Parientes insistieron que cancillería
no ha asistido al diplomático
■ La primera audiencia del juicio se realizará el 27 de septiembre; allí solicitarán una fianza para del detenido.
La familia de Dwight Sagaray, detenido en Kenia por el asesinato de la jefa de misión de Venezuela en Nairobi, Olga Fonseca, espera que la semana que viene la Cancillería responda a la solicitud de ayuda que le hicieron los abogados del diplomático que llevan la causa en Caracas para que un pariente viaje al país africano para acompañarlo en el proceso y darle apoyo moral.
La información la proporcionó Yenibel Lugo, vocera del grupo de abogados, que denunció que el Ejecutivo ha optado por mantener silencio sobre el caso. “Con el gobierno solo hemos tenido reuniones de carácter formal y respuestas de carácter verbal”, agregó.
Dijo que se le solicitó enviar un profesional del derecho de confianza para asistir al detenido pero desde la Cancillería supuestamente le respondieron que nunca se había dado esa ayuda.
El cadáver de Fonseca lo hallaron el 27 de julio en la residencia del jefe de misión de Venezuela en Nairobi con signos de estrangulamiento. Comenzaron las investigaciones y el 28 de julio se detuvo a Sagaray, entonces primer secretario de la misión diplomática, por ser sospechoso de la muerte. Más tarde la Fiscalía de Kenia lo acusó de asesinato. Se habla de lucha de poder en la misión.
Lugo reiteró que el Gobierno de Hugo Chávez le levantó la inmunidad diplomática al abogado y que envió una comisión mixta, integrada por funcionarios de la policía y de la Fiscalía para investigar lo ocurrido.
Dijo que Caracas espera el avance de las investigaciones. Aclaró que la acusación es temporal, hasta que se inicie la fase plenaria. Señaló que se fijó para el 27 de septiembre la primera audiencia del caso, día en el que la defensa solicitará a la jueza una finaza para Sagaray. “Queremos que salga de la cárcel y enfrente el proceso en libertad”, agregó.
Incomunicación:
Pedro Sagaray, hermano mayor de Dwight, destacó que ha sido escasa la comunicación con su familiar; alertó que desde hace dos semanas no hablan con él. Aseveró que tiene prohibido hablar en español y que puede hacerlo solo en inglés.
Precisó que uno de los abogados en Kenia les dijo que Sagaray está bien y que tiene el apoyo de una comunidad cristiana, de sus de compañeros de estudios en la Universidad de Nairobi y de diplomáticos.
Aseguró que Dwight entró a la Cancillería por sus propios meritos gracias a un concurso. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores no celebra un concurso para el ingreso a al servicio exterior desde 2005 y la ficha de Sagaray en el IVSS indica que comenzó a trabajar en el despacho en junio de 2010, días antes de ir a Kenia.
Pedro, el padre de Sagaray, pidió al presidente Chávez y a Hugo de los Reyes Chávez, que faciliten la comunicación con su hijo.
POR: JAIME LEAL
MONAGAS | MATURÍN
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 2012