Alto
CELAC 1. Todos los presidentes que se reunieron con el presidente cubano Raúl Castro, inmediatamente después de los saludos y las discusiones de los temas bilaterales, lo abordaron con preguntas sobre el estado del paciente que está en manos de la medicina cubana desde junio de 2011. Confiaban más en la opinión de Castro que en la de Maduro o Jaua quienes insistían al unísono que mejoraba, estaba aferrado a la vida y a Cristo. Muchas preguntas le hicieron. Tres de ellos, de Brasil, Argentina y España, cuestionaron angustiados informaciones, y una presidenta inquirió sobre el movimiento en avión y de allí surgió la especie, luego negada en Cuba, que el desplazamiento se haría en un barco para evitar los cambios de presión. La fecha de regreso del Presidente a Caracas sigue en manos de los médicos cubanos. Españoles, brasileros y venezolanos reiteraron su parecer negativo al traslado antes del tiempo necesario para la estabilización y recuperación básicas. Al expresidente Lula da Silva no le permitieron el acceso a la habitación donde está recluido el mandatario reelecto y no juramentado. La cadena del martes, por error, dejó ver cómo hicieron la firma electrónica de Chávez. Una mano, tras 50 días en reposo, con poca fuerza, al menos debía salirse un poquito del cauce habitual de escritura…
CELAC 2. La reunión de Chile contó con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con el fin de concertar esfuerzos entre el viejo continente y las Américas para mejorar la economía de los países miembros. Líderes europeos han hablado del potencial latinoamericano para invertir en sus economías en crisis. América Latina ha sido vista, al revés de años anteriores, como una palanca para mejorar sus finanzas. Por ello coordinaron la visita de esos mandatarios y sus equipos económicos, incluyendo empresarios, para reunirse con sus pares americanos. Supimos que por Venezuela asistieron empresarios sin ninguna concertación por parte del Gobierno. Ningún ministro ni director sectorial del área económica oficial, participó en la delegación venezolana. Más oportunidades perdidas. Las reuniones que tuvieron tanto el canciller Jaua como el vicepresidente Maduro, fueron solamente a nivel político. Para ejemplo, la sostenida por el primero con su colega de España, retomando el diálogo interrumpido entre los dos gobiernos desde que asumió el poder el Partido Popular. Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedeagro, presididas por Jorge Botti, Carlos Larrazábal, Carlos Fernández y Pedro Rivas, participaron en esta Cumbre Empresarial en representación del sector productivo de nuestro país, y siempre por su cuenta, sin ninguna concertación con el Gobierno de Venezuela -que cuida y cultiva a los empresarios de otros países como Brasil, Argentina, Colombia y otros en desmedro de sus conciudadanos- pudieron intercambiar opiniones con los más de 800 líderes empresariales que se dieron cita en Santiago de Chile en la IV Cumbre Empresarial Unión Europea – América latina y El Caribe, reafirmando la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones y lazos que unen a empresarios de ambos lados del océano Atlántico, así como su compromiso de contribuir con reflexiones e ideas en la elaboración de la Agenda Birregional de los próximos años. La comisión organizadora del encuentro de empresarios, resumió la jornada en un documento con propuestas de trabajo concretas en cuatro ejes: medio ambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano, y compromiso con valores democráticos. A lo mejor esta última molestaría a Maduro y su combo. Después de tres días de intenso trabajo, 24, 25 y 26 de enero de 2013, cuando se llevaron a cabo una serie de rondas empresariales y coloquios entre los empresarios, consensuaron 10 propuestas sobre desarrollo económico sustentable para ser entregado a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, a través de sus cancilleres.
Medio
POR LA CULATA. Tras la campaña montada por el régimen acusando de acaparadores y especuladores a los empresarios privados, el aumento de la demanda fue de 30% provocando más desabastecimiento. Tras haberles desmontado desde Cavidea esas argumentaciones, la presión mediática roja disminuyó y se reanudó el diálogo. El hecho más grotesco de la campaña roja fue el de acusar a PepsiCola de acaparar 8.520 toneladas de azúcar industrial destinadas a jugos y refrescos y no a la venta al detal. SADA (Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) y SITCA (Sistema Integral de Control Agroalimentario) emitieron desde los permisos de importación hasta las 1.660 guías de movilización utilizadas por 457 camiones que la transportaron desde Puerto Cabello hasta Aragua. El desconocimiento total de las operaciones requeridas por parte de ministros, como el del Interior o de militares de alto rango que usan la fuerza para amedrentar, así como la limitación de inventarios que cubren solo cuatro días inspirados en la guerra mediática roja, provocaron más caos. Lo mismo se aplica a renglones que antes se producían y se exportaban en Venezuela hasta hace 4 años como maíz blanco, arroz y aceite. Entre otros factores, está que en Monaca hay ausentismo laboral de 46% y que 40% de la harina precocida que el SADA permite distribuir, está destinado obligatoriamente a 6 centros comerciales. Añádase la medida que requiere el llamado “Certificado de No Producción” para los renglones a importar y debe expedirse barco por barco. ¿Incapacidad? o ¿corrupción? El tiro les salió por la culata. Ya le “bajaron dos”…
IMPUNIDAD. Ninguna medida de la Inspectoría del Trabajo puede ser emitida contra los trabajadores. La orden es que lo que sea contra los patronos se acelere y lo de los obreros se congele. Ese empoderamiento abusivo no permite despedir a trabajadores que se ausenten sin permiso. Allí va buena parte de los retrasos en la producción de alimentos prioritarios…
Bajo
MEDIDAS. Los nuevos ajustes de precios y una devaluación de bajo impacto serán anunciados después de carnaval. Medicinas y alimentos siguen con preferencia. La venta del excedente de oro no monetario fue una medida urgente para cubrir demanda de dólares antes de los anuncios. El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, concertaron en La Habana el acuerdo. Este último cobra preponderancia en este período de provisionalidad, pues es el único que sabe donde están los reales en el exterior…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
jueves 31 de enero, 2013
Tweets about “Runrunes”