Merkel evita saludar a
Raúl Castro en Chile
■ La canciller alemana impedió en todo momento estar cerca al mandatario cubano.
En el marco de la cumbre Celac-UE que se celebra en Santiago, fue captada una imagen en la que queda claro que la canciller alemana no se lleva bien con el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, ya que a pesar de estar de frente no se dirigieron la palabra, ni siquiera hubo un saludo de cortesía.
La canciller alemana, Ángela Merkel, le dio la espalda al presidente cubano, Raúl Castro, y dialogó con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, al arribar a la Cumbre Celac-UE, inaugurada este sábado en Santiago.
Según relataron a Efe testigos de los hechos, Merkel dio la espalda a Castro cuando éste se acercó para saludarla antes de que comenzara el plenario en el Espacio Riesco, el centro de convenciones donde este fin de semana se dan cita 40 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina.
Asimismo, tras el desaire, se conoció que la canciller alemana se puso a dialogar con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a la cumbre.
El presidente Español:
Mariano Rajoy saludó ayer, por vez primera, al presidente cubano, Raúl Castro, quien en 2008 sustituyó a su hermano Fidel. Según fuentes de La Moncloa, ambos mantuvieron una breve conversación durante la inauguración de la cumbre eurolatinaomericana, en Santiago de Chile. La actitud del jefe del Gobierno español contrastó con la de la canciller germana, Angela Merkel, quien en todo momento evitó encontrarse con el dictador cubano.
Rajoy también saludó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a quien no había visto desde la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, y charló, entre otros, con los mandatarios de México, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Honduras o Portugal.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tenía previsto entrevistarse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y agradecerle la repatriación del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, que llegó a España en diciembre para cumplir una pena de cuatro años de cárcel.
Además, Margallo se reunió con el canciller venezolano, Elías Jaua, para relanzar unas relaciones bilaterales bloqueadas desde hace años. Margallo le transmitió la preocupación del Rey por la salud del presidente Hugo Chávez. El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, aprovechó para arremeter contra EL PAÍS, asegurando que la publicación de la falsa foto de Chávez, pese a su inmediata retirada, “no fue un error” sino “periodismo canalla”.
POR: REDACCION/EFE
POLÍTICA | OPINIÓN
OPOSICIÓN | MUD
CIUDAD | SANTIAGO
LUNES 28 DE ENERO DE 2013