HomeActualidadJESÚS CASIQUE: Escasez se agudizará en diciembre

JESÚS CASIQUE: Escasez se agudizará en diciembre



Mayoristas anuncian que no despacharán carne en diciembre. En los automercados ya se siente la falta de carne.

El indicador de escasez parece una
montaña rusa con picos y bajadas

 

La escasez es consecuencia del “arcaico” control de precio establecido por el Gobierno.

El 1 Diciembre (Sabado) Hora 8.30 am Jesús Casique en Maracay Conferencia: “Perspectivas Economicas y Financieras 2013”.

Los propietarios de los diferentes frigoríficos del municipio Zamora temen que se agudice la escasez de carne en la época navideña.

La escasez de rubros en el mercado puede agudizarse en el último mese del año, debido a que tradicionalmente noviembre y diciembre tienen una demanda mayor de los consumidores, mientras que la oferta se encuentra limitada por los controles de precios que el Ejecutivo mantiene sobre las estructuras de costos.

El primer síntoma del presagio ya se dejó vislumbrar. El indicador de escasez aumentó considerablemente de 13,6% en septiembre a 16,1% en octubre, el nivel más alto desde enero de este año, cuando fue de 16,2%.

Un dato importante:

Sucedió justamente en el mes cuando se celebraban unos comicios presidenciales en el país. Simultáneamente, el indicador de diversidad de productos en el mercado descendió de 168,4 a 152,2.

El indicador de escasez se comporta como una montaña rusa, con picos y bajadas. El 16,1% de octubre es el techo más alto en los últimos 53 meses, si se desestima el 16,2% reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), en enero pasado.

El economista Jesús Casique manifestó que el salto en la escasez es consecuencia del “arcaico” control de precio establecido por el Gobierno, el cual no soluciona los problemas estructurales del país.

La misma percepción tiene el economista Luis Oliveros, quien explicó que al establecer controles de precios en un país con problemas de oferta, se producen dos efectos: mercado negro y escasez. Uno se retroalimenta del otro.

Al aparecer el mercado negro, apreció Oliveros, hay muchos sectores que prefieren vender en este con precios mayores a los controlados y que en escasas ocasiones toman en cuenta la estructura de costos de los bienes. Automáticamente, aparece el fenómeno de la escasez de rubros en los anaqueles.

Noviembre y diciembre son los meses de mayor consumo y los controles seguirán, mientras se continúa sin hablar de ajuste alguno en los precios de algunos productos. Con el crecimiento de la demanda por las utilidades, podría incrementarse el índice.

Divisas restringidas:

Además del control de cambio, el economista José Guerra sostuvo que el incremento en la escasez obedece principalmente a las restricciones en la entrega de dólares por parte de Cadivi.

Guerra señaló que las liquidaciones por parte de la Comisión han pasado de 120 días a 180 días en promedio, lo cual afecta la productividad de las empresas. Cuando a esto se suma que en los primeros nueve meses del año las asignaciones gubernamentales apenas aumentaron 1% respecto al mismo período de 2011, se hace evidente la carencia de divisas en el sector privado.La producción también ha decaído, mientras que las ventas han crecido.

La brecha entre ambas partes debe ser cubierta por las importaciones, pues de lo contrario se dispararía la escasez. Guerra considera que debe apelarse a las importaciones para evitar un crecimiento mayor en el indicador.

Antes de las elecciones, observó Oliveros, no se vio una escasez palpable en los mercados, porque el Gobierno, en vista de que este factor mueve a las masas, trató de maquillar el fenómeno con importaciones, sin embargo ya en el último trimestre del año, regresa a niveles “alarmantes”.

Devaluación:

Al devaluar, recordó Oliveros, el Gobierno tiene más posibilidades de aumentar la oferta, por lo que la escasez exacerbada es otro síntoma de presión cambiaria. “Si se toma la medida, el Ejecutivo generaría seis puntos del Producto Interno Bruto adicionales que disminuirían en 40% el déficit fiscal”, el cual se explica cuando los gastos son mayores a los ingresos.Si el Gobierno insiste en no devaluar la moneda, se exacerbaría la escasez, aseveró el economista José Luis Saboín, debido a que los dólares rinden menos y ya no se hablaría de desabastecimiento a niveles manejables, sino que ronde entre 30% y 40%.Llega un momento en que el Gobierno podrá evaluar si es mayor el costo político de devaluar la moneda o menores los beneficios de tomar la medida, porque si bien ajustar el tipo de cambio alivia en la economía, tiene efectos sobre la inflación.

En octubre la escasez rozó su punto más alto en 53 meses.

La escasez de carne:

Los propietarios de los diferentes frigoríficos del municipio Zamora temen que se agudice la escasez de carne en la época navideña porque ya los mayoristas del matadero ubicado en Araira , que abastece a gran parte de los locales de Guatire, les han informado que “en diciembre no despacharán el producto”.

En un recorrido realizado por los principales frigoríficos y automercados de Guatire se observó que ya comienza a escasear este producto en las neveras de cada uno.

En el automercado Roca Azul, ubicado en la avenida Bermúdez, las neveras estaban totalmente vacías y poca carne empaquetada y pollo era lo que se conseguía. De acuerdo a la versión de los carniceros, la razón es que de las dos reses que se piden diario al matadero sólo traen una y la misma dura dos horas, “porque la gente ya sabe que la carne llega a la 1:00 de la tarde y ya a las tres no hay nada”, afirmó uno de los empleados que prefirió omitir su identidad.

Mientras, los automercados de las grandes cadenas, tanto en Guarenas como en Guatire, sólo venden carne de primera y segunda empaquetada.

Por su parte, Franco Rodríguez, propietario de un frigorífico ubicado en la avenida Miranda de Guatire, reveló que “ya nos están avisando que no van a matar reses en diciembre, por lo que habrá mucho más escasez que ahora”.

Precios del pernil por el cielo Mientras, el cochino para las hallacas y el tan esperado pernil tampoco se podrá conseguir a precio sugerido por el Ejecutivo Nacional en las diferentes carnicerías de la zona.

Según la versión de los propietarios de los frigoríficos, “no es rentable para nosotros vender el pernil, porque el Gobierno tiene un precio regulado de 15 bolívares fuertes el kilo, mientras a nosotros nos sale entre 25 y 27 bolívares fuertes el kilo”. Sin embargo, hay pocas carnicerías que tienen sus clientelas que le han solicitado ya los pedidos del pernil a precio no regulado.

En cuanto a la carne para las hallacas, ya las amas de casa comenzaron a comprarla, según comentaron los encargados de las carnicerías. “Lo que están haciendo es comprando el cochino por partes, porque también cuesta 26 bolívares el kilo, pero creo que en diciembre también va a aumentar, como todos los años”.


Por: Jesús Casique
Politica | Opinión
Escasez |Economía
Oficialismo | Psuv
Ciudad | Maracay
@jesuscasique1
martes 27 de noviembre, 2012

* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
reportero24@live.com