“Mario Silva tiene licencia
para difamar cuando quiera“
■ Aseguran que en la sentencia se cometieron errores inexcusables.
■ Las pruebas presentadas por los acusadores fueron rechazadas por no estar certificadas por VTV y Conatel.
■ Miguel Henrique Otero explicó que es incomprensible como la justicia venezolana ataca a otros medios pero no investiga a Mario Silva, quien se refiere a otros como “hijo de puta” en sus transmisiones.
■ La juez Dinorah Yosmar González de la causa contra Mario Silva por difamación e injuria agravada dictó el sobreseimiento del proceso alegando que no se puede enjuiciar a Mario Silva porque eso sería contrario a la libertad de expresión.
El ex gobernador de Aragua Carlos Tablante anunció que acudirá al Tribunal Disciplinario Judicial para denunciar a la jueza 15
ade juicio, Dinorah Yosmar González, que exoneró de responsabilidad penal a Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, que se transmite por VTV, por los delitos de difamación e injuria. Considera que la decisión viola el debido proceso y presenta errores inexcusables, lo cual es causal de destitución Expresó que jamás ha sido investigado por hecho delictivo alguno, y señaló que el 4 de abril Silva pretendió involucrarlo con narcoterroristas.
Manifestó que la jueza no tomó en cuenta esas declaraciones, al dictaminar que Silva se había hecho eco de una entrevista en un programa de radio en Aragua. Añadió que la funcionaria consideró que no hubo elementos que determinaran el ánimo difamante del conductor de La Hojilla, que en la audiencia no presentó pruebas.
Las pruebas que presentó Tablante sobre los videos en los cuales Silva se refería a una supuesta relación con el narcotráfico fueron rechazadas por la jueza Dinorah Yosmar González, que alegó que no habían sido certificadas por el canal del Estado y Conatel.
El constituyente indicó que el Código Penal, artículo 442, no estipula ese requisito. “Todo lo contrario. Además, en una reforma que se hizo en 2005 al párrafo único se estableció que para facilitar el derecho de las personas a defender su honor bastaba con un artículo de periódico o revista”, añadió.
Denunció que la jueza avala la impunidad al exonerar al conductor de La Hojilla y dijo que este usó información falsa para difamarlo.
Decisión canalla:
Alexis Márquez, profesor jubilado de la UCV, calificó de canallada la decisión de la jueza Dinorah Yosmar González, que determinó que la expresión “hijo de puta” no es difamatoria ni injuriante.
La jueza exoneró de responsabilidad penal a Mario Silva el miércoles por los delitos de difamación e injuria agravadas en perjuicio del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.
“Desde el punto de vista jurídico es absurdo. Esta es una decisión política que busca proteger al conductor del canal 8. Más que difamatoria la expresión usada por Silva es injuriante, pues se insulta directamente a la madre de Otero”, señaló Márquez Añadió que existe la agravante de que sea precisamente una mujer la que determine la ausencia del delito.
Juan Garatón:
Garantón expresó que sólo buscaban obtener respeto por intervención de la justicia. Luego de que la juez 15 de primera instancia de juicio, Yosmar González, calificara la vulgar expresión utilizada por Mario Silva para referirse al editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, como parte del verbo habitual del ciudadano venezolano y declarar el sobreseimiento (la eliminación) de la causa en el caso de la denuncia que formuló el periodista a Silva, la parte que aún se considera agravada estudia junto a su abogado, Juan Garatón, la posibilidad de apelar ante “un Poder Judicial comprado”.
Garantón expresó que sólo buscaban obtener por intervención de la justicia respeto por parte del moderador del programa La Hojilla, trasmitido por VTV, al tiempo que destaca que con la decisión de la juez, quedó claro que Silva podrá insultar y difamar cada vez que quiera.
El jurista hizo referencia a que el delito de injuria y difamación están contemplados en los artículos 442 y 444 del Código Penal venezolano.