Chávez: Una fuga de gas de
varios días es un imposible
■ Chávez: “No soy profesor de periodismo, pero tengo un código de ética”
■ Chávez negó que voraz incendio en refinería de Amuay se deba a falta de seguridad y mantenimiento de las instalaciones.
■ Chávez expresó su solidaridad con los afectados por la explosión de la refinería Amuay, desde el estado Falcón. “Le pido a Dios como cristiano y como católico el descanso de los civiles y militares que fueron afectados por la explosión de la refinería Amuay. Elevemos el espíritu humano, el amor. Sería muy lamentable que algunos venezolanos trataran de usar el dolor de las víctimas para sacar provecho de la situación”, dijo.
■ Aseguró que es muy temprano para establecer hipótesis sobre las causas de la crisis. “Hay varias versiones. La nube de gas se detectó. Trataron de entrar pero no podían respirar por el gas. Cuando vienen fue la explosión. El oficial de guardia que vio la nube, también avisó y se encendieron las alarmas”, contó.
El estallido se sintió como si fuera el de una bomba en una guerra. A la 1.15 de la madrugada del sábado (seis horas y media más en la Península), una fuga de gas en el patio de tanques de la mayor refinería de Venezuela acabó en una explosión que mató al menos a 39 personas e hirió a varias decenas. El accidente ocurrió en la planta de Amuay, propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), integrada en el Centro Refinador de Paraguaná, con capacidad para procesar más de 600.000 barriles de petróleo al día.
“Ya la nube de gas se había detectado, y cuando estaban los técnicos vistiendo un traje especial para solucionarla ocurrió la explosión”, apuntó el jefe de Estado desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en Falcón.
Luego del devastador suceso, algunos expertos y dirigentes políticos denunciaron que el estallido pudo haber ocurrido por la falta de mantenimiento en el complejo y el desconocimiento de la normas de seguridad.
Chávez respondió que eso es totalmente “falso” y señaló que las brigadas que atacan el fuego y el equipo de investigación no han podido llegar al centro de la explosión, ocasionada según fuentes oficiales por una fuga de gas propano.
Ante la declaración de una periodista colombiana que señaló haber recogido declaraciones de los residentes del sector Alí Primera, que habían denunciado olor a gas, Chávez hizo énfasis al aclarar que no se había registrado ninguna fuga.
“Lo que tú sugieres es imposible“, enfatizó.
“No soy profesor de periodismo’:
Chávez inició una discusión con la periodista Carmen Rengifo de RCN Colombia, quien vino a Venezuela específicamente a la zona afectada en Amuay estado Falcón, donde realizó entrevistas a personas afectadas que habrían manifestado haber sentido “un olor a gas” antes de la tragedia. “No soy profesor de periodismo, pero tengo un código de ética”, dijo Chávez a Rengifo a quién acusó de generar “matrices de opinión” en referencia a los testimonios de las personas entrevistadas en Amuay.
“Eso que tú dices es imposible” reiteró el presidente a Rengifo respecto a los testimonios que recogió la periodista en el sector Alí Primera de Amuay, donde señalaban que “olían gas antes de la explosión”.
“Hay olores pero no significa que se trate de un escape de gasolina o de gas”, agregó Chávez.
Por: La Nación
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv