26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasSALUD PÚBLICA: Entregan medicinas "cubanas y vencidas"

SALUD PÚBLICA: Entregan medicinas “cubanas y vencidas”



El medicamento Lamivudina, fabricado en Cuba, fue distribuido por Min-Salud aunque había caducado.

En Valencia no hacen las
pruebas de carga viral

 

Entregaron vencidas medicinas contra el VIH.

El antirretroviral Lamivudina, que presentó la irregularidad, se distribuye en tres estados.

A los pacientes con VIH que acudieron a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia a retirar la dosis de antirretrovirales recibieron el medicamento vencido. Fue distribuido a través del Programa de Sida del Ministerio de Salud.

Los pacientes que acudieron a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia a retirar la dosis de Lamivudina que les correspondía para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana recibieron el medicamento vencido.

El lote de antirretrovirales identificados con el número 3610005, elaborado por el laboratorio Heber Bisec de La Habana, Cuba, fue distribuido a través del Programa de Sida del Ministerio de Salud pese a que su fecha de expiración es mayo de 2012.

D. S., paciente con VIH que pidió el resguardo de su identidad, indicó que pese a la anomalía está obligado a tomar el medicamento.

“Es una terapia triple, no puedes dejar de tomarte ninguno.

Los pacientes con VIH que acudieron a retirar la dosis de antirretrovirales recibieron el medicamento vencido.

Al faltar uno hay que suspender los otros, pero cuando haces eso se crea resistencia al virus”, indicó.

El afectado afirmó que en otras ocasiones el hospital ha entregado otras medicinas caducas.

Jonathan Rodríguez, presidente de la organización no gubernamental Stop VIH, recordó que el Ministerio de Salud está en la obligación de atender oportunamente a la población afectada con el virus. Indicó que aunque se desconoce si la situación se repitió en otros estados, la CHET atiende pacientes de Carabobo, Aragua y Cojedes.

Sin laboratorio:

Los pacientes con VIH que se atienden en la CHET tampoco han podido hacerse los exámenes correspondientes para conocer su carga viral. Desde hace más de un mes, al acudir al referido centro asistencial, se les informa que el laboratorio está contaminado y que estará cerrado hasta nuevo aviso.

Los análisis de sangre son necesarios para el control del virus y la dosificación de la medicación.

Mario Pereira, afectado, hizo un llamado a las autoridades estadales y municipales para que atiendan a la población carabobeña infectada con VIH.

“Ese es el único sitio en Carabobo y los estados centrales en el que hacen el examen gratuitamente. En un laboratorio privado puede costar entre 350 y 450 bolívares. Aunque siempre hay fallas en el suministro de los reactivos es la primera vez que está cerrado”, declaró.


Por: LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com
POLÍTICA | OPINIÓN
SALUD | DENUNCIA
CONTAMINACIÓN | CARACAS
CONSUMO | ESCASEZ
EL NACIONAL
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012