Destacamento de la GN no estaba
ubicada a 1,5 kilómetros
■ Las paradas de mantenimiento en las refinerías obligan también a revisar sistemas de protección contra incendios.
Un aspecto que mencionan los expertos petroleros muchos de ellos ex gerentes de Pdvsa es el hecho de que en las últimas Memoria y Cuenta de la estatal, en específico las de 2010 y 2011, se pospusieron las paradas de mantenimiento que estaban programadas para las refinerías del país, incluida la de Amuay.
“El mantenimiento a las plantas también incluía una revisión de los sistemas de protección contra incendios y en esa oportunidad es obvio que no funcionaron”, dijo el ingeniero Gustavo Benítez, quien trabajó en esta área por 25 años en Pdvsa.
Menciona que existen indicios de que tampoco en Pdvsa cumple las disposiciones industriales, normas Covenin, y que la presencia de infraestructuras cercanas a la refinería es muestra de violación a reglas de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego.
“El destacamento de la Guardia Nacional no estaba a 1,5 kilómetros como mínimo en Amuay y eso viola cualquier disposición internacional”, dijo Benítez. “En Puerto La Cruz han permitido que haya viviendas pegados a la refinería y en El Palito hay un hotel y un bar que están al lado de los tanques”, acotó.
Parte oficial:
El director ejecutivo de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de Pdvsa, Ángel Esteban, aseguró que las señales de alarma estaban funcionando en Amuay.
“Trabajamos de acuerdo con la filosofía de diseño seguro para el desarrollo de las plantas. Existen unas capas de seguridad que abarcan todo lo que son los sistemas de control”, dijo el funcionario.
Esteban dijo que las señales de alerta llegan a los paneles de control, donde se encuentran ubicados los tableristas, que trabajan durante las 24 horas. “Todo queda registrado; no hay nada de lo que haya podido ocurrir ahí, desde el punto de vista de procesos”, acotó.
Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
FALCÓN | PUNTO FIJO
ENERGÍA | PDVSA
REGULACIÓNES COVENIN
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2012