“La propaganda oficialista y
las radios comunitarias..”
Me contaba el señor Agapito Paraguacuto de Uchire, que “…Ahora estamos viendo todo un apresurado y quizás desesperado movimiento de inauguraciones express-por parte de los” gobernadores rojos”- de aceras, plazas, mercados populares, galpones y cualquier cosa que procure el traslado de las cámaras de TV, periódicos y radios “bucharangueras” para promover la obra de gobierno, como si se sacara un conejo del sombrero al mejor estilo de un mandrake pulcramente vestido, ante un auditórium de espectadores, quienes pagan para reírse un rato de las habilidades del mago…”
Más que una promoción de obras –le señalé-, parece en realidad un llamado de la atención del elector sobre el escenario electoral. Y me parece que acierta el señor Paraguacuto y ello puede corroborarse observando el proceder de los aludidos, aunque en las capitales de Estado, porque en los pueblitos no se inaugura ni un poste de electricidad, ni una alcantarilla y mucho menos una arepera socialista o la ruta del coco, de la empanada o del pescado salado. Lo más extraño es que aparece Jaua inaugurando una siembra de cacao en Miranda; Arias Cárdenas entregando unas casitas en Zulia; El Aisamí entregando unas patrullas en Maracay: es una campaña bien confusa, que uno no sabe si el candidato es gobernador o ministro de alguna cartera volátil. Ya veremos que inaugura Aristóbulo-les dije-.
“Si hay una cosa que demuestra el poder de propaganda del oficialismo es precisamente las radios comunitarias, las cuales obedecen militantemente lo que sugiere el Minci y el partido de gobierno, que es la misma cosa”-me comentaba el conductor de un carrito por puesto y también es conductor de un programa sabatino en una radio en Clarines, quien nos trasladaba esa mañana a Barcelona-.Incluso-me decía el señor conductor-, que el Minci les envía un kit de propaganda con todo y consigna, para hacer graffiti en las paredes, a favor del candidato rojo.
Yo le decía a mis dos interlocutores, conocedores del asunto cotidiano en la zona, que “…Si en un pueblito existen tan solo dos radios comunitarias como en Uchire, entonces el candidato opositor tiene que ser una especie de pulpo, para generar una política de recorrido “casa por casa” y hasta del “radio bemba” para dar a conocer su propuesta, ya que no tiene espacio en la radio local. Y de la misma manera, la radio comunitaria no deja de bombardear a la población con una constante campaña de venta de su súper candidato socialista, que no tiene ni súper poderes, ni vuela, ni se hace invisible, ni es más rápido que el rayo. Pero, es un instrumento fiel al comandante presidente y además está ganado al desarrollo del socialismo del siglo xxi, cuyo concepto la gente lo asocia a una especie de gran mano que da pensiones, becas y oportunidades a cambio del voto: como Aristóbulo que ofreció plata al Poder Popular.
-Tal vez el candidato del Psuv tenga todo el apoyo de las radios comunitarias, del gobierno nacional e inaugure algún tarantín con el gobernador Tarek Saab, pero lo que se ve difícil es que logre la mayoría de los votos de Uchire a Barcelona-me dijo el señor Paraguacuto-.
Por: Luis Alfredo Rapozo
luisrapozo@yahoo.es
@luisrapozo
* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
reportero24@live.com