Estas semanas han
sido frustrantes
■ Los chavistas no aceptan críticas a Chávez y nosotros no aceptamos críticas a la MUD
Pensé que luego de la derrota se produciría una reflexión, que nos replantearíamos la lucha por las libertades civiles en Venezuela. Pensé que el momento de revisar nuestro modelo de “unidad electoral” había llegado. Me equivoqué, los chavistas no aceptan críticas a Chávez y nosotros no aceptamos críticas a la MUD. He recibido ofensas de la oposición peores de las que recibo del PSUV.
Lo que me frustra es que sigamos bailando al son que nos tocan. Luchar por condiciones electorales que nos permitan ganar es fundamental. No hacerlo es renunciar a la igualdad, conformarnos siempre con lo que el PSUV nos conceda. Espero que este extracto del famoso discurso “Stride Toward Liberty”, de Martin Luther King, sirva para explicar lo que yo no he podido:
“Los pueblos oprimidos lidian con la opresión de tres formas características. Una de ellas es la aquiescencia: los oprimidos se resignan a su condena. Tácitamente, se ajustan a la opresión y por lo tanto se amoldan a ella. En cada movimiento hacia la libertad muchos oprimidos prefieren permanecer oprimidos (… )
Existe tal cosa como la libertad de exhaustividad. Algunas personas están tan desgastadas por el peso del yugo opresor que deciden renunciar. Años atrás, en una barriada de Atlanta, un guitarrista negro solía cantar casi a diario: “He estado tanto tiempo abajo que ya no me molesta”. Ese es el tipo de libertad negativa y de resignación que a menudo rodea la vida del oprimido.
Pero esta no es una salida. Aceptar pasivamente un sistema injusto es cooperar con el sistema; así el oprimido pasa a ser tan perverso como el opresor. La no cooperación con el mal es una obligación moral, tanto como lo es cooperar con el bien. El oprimido nunca debe permitir que la consciencia del opresor se adormezca. La religión recuerda que cada hombre debe proteger a su hermano. Aceptar la injusticia o la segregación pasivamente es decirle al opresor que sus acciones son moralmente correctas”.
Por: Yon Goicoechea / Abogado
Politica | Opinión
@yongoicoechea
martes 30 de octubre de 2012