23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadCARABOBO: La "estrategia" oficialista del miedo contra Capriles

CARABOBO: La “estrategia” oficialista del miedo contra Capriles



El candidato llegó en un peñero porque fue advertido de que un grupo de personas, armadas de palos y piedras, agredía a los partidarios que lo esperaban en el aeropuerto.

Chavistas atacaron a adeptos de
Capriles en Puerto Cabello

 

Capriles, tratan de que el pueblo sienta terror de ir a votar.

Estrategia oficialista del miedo se debe al avance de Capriles.

Francine Jácome dijo que la pérdida de apoyo inquieta al chavismo.

Luis Salamanca y Ángel Álvarez destacan que la oposición seguirá su agenda.

Henrique Capriles Radonski participó en un acto en la urbanización Rancho Grande, como estaba previsto.

Los agresores hirieron a 10 personas, incluidos varios trabajadores de la prensa nacional e internacional. También incendiaron automóviles y una moto.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, culpó al gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo. Dijo que hay 25 heridos, entre ellos su asistente y numerosas mujeres revolucionarias.

La estrategia del miedo que es activada por algunos sectores para obstaculizar los actos de campaña de la oposición es proporcional al avance del abanderado presidencial de la MUD, Henrique Capriles, en la carrera por la Presidencia que culminará el 7-O. En ello coinciden varios analistas que fueron consultados por las agresiones registradas en actos de campaña de Capriles, la última de las cuales ocurrió ayer en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El politólogo Luis Salamanca sostuvo que la campaña de violencia y temor tiene su matriz en el mensaje del presidente y candidato Hugo Chávez.

Destacó que aunque Chávez ha enviado la advertencia de que si no gana habrá una guerra civil este escenario es improbable que ocurra porque los ataques son unilaterales, provienen de los seguidores del Gobierno.

“La oposición no ha respondido a la violencia y a la campaña negativa de Chávez, que se centra en la descalificación, atemorizar al votante y provocar permanentemente al otro candidato. El objetivo de esta política es asociar a Capriles con lo negativo, con lo peor.

Pero además está la campaña del miedo político, del temor a la persecución si el voto es contrario a Chávez o el miedo a la inseguridad o a perder una misión”, explicó.

Cree que las agresiones crecerán en la medida que el Presidente sienta que pierde terreno frente a su adversario principal, lo que hace que el país arribe al 7 de octubre con mucha tensión. No obstante, Salamanca subrayó que la tradición del venezolano lo lleva a descargarse frente al voto y a respetar los resultados.

Sostuvo que Chávez, principalmente por razones de salud, no puede llevar el ritmo de campaña de Capriles y dijo que la cercanía que tiene el candidato opositor con el pueblo lo llevan a activar la guerra sucia y a hacer acusaciones como la de planificar un paquetazo neoliberal.

Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, señaló que la agresión tiene como fin la intimidación.

“Una opción electoral que tiene una ventaja holgada no necesita recurrir a la violencia. Se esperaría que tanto el candidato como los principales voceros del oficialismo asuman una postura política de rechazo a la violencia durante la campaña. De no ser así, podría interpretarse que existe inquietud respecto a la campaña de Capriles; especialmente en sectores populares, que han sido el foco de su estrategia electoral”, enfatizó.

Jácome consideró que la guerra sucia activada contra Capriles tiene como misión crear una matriz de opinión de debilitamiento de su candidatura. Recordó que los programas de gobierno fueron consignados por los candidatos cuando se postularon en junio ante el CNE.

El politólogo Ángel Álvarez dijo que Chávez busca contrarrestar la campaña de Capriles no por la vía tradicional, sino poniendo obstáculos a las giras del candidato opositor.

“Además, voceros gubernamentales responden a la violencia con el mensaje de que sólo Chávez garantiza la paz en el país. Para hacer creíble esta amenaza, buscan intimidar a los votantes que no tienen compromiso sobre lo que pudiera pasar. Ante esta estrategia sostenida, la oposición no puede dejar de hacer campaña; es el Gobierno el que debe controlar la situación”, señaló.

Capriles acusó a Chávez de querer sembrar el miedo, al llegar a Puerto Cabello, se dirigió a los oficialistas: “Esto es lo que ellos quieren, doblegarte, someterte, chantajearte. No vamos a caer”.

Lacava tiene videos:

“Policarabobo agredió al pueblo”

En la noche, el presidente Chávez se reunió con mujeres que lo respaldan en el Teatro Teresa Carreño

El Comando Carabobo desestimó la tesis de la oposición de que grupos armados habían atentado contra bienes del Comando Venezuela. “La Policía de Carabobo actuó contra el pueblo chavista. Denuncio esas prácticas violentas recurrentes, ordenadas por el gobernador de la derecha (Henrique) Salas Feo, primero en Guacara y ahora en Puerto Cabello. El pueblo tiene derecho de expresarse; así lo garantiza la Constitución. Es el derecho de protestar, de expresar repudio por el paquetazo”, dijo el jefe del comando, Jorge Rodríguez.

El dirigente del PSUV tiene “la hipótesis” de que la Mesa de la Unidad Democrática perderá y, por ello, recurriría al conflicto y al desconocimiento de los resultados del 7-O.

Al develar lo que definió como la estrategia del adversario y asegurar que los rivales se fracturan, Rodríguez indicó que en los actos de la MUD salen agredidos periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, pero que en las actividades de Hugo Chávez se respeta la prensa privada.

El Comando Carabobo negó que financien a David de Lima, acusado de ofrecer 209.000 dólares a partidos de la oposición para retirarle el apoyo a Henrique Capriles Radonski. “Salió en lapatilla.com un documento apócrifo sobre los planes del comando; nadie de la dirigencia ha dicho que es nuestro, como sí expresó preocupación el vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, por el paquetazo”, dijo Rodríguez.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, acusó al gobernador Henrique Salas Feo y a Capriles de los sucesos, e informó que hay 25 heridos: “Cada vez que van a un sitio tienen un guión y un grupo de mercenarios para generar zozobra y agredir a quienes trabajamos, defendemos y apoyamos un debate serio de ideas”. Aseguró contar con videos y fotos de los agredidos.

Los violentos chavistas se llevaron equipos de sonido de los vehículos de los opositores.

Consolidar hegemonía:

El candidato Hugo Chávez, en una reunión con mujeres en el Teatro Teresa Carreño, destacó anoche que en su próximo período presidencial se continuará con la lucha para consolidar la igualdad de género.

Chávez aseguró que el modelo capitalista ha plasmado la figura de la mujer como objeto sexual.

Recordó que hace unos días el candidato Capriles reflejó “su esencia machista y excluyente con un acto denominado “El Pantaletazo” en Maturín. Aquí nosotros estamos haciendo el Patriazo”.

Dijo que en el próximo periodo de gobierno 2013­2019 se debe consolidar la nueva hegemonía socialista.


Por: SOFÍA NEDERR
snederr@el-nacional.com
HERNÁN LUGO-GALICIA
COMICIOS | ELECCIONES2012
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | VALENCIA
EL NACIONAL
JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012