Iris Varela: “Esperamos y apostamos
al desalojo sin violencia…”
■ Apenas entró un pelotón de la GNB.
■ Un total de 15 reclusos accedió a su traslado del Internado Judicial de Coro hacia las cárceles de Tocuyito y Tocorón.
■ De manera extraoficial, se conoció que en la toma habría sido abatido uno de los “pranes” o líderes de la cárcel.
■ La gobernadora Stella Lugo rompió el silencio. Indicó que las clases están suspendidas sólo en los colegios cercanos al penal
■ El hecho ocurre en momentos en que se está en plenas negociaciones para lograr el desalojo de los reclusos que aún permanecen en la antigua estructura.
Coro.- El ruido estruendoso de un intenso tiroteo se siente esta tarde desde las afueras del Internado Penitenciario de Coro, generando pánico entre los familiares de los reos, que se encuentran a sus puertas desde que hace cuatro días se inició el proceso de desalojo total de la población penitenciaria.
Se supo que un pelotón de la Guardia Nacional entró a dicha institución y de inmediato comenzó la balacera.
El hecho sorprendió a todos pues ocurre cuando en paralelo se celebran negociaciones y se está a punto de lograr que los reclusos que permanecen en el antiguo penal acepten de forma voluntaria ser trasladados a otros centros de reclusión.
Se desconoce si hay heridos o fallecidos.
La gobernadora Stella Lugo:
83 presos del Internado Judicial de Coro han sido trasladados a 5 reclusorios del país en los últimos 2 días de esta semana. La salida de los procesados se ha dado con total normalidad y con la asistencia del personal del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Saime y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.
Ayer, pasado el mediodía, salieron 35 presos con destino a Uribana, Tocorón, Tocuyito, PGV y Centro Penitenciario de San Agustín. Se les dotó de un kit de implementos personales para llegar a su destino. “Ellos deciden para dónde se quieren ir”, dijo una fuente carcelaria que pidió no ser identificada.
Entre los trasladados están cuatro integrantes del “carro”, entre ellos, los apodados “el Tito” y “el Motilón” que fueron enviados a la PGV. Otros dos irían a La Pica. A los parientes se les entregó las pertenencias de sus familiares.
Durante el traslado la colectividad coriana vivió horas de desasosiego originado por el rumor del presunto secuestro de tres niños de una escuela en la urbanización Los Médanos (Fundabarrios), zona marcada por los altos índices delictivos e indicadores de pobreza en la entidad.
Padres y representantes retiraron a los niños de sus respectivas escuelas ante el temor generado en la población; sin embargo, la información no fue confirmada por las autoridades ni se conoció ninguna denuncia ante la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas en la entidad.
“Todo comenzó cuando cerca de un colegio se realizó un allanamiento y hubo intercambio de disparos entre los organismos de seguridad y los delincuentes Afortunadamente nadie salió herido”, relató Eduardo Vásquez, habitante de la urbanización Cruz Verde.
Ante el rumor, y luego de seis días de silencio por parte de las autoridades, la gobernadora Stella Lugo de Montilla fijó posición en cadena regional. Manifestó que esperan desalojar la cárcel de Coro en siete días.
“Esperemos que en una semana podamos estar tranquilos porque el viejo penal se convertirá en un conservatorio de música y de esta manera pagar la deuda de clausurar el retén como debió hacerse en el 2008 cuando se inauguró el Centro Penitenciario de San Agustín, cárcel modelo del sistema penitenciario venezolano y que en la actualidad alberga más de 900 presos, entre ellos, líderes negativos como “el Oriente” y otros trasladados desde El Dorado”, señaló.
Desmintió el secuestro de menores en la entidad y reiteró que las clases no serán suspendidas en las instituciones educativas de Coro, municipio Miranda. “Le pedimos a los directores de las escuelas circunvecinas, donde está el Internado Judicial de Coro, suspender las clases mientras se desaloja la penitenciaría”, indicó la gobernadora.
Entre las escuelas sin actividad académica se encuentran Escuela Técnica Industrial Madre Mazzarello; Centro de Educación Inicial Menca de Leoni; Liceo Bolivariano Cecilio Acosta; Escuela Básica Monseñor Castro: Escuela católica Pío XII y el Colegio Santa Ana.
Algunos comerciantes trabajan medio turno y en la mañana. En el mercado viejo de Coro, contiguo al centro penitenciario, sólo se ven los buhoneros y uno que otro local abierto por temor a las acciones que pueden ocurrir por el desalojo de los reclusos, manifestó Gregorio Barrera, comerciante de hortalizas.
Con información de Sailú Urribarrí Núñez
POR: JOANNE LÓPEZ CH.
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
CÁRCELES | SUCESOS
EL UNIVERSAL
jueves 18 de octubre de 2012