara. ¿Qué queda para nosotros los simples ciudadanos? Inseguridad revaluada y bolívares devaluadísimos…
Bajo
TRAMPA LABORAL. La reestructuración de la jornada laboral ha creado, tanto para los patronos como para los trabajadores, una situación bastante delicada, pues por un lado afecta la productividad de las empresas y por otro, les altera el estilo de vida a los trabajadores. Los cambios de horarios, producto de tener un día adicional de descanso, para empresas como supermercados, farmacias, cines, restaurantes, clínicas, etc., han ocasionado numerosas quejas de los trabajadores, pues con los cambios de horario han tenido dificultad en conseguir transporte para retornar a sus casas y no consiguen guarderías o alguna persona que les cuide sus hijos. La Ley dice que cada trabajador debe aceptar la nueva jornada laboral, algo que ahora parece muy cuesta arriba porque los trabajadores se oponen a firmar los nuevos horarios. Entre las consecuencias está una mayor rotación de personal. El incremento del ausentismo en empresas y negocios va desde un 25 % hasta un 67%. Las empresas expropiadas por el régimen y las de producción socialista tienen cifras muy altas pero la amenaza a los ausentistas es sacar de todas las “misiones” a ellos o sus familiares, y eso pesa mucho. En las cifras de producción se nota, sin embargo, el decrecimiento bajo la atmósfera roja. La permanente inamovilidad laboral aunada a la nula participación de las autoridades del Trabajo en la revisión de las calificaciones de despido por el alto índice de ausentismo injustificado, ha originado la creación de un tipo de trabajador apático, indiferente y despreocupado. Conociendo esta realidad, algunos trabajadores se ausentan por largos períodos sin causa justificada y acuden a la Inspectoria del Trabajo luego de un tiempo largo, como si los hubiesen despedidos, y obligan a las Empresas con medidas de reenganche laboral, pago de salarios caídos, cesta tickets, juguetes y demás beneficios, sin que las empresas puedan defender los casos. Al mismo tiempo, esta situación contamina a nivel general a las empresas, creando un mayor ausentismo y una baja en la productividad cuando el propio gobierno anda pidiendo elevar la producción ante la creciente demanda y la permanente escasez de al menos una cuarta parte de los productos que habitualmente están en los anaqueles. Enredados en su propia demagogia roja rojita como está el diputado Jesús Faría diciendo que con la devaluación -palabra prohibida pues solo les permiten dicen ajuste- se darán más posibilidades para hacer nuestros productos de exportación más competitivos. ¿Seguro? No dijo que apenas 3% de nuestros ingresos como país no provienen del petróleo. Guiso parejo entre los gobierneros que han usado el dólar desde el año 2002 como su moneda favorita…
MARINA PETROLERA. En mis manos el amplio informe que el capitán de altura Víctor Molina Gil, que estuvo al frente de PDV Marina, envió al presidente de PDVSA con copia al presidente Chávez el 30 de noviembre cuando entregó el cargo al ingeniero Ramón Arias, nuevo gerente general. Comprometido con la revolución y en un léxico rojo rojito no deja de llamar la atención que no pudo entregar la información presupuestaria, financiera y patrimonial, para cumplir con la ley, pues el gerente de Finanzas de la empresa, de apellido Garvett, se negó a suministrarlos y se declaró en rebeldía. Solo le pasó una hoja de papel, sin identificación, donde cita las cuatro cuentas corrientes en bancos por un total de Bs. 23.289.797,54. No dejan de sorprenderme los hallazgos. Luego los compartiré con ustedes…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 19 de febrero, 2013