26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaZULIA: Abatido miembro de las Farc enfrentó a la policía

ZULIA: Abatido miembro de las Farc enfrentó a la policía



El comisario Luis Monroy, jefe del Cicpc Zulia, y la secretaria de Seguridad, comisaria Odalis Caldera.

El Narco-Farc insurgente llevaba
más de 4 meses en Venezuela

 

“El Cojo”, miembro de FARC, murió tras ser capturado en Venezuela.

Luis Freddy Rojas estaba acusado de participar en un atentado fallido en Bogotá.

Se enfrentó a tiros con los agentes venezolanos que lo sorprendieron en un hotel de Jesús María Semprún, localidad de Zulia

Maracaibo.-Como Luis Freddy Rojas Rincón, de 47 años, fue identificado el presunto terrorista integrante del Frente 33 de las FARC, que fue herido mortalmente luego de enfrentarse a tiros con una comisión del Cuerpo de Policía del Zulia, que trató de capturarlo en un hotel de la población Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún, en el Sur del Lago de Maracaibo.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, lo informó este jueves.

El comisario Luis Monroy, jefe del Cicpc Zulia, y la secretaria de Seguridad, comisaria Odalis Caldera, confirmaron que Rojas, también conocido como “El Cojo”, llevaba más de 4 meses “enconchado” en esa zona, desde donde extorsionaba a productores y comerciantes.

La captura se produjo en la noche del pasado martes. El irregular estaba acompañado de una mujer identificada como Luz Marina Muñoz, de 25 años, y al verse rodeado sacó su arma de fuego, una Pietro Beretta 3.80, con la que hirió a uno de los policías.

El resto de los efectivos repelió el ataque en el cual Rojas Rincón fue alcanzado en el estómago y fue llevado al Hospital de Santa Bárbara, en el municipio Colón, donde falleció en la madrugada de este miércoles.

Rojas estaba solicitado por la Interpol, por el atentado en contra el exministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño. Es requerido por un Tribunal de Bogotá.

Según la Policía, Rojas Rincón había huido de Colombia tras un fracasado atentado contra el edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades encontraron un automóvil cargado de explosivos en los alrededores de esa sede, en pleno centro de la capital.

Al parecer, “El Cojo” entró a Venezuela por Punta Palo, paso fronterizo entre Tibú y Campo Dos, localidades del departamento limítrofe de Norte de Santander, agregó la Policía.

Rojas Rincón pertenecía al frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pesaba sobre él una orden de captura por terrorismo, concierto para delinquir, falsedad de marcas y porte ilegal de armas.

La detención de “El Cojo” fue realizada dentro de una investigación conjunta de los servicios policiales de inteligencia de Colombia y Venezuela.


Por: MARÍA TERESA LUENGO
MILITAR | FANB
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
GUERRILLA | FARC
OFICIALISMO | PSUV
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 20 de septiembre de 2012