HomeActualidadMega devaluación: el bolívar se deprecia un 46,5%

Mega devaluación: el bolívar se deprecia un 46,5%



Se elimina el dólar Banco Central, pero en el mercado informal se sigue pagando Bs 20,30 o 29 por dolar.
Se elimina el dólar Banco Central, pero en el mercado informal se sigue pagando Bs 20,30 o 29 por dolar.

La cotización de la moneda pasa
de 4,3 a 6,30 por dólar

 

Escasez gana 4,1 puntos en enero y se dispara a 20,4%

José Guerra: La devaluación sólo favorece al Gobierno.

Capriles critica que se devalúe con el barril de petróleo a 106 dólares.

El director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros: Se profundizará la restricción de divisas.

Maduro anuncia fase de mayor control por parte de Cadivi pasará por un proceso estructuración.

Busca frenar el fuerte déficit estatal. Ocurre en ausencia de Hugo Chávez, quien sigue “internado” en Cuba.

El ministro de Finanzas dijo que la medida entra en vigencia el miércoles, después de los asuetos de carnaval.

Una medida que aliviaría las finanzas del Gobierno pero que presionaría la inflación, que en el 2012 estuvo entre las mayores del continente.

Dijo que la Comisión pasará a una nueva fase con mayores controles previos y posteriores a la entrega de las divisas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció hoy la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), utilizado como alternativo para negociar bonos de deuda pública.

Fuerte caída del bolívar en Venezuela. El gobierno del vicepresidente Nicolás Maduro, en ausencia de Hugo Chávez quien se encuentra internado en Cuba tras su cuarta operación de cáncer, comenzó con los ajustes económicos en el país antes de lo previsto. Esta tarde, aplicó una drástica devaluación del bolívar del 46,5 por ciento para tratar de reducir el enorme déficit público.

Con esta media, la primera desde 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6,30 por dólar, contra los 4,30 por dólar oficiales de hasta esta mañana.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

En su breve discurso, Giordani explicó además que se decidió eliminar el tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central de Venezuela.

El banco emisor estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio implícita del mercado paralelo en alrededor de 5,30 bolívares fuertes por dólar.

Si bien este es el quinto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno venezolano desde que impusieron el control de cambio hace 10 años, es el primero de esta magnitud.

Sin duda la medida impactará muy fuerte sobre la economía cotidiana de los venezolanos, ya que el 80 por ciento de los alimentos que consumen son importados.

Poco antes del anuncio de Giordani, el Banco Central venezolano había informado que la inflación en el país, medida de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se ubicó en 3,3% en enero, más del doble que en el mismo mes del año pasado (1,5%), dejando la tasa interanual en un 22,2%.

El martes pasado Venezuela cumplió una década bajo el rígido control de cambio, que según expertos ocasionó un boom de las importaciones pero no logró frenar la fuga de capitales ni la inflación.

El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del Ejecutivo ante la ausencia de Hugo Chávez que se encuentra internado en Cuba por su tratamiento contra el cáncer, afirmó hace unas semanas que el control de cambio ha “funcionado bien”, aunque aceptó que “se puede mejorar”.

Días atrás, el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, había dicho que “no hay condiciones para un ajuste cambiario”. La situación cambió esta tarde.

En febrero de 2003, el gobierno de Chávez puso en vigencia el sistema de control de cambio para frenar una aceleración de la fuga de capitales tras el paro en la industria petrolera.

Cuando se implementó el mecanismo, el país importaba menos de 15.000 millones de dólares al año y en 2012 las compras venezolanas cerraron en un récord de 56.000 millones de dólares, según el Banco Central.

Lo cierto es que, como en Argentina, el cepo cambiario también ha generado un mercado negro en el que las divisas se venden muy por encima del valor
oficial.

El país caribeño tiene una inflación anual del 20,1 por ciento, la segunda en América después de Argentina –según datos privados nuestro país supera largamente el 20 %-y una de las tres más grandes del mundo después de Sudán.

Cadivi pasará por un proceso estructuración:

Nicolás Maduro, vicepresidente de la República, indicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) pasará por un proceso estructuración. Dicho proceso persigue mayor control sobre la asignación de divisas por parte de la Comisión.

Durante su intervención en consejo de ministros el funcionario dijo que dicha nueva fase tendrá mayores controles previos y controles posteriores “para que los dólares que le corresponden a todos los venezolanos sean bien utilizados”. “Son necesarias adecuaciones para que Cadivi cumpla un papel más eficiente”.

Maduro agregó que el país cuenta con las divisas necesarias para asegurar el crecimiento, las necesidades y las inversiones en el país.

Señaló que las acciones que ha tomado el Gobierno hoy, como la creación del Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario son para corregir las perturbaciones que el tipo de cambio paralelo tiene sobre los precios. “La inflación tiene un alto componente especulativo. No se tomaron medidas apresuradas, estas son medidas bien pensadas”, dijo Maduro.

Con respecto a la fijación de precios dijo que “hay que ir a pedir a fondo de dónde sacaron los dólares”, los diferentes productos importados se trajeron con divisas al país y los empresarios son quienes fijan el valor de los bienes en el país, y no justifica el precio que tienen actualmente. “Hay que buscar quién está robando ahí”.

Escasez se dispara:

El Banco Central de Venezuela informó que la inflación en alimentos experimentó un avance de 5,3% para liderar el auge de los precios que ubicó la inflación anualizada en 22,2%, la cual acumula cuatro meses seguidos de aceleración.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) aumentó 3,3% en enero. Aunque el resultado representa una disminución respecto a diciembre (3,5%), la inflación de enero es la tercera más alta desde abril del 2010.

Con esta aceleración de los precios la inflación anualizada escala hasta 22,2%, la más alta desde mayo del año pasado cuando se ubicó en 22,6%. Igualmente, el indicador representa el cuarto mes consecutivo de aceleración de la inflación anualizada desde 17,9% de octubre.

En el detalle por rubros, alimentos encabezó el incremento con un alza de 5,3%. Cabe recordar que son precisamente los alimentos y bebidas no alcohólicas los que tienen mayor peso dentro del Inpc.

En segundo lugar estuvieron restaurantes y hoteles con 4,2%, luego salud con 3,1% y esparcimiento y cultura con 2,6%.

Escasez se dispara y diversidad se desploma:

La aceleración en el índice de precios durante enero estuvo acompañada de un salto en el índice de escasez que elabora el instituto emisor para el Área Metropolitana de Caracas.

La información oficial señala que el indicador de escasez llegó a 20,4% el mes pasado, es decir, de cada 5 productos que buscaban los usuarios en los comercios 1 de ellos no lo encontraban.

Al frente de diciembre la escasez experimentó un repunte de 4,1 puntos, pues al cierre del 2012 se había ubicado en 16,3%. Otra forma de expresarlo es que la escasez aumentó 25% en enero en comparación con diciembre.

Con estos resultados la escasez se ubica en su punto más alto desde inicios del 2008.

En cuanto a la diversidad de productos también arrojó su peor comportamiento desde hace más de cuatro años. En diciembre del 2012 se ubicó en 90,5 puntos, un desplome de 43% desde los 160,4 puntos del mes anterior. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a marzo del 2008 cuando registró 85,8 puntos de diversidad, de acuerdo a la información del BCV.

Capriles critica:

Henrique Capriles recordó que durante su campaña presidencial recomendó no aplicar una devaluación de la moneda, y restringir los envíos de dinero a otros países.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó que se realice una devaluación de la moneda cuando el barril de petróleo tiene un precio de 106 dólares. A través de su cuenta de Twitter, comentó: “@hapriles ¡El petróleo $106 y meten una devaluación! ¡Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior! ¡Gobierno mentiroso!”.

Sus declaraciones se produjeron tras el anuncio del ministro de Planificación y Finanza, Jorge Giordani, acerca del ajuste cambiario. Giordani explicó que a partir de hoy cada dólar será equivalente a 6,30 bolívares, lo que se traduce como un devaluación del 46,5%.

“@hcapriles ¡Allí están los que tenían un PAQUETAZO oculto al Pueblo, se gastaron los reales! La verdad siempre sale a relucir”, dijo Capriles en un tuit.

Desestimó, además, la gestión del vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro. “@hcapriles Al Sr. Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, miren la inflación de enero y ahora la devaluación”, advirtió.

Por otro lado, afirmó que varios de los hechos ocurridos esta semana, como las acusaciones a diputados de oposición por presunto hechos de corrupción “son ollitas” para tapar “el paquetazo rojo”

El ex candidato presidencial criticó que ayer se transmitiera una cadena de radio y televisión para hablar del uso de la gorra tricolor por parte de actores políticos, sin embargo, la información acerca de la devaluación, proporcionada por el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, no se difundió por esta vía.

“@hcapriles ¡Y ayer metieron una cadena para hablar de la Gorra, que Gobierno! ¿Porque no encadenan para anunciar la devaluación?#PaquetazoROJO”, expresó a través de la red social.

Capriles recordó que durante su campaña presidencial recomendó no aplicar a una devaluación de la moneda, y restringir los envíos de dinero a otros países. “@hcapriles ¡Nosotros lo dijimos claramente, no devaluar! ¡Dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países! ¡Generar confianza!”, puntualizó.

Asimismo, alertó sobre posibles órdenes judiciales emitidas durante la temporada de Carnaval para “tapar el paquetazo rojo”. “@hcapriles Cuidado con ordenes judiciales Viernes previo a Carnaval para tapar el #PaquetazoROJO”, aseveró.

Ecoanalítica:

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacó este viernes que con la devaluación anunciada se profundizará la restricción de divisas en el país y que los cambios anunciados obligarán a instituciones como Sundecop a revisar los precios.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter, @aroliveros expresó además que el mercado paralelo se disparará con estas medidas.

“En un trimestre vendrán mas anuncios en materia cambiaria”, consideró.

José Guerra:

El economista José Guerra consideró que la devaluación anunciada por el Gobieno no favorece al pueblo. Agregó que Venezuela es junto a Argentina uno de los países de la región con una “moneda débil”, mientras las demás naciones “están experimentando un boom económico”.

“El salario en dólares cayó casi 50%. Del salario más alto de América Latina, pasó a ser el más bajo”, dijo en declaraciones al programa ‘Aló, Ciudadano’.

Comentó que la devaluación “es un mecanismo de transferencia de recursos del público hacia el Gobierno. ¿Quién gana con la devaluación? El Gobierno. ¿Quién pierde? El pueblo que tiene bolívares que no valen nada”.

“Acabaron con la industria petrolera, con la industria básica y ahora no tienen recursos suficientes para hacer funcionar al Estado”, explicó.

Recordó que varios funcionarios del Gobierno reiteraron en varias oportunidades que no iba a haber devaluación. “No tienen credibilidad”.

“Esta situación la creó el Gobierno con su política económica (…) Esto es para sacarle plata a la gente (…) Esa devaluación es para favorecer al Gobierno. Esto es quitarle plata al pueblo y dársela al Gobierno (…) Asuman su responsabilidad”, agregó.

Por: Redacción/R24
ANSA; EFE, AP, AFP
Economía | BCV
Oficialismo | Psuv
Politica | Opinión
Ciudad | Caracas
viernes 08 de febrero, 2013