Chávez vuelve a repetir que “su revolución
está armada” pero ya no asusta…
■ Está vivo el rechazo a la violencia, el atraso, el desempleo y la pérdida de libertades.
Luego de las desgracias que le han ocurrido estos días, Chávez debe considerar personas non gratas a los encuestadores de maletín. El triunfalismo provocado por sus cifras de laboratorio fue letal. Porque ¿quién se va a molestar en subir cerros y buscarle soluciones a la matazón en las cárceles y calles del país si los Jesse le dicen que tiene 20 y hasta 30 puntos por encima de quien solo ha recorrido 150 pueblos vs el dizque millón visitado por el triunfante coyote?
La realidad destapada por los trabajadores de Guayana en Caruachi y la raquítica asistencia roja al mitin de San Félix contrastada con la multitudinaria de Capriles en Ciudad Bolívar, había sido advertida por Javier Biardeau, chavista perspicaz, profesor universitario y articulista de El Nacional, a través de algunos indicadores expuestos en su “Memorándum de alerta al Comando Carabobo” publicado hace días en Aporrea, en el que señala los avances de Henrique Capriles en estados que, como Portuguesa, eran del dominio oficial. Lejos de burlarse del adversario, Biardeau relata lo documentado que éste llega a los pueblos visitados y cómo cala en los electores: “El equipo de Capriles sabe muy bien lo que hace: identifica las locaciones de los municipios donde Chávez ha perdido respaldo electoral. (… ) Mientras el Comando Carabobo se duerme en los laureles, Turén, Papelón, Guanarito y San Genaro de Boconoíto traducen los municipios con mayor pérdida de votos del chavismo. La disminución de la brecha en Turén fue de 31,08%, en Papelón 22%, Guanarito 18,87% y en Boconoíto 13%”. Reconoce que “estamos pelados, incluido Chávez. (…) El Psuv parece haber abandonado su trabajo político: municipios y estados con malas gestiones, sectores populares descontentos, junto a estratos medios y altos conforman un verdadero coctel de ‘voto blando’ que está siendo trabajado por la oposición”. Remata con lo que las encuestas serias han venido registrando de cara al 7-O: “Si el problema es que ‘Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra’ vamos a darle una mala noticia a los triunfalistas: Hay que tener mucho cuidado en Caricuao, La Pastora, San Juan, El Junquito, El Valle, La Vega y Santa Rosalía. Ya hemos perdido Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José y Santa Teresa. ¿Queremos perder el Distrito Capital y entregarle el centro del poder del país a la oposición? Sigan mirando pa’l techo”. A la par Jorge Rodríguez declara esta necedad: “la oposición no soporta que el pueblo quiera votar por Chávez. Le quieren caer a balas“. Luego de la suspensión de la cadena en Caruachi por las protestas de los trabajadores que ya no creen en las falsas ofertas de diálogo de Chávez, Rodríguez sale con otra chorrada peor: “Un presidente de derecha no sería capaz de sentarse a dialogar con los trabajadores“.
La adulación programada devino en tragedia. La montaron en Caruachi “a 30 kms de todo” como dice Damián Prat, el cronista mejor enterado de lo que allí ocurre. Zona que fue fuertemente controlada para que solo llegasen los que el Gobierno quería, es decir, los que creía suyos. Excluyeron a los trabajadores de Ferrominera, Venalum, Alcasa, Bauxilum, Carbonorca, Minerven y Edelca. Aun los sindicalistas considerados chavistas están demasiado presionados por cientos de reclamos originados en incumplimientos del Gobierno y corrupción e impericia de los “gerentes” puestos por Chávez. La evidente ignorancia del general presidente de Sidor recibió una ruidosa pita que incluyó a Chávez, responsable de tales nombramientos y de la quiebra de las empresas de la CVG y Sidor. Los gritos unánimes de los trabajadores de Tavsa rechazaron las mentiras presidenciales: el chavismo -dijeron- recibió una empresa solvente y hoy está quebrada. Caruachi fue un referéndum: Chávez perdió Guayana. Terco, culpa a los trabajadores de la ruina del conglomerado, cuando es vox populi que los ejecutores han sido sus corruptos e incapaces “gerentes”.
Sus excentricidades ya no hacen gracia, suscitan burla y rechazo. Cuando Chávez dice que los 150 pueblos recorridos por el ‘majunche’ le dan risa porque él “ha recorrido un millón de pueblos en los últimos 50 años”, los guasones apelan a las matemáticas, significa -dice Gustavo Coronel- que comenzó a los 8 años a recorrer pueblos. Para llegar a 1 millón en 50 años ha tenido que recorrer 55 pueblos por día, más de 2 pueblos por hora, 24×7, día tras día, año tras año”.
Vuelve a repetir que “su revolución está armada” pero ya no asusta. Está vivo el rechazo a la violencia, el atraso, el desempleo y la pérdida de libertades y derechos encarnados en sus 14 años de desgobierno. Capriles significa seguridad, convivencia, progreso y libertad. Así que, sin miedo, todos a votar el 7-O
Por: MARTA COLOMINA
mcolomina@gmail.com
@colominaM
EL UNIVERSAL
domingo 26 de agosto de 2012