Afirman que tripulación del
avión fue secuestrada
■ La audiencia de presentación fue diferida
■ Medios canarios reportaron que la tripulación del avión dijo que fueron secuestrados en Venezuela para transportar la droga.
El jet Bombardier BD-7000, siglas 9H-FED, con matrícula de Malta, interceptado el 12 de agosto en Islas Canarias después que despegó sin autorización ese día en la madrugada desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, pertenece a una empresa suiza especializada en viajes privados de lujo, de acuerdo con una información publicada ayer en el periódico canario La Provincia .Carlos Beltrán, periodista español del diario Canarias 7, dijo que la información que la prensa maneja de manera extraoficial es que los miembros de la tripulación dijeron durante la audiencia que fueron secuestrados a punta de pistola en Venezuela por un grupo de encapuchados para que transportaran la droga a un país africano, bajo la amenaza de que matarían a sus familias.
Las tres personas que fueron detenidas por las autoridades españolas y permanecen en prisión dijeron que los paramilitares les indicaron que debían aterrizar en Benín, pero la tripulación decidió comunicar lo que sucedía a la compañía aérea, cuyos responsables contactaron a Interpol y aterrizaron en Gran Canaria.
La versión contradice lo que anunció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, que informó que las autoridades venezolanas notificaron el alerta luego de percatarse que el vuelo había salido sin permiso del país.
“Ni la Fiscalía ni el cuerpo nacional de policía dan mucha credibilidad a esta versión.
Aún así, intentan confirmarlo.
En todo caso, las autoridades dieron el aviso a Interpol, no a la compañía del jet. Se apunta a que debido a los lazos internacionales, el caso pasará a audiencia nacional. La policía descarta que la red tenga estructura en la isla”, dijo Beltrán.
No han sido presentados. Por segundo día consecutivo fue diferida la audiencia de presentación de las 26 personas detenidas por el caso. Los investigados llegaron al Palacio de Justicia de Valencia, a las 8:00 am, en un autobús del Seniat fuertemente custodiado por la Guardia Nacional.
Anoche, la fiscal general Luisa Ortega Díaz confirmó que entre los detenidos se encuentra uno de los principales accionistas de una empresa de servicios aéreos, sin dar más detalles.
Se conoció que algunos directivos del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena también estarían detenidos, además de efectivos de la GN y funcionarios de varias instituciones del Estado.
Por: ANGÉLICA LUGO
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
NARCOTRÁFICO | CORRUPCIÓN
EL NACIONAL
VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2012