“Menos de 30 días faltan para
anunciar al ganador…”
■ La contienda está a punto de acabar.
Las encuestas en lo que coinciden es que tanto Chávez como Capriles están muy cerca. Nadie va arriba. Todos son meras especulaciones de un claro empate técnico que no se resuelve con interpretaciones televisivas de especialistas y dueños de encuestadoras. Todos interpretamos que los eventos ocurridos últimamente han beneficiado al candidato de la MUD, aunque no se ha comprobado. Opinadores aislados llegan a comparar el fenómeno de Amuay, con el atentado en la estación del metro madrileña de Atocha que significó un duro golpe al PP, y que el PSOE supo aprovechar. Sin embargo, es una locura hacer esa comparación sin evaluar todo el contexto entre una nación y otra.
Para algunos -me incluyo- las encuestas no nos hacen cosquillas, tampoco nos generan preocupación, y mucho menos harán que cambiemos la intención del voto hacia otro candidato. Capriles es el hombre. No hay para dónde agarrar. A menos de un mes no nos pongamos quisquillosos. Entiendo que a algunos no los convenza. Comprendo que a la mayoría lo vea como el bateador de turno para botar a Chávez de un Home run sin analizar las cualidades como persona y candidato. Puede venirnos el mal pensamiento: “Y si hubiera sido Pablo Pérez…o Rosales…o Arria” pero ahorita esto es lo que hay. No es resignación. Es templanza, determinación y compromiso. Con Capriles vamos para adelante.
Quien gane -ojala sea Capriles- lo hará con un margen muy reducido. En el caso de Chávez la fiesta va quedar igual. Dominio absoluto de las instituciones y un discurso casi hipnótico que limpia como detergente las crisis. A los hechos me remito: crisis de Amuay. ¿Cuál es el estatus de los heridos? La prensa los borró del mapa. La estrategia comunicacional la sigue dominando el Presidente. Si gana Capriles, como lo escribí en enero de este año, esto no tiene un final como los cuentos de niños. Estará “…el post-chavismo. Que en realidad sigue siendo actual. No ha pasado y no caducará. Al menos en 5 años. Lo más seguro es que cuando Capriles llegue a Miraflores, Diosdado Cabello siga siendo presidente de la Asamblea Nacional; Tibisay Lucena, presidenta del CNE; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; y Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ. Lo he comentado muchas veces. Habrá leyes aprobadas que seguirán vigentes. Habrá decisiones del TSJ que se podrán revocar, pero hay otras que se mantendrán. El impulso de nuevas leyes en beneficio del país serán discutidas en la Asamblea como una verdadera democracia, pero mayoritariamente conformada con diputados chavistas. No es salir de Chávez y se acabó el problema. La diferencia radica en que nuestra convivencia será con la nueva oposición -chavismo- y tendrá que ser diferente a la que nos ha tocado vivir”. Con 95 diputados que pertenecen al oficialismo de un total de 165, la capacidad de movimiento será a paso de tortuga.
Chávez ha insistido en las encuestas esta semana. La MUD saca las suyas y muestra cifras. Parece el juego de piedra, papel o tijera. El margen es chiquitico, pero las consecuencias de que alguien no vote no tendrán ni una pizca indiferencia. Le darán por pecho al futuro del país. Pesarán mucho en el país y en la vida de cada uno en los próximos 5 años a partir del 2013. Arriésgate a votar. Pa luego es tarde.
Por: HERMANN PETZOLD RODRÍGUEZ
hpr1906@hotmail.com
@hermann196
EL UNIVERSAL
sábado 8 de septiembre de 2012