20.7 C
Caracas
Saturday, November 23, 2024
HomeActualidadSUFRAGIO2012: En la Guajira cambian votos por comida, dinero y licor

SUFRAGIO2012: En la Guajira cambian votos por comida, dinero y licor



Bajo la fachada de "Jornadas Sociales" oficialistas llegan a comprar votos en las Comunidades Indígenas de la Alta Guajira.

En la Guajira y dos municipios
del Zulia se compran sufragios

 

Comando Venezuela denuncia compra de votos en la Guajira.

Alertan que en varios municipios de Zulia entregan comida y licor a los indígenas.

La oposición asegura que hubo irregularidades en las mesas electorales de Delta Amacuro y en otros asentamientos indígenas.

La MUD anunció la creación de una red nacional de testigos indígenas, a la que se sumarán 12.000 personas en los centros de votación más vulnerables.

Ember Iguarán, del Movimiento Indígena del Comando Venezuela, afirma que en dos municipios del Zulia se compran sufragios como en Delta Amacuro, según denunció El Nacional.

Iguarán anunció la creación de una Red Nacional de Testigos Indígenas integrada por 12.000 habitantes de todos los asentamientos indígenas del país. El objetivo es evitar “mesas fraudulentas”. Anunció que enviaron comunicación a la ministra Nicia Maldonado, encargada de velar por el respeto hacia esas comunidades.

Las comunidades indígenas de la Guajira y de los municipios Jesús Enrique Lozada y Mara del estado Zulia atraviesan una situación similar a la denunciada por El Nacional en Delta Amacuro, relacionada con la supuesta compra de votos y retención de cédulas de identidad por parte de personas vinculadas a los partidos afectos al oficialismo, informó Ember Iguarán, coordinador nacional del Movimiento Indígena del Comando Venezuela. 

“Esta situación no sólo ocurre en Delta Amacuro, se está repitiendo en todas las zonas indígenas del país, que son vulnerables por sus altos niveles de pobreza. El oficialismo chantajea con dinero, comida e incluso con licor, y luego les retiene la cédula a nuestros indígenas para que otras personas voten por ellos”, aseguró. 

Precisó que la MUD se trasladó ayer al Zulia para constatar los señalamientos de las comunidades afectadas. Anunció la creación de una red nacional de testigos indígenas, que contará con la participación de 12.000 habitantes de todos los asentamientos indígenas del país. 

“Tendremos representación en todas las zonas y centros en los que hemos detectado fallas. 

Es inminente el apoyo que los indígenas le darán al candidato unitario Henrique Capriles Radonski”. 

Indicó que durante las últimas elecciones parlamentarias se presentaron anomalías que contravienen lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “No puede ser que la oposición saque 0 votos y el oficialismo 400; eso ocurrió en los anteriores procesos electorales y es una irregularidad. Hubo mesas en las que la MUD sacó 2 votos y el PSUV 180. Insistimos que esas son mesas fraudulentas”. 

Subrayó que hasta la fecha no ha recibido comunicación de la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, encargada de velar por el respeto de los derechos de estas comunidades. “Le vamos a enviar una carta y detallaremos todas las irregularidades, aunque estamos seguros de que eso será como hablar con una pared”, dijo. 

Criticó que haya politización del proceso de demarcación de tierras. “Los indígenas son obligados a ponerse la franela de un color para que puedan ser beneficiados, y esta práctica es completamente violatoria de la carta magna”. 

Comunicación al CNE:

El vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, diputado Arcadio Montiel, informó que en los próximos días enviará una comunicación al Consejo Nacional Electoral para solicitar una investigación por las denuncias de compra de votos a indígenas warao residentes en Delta Amacuro. 

El legislador, que lidera el Movimiento Indígena del Comando Venezuela, precisó que si bien el Parlamento acordó revisar las acusaciones formuladas por los habitantes de la zona no cree que exista intención de avanzar en la averiguación. 

“Ya hoy la Asamblea se fue de vacaciones y la delegada no tiene competencias para eso. 

Habría que esperar luego del 15 de septiembre, cuando comienza el segundo período de sesiones ordinarias, a escasas semanas de las elecciones y en plena campaña electoral. Matemáticamente, no hay tiempo para que se pueda hacer una investigación”, dijo Montiel. 

Refirió que el oficialismo cuenta con la mayoría de los diputados en la Comisión de Pueblos Indígenas y que sólo suelen tramitar las denuncias que presenta el partido de gobierno, mientras que la iniciativa opositora siempre es rechazada. 

“Así pasó con la denuncia que yo elevé relacionada con el Sistema Hidroeléctrico YacambúQuíbor, en el estado Lara, en el que 700 familias exigieron el pago justo de tierras porque el proyecto se construye en una zona que pertenecía a los indígenas. Hasta ahora no hay respuestas”, enfatizó. 

Investigación parlamentaria:

En la última plenaria del primer período de sesiones los diputados del Poder Legislativo acordaron iniciar una investigación del supuesto compro de votos a los indígenas warao, según denuncia que realizó EL NACIONAL y que fue publicada el domingo.

El parlamentario Edgar Zambrano (Acción Democrática) efectuó la petición, e informó que la Comisión de Pueblos Indígenas designará un equipo de trabajo para que haga seguimiento a las acusaciones, aunque desconoce cuándo se realizará la selección. “El vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, aseguró que llevar a cabo la investigación es muy importante, tanto si las denuncias son verdaderas o falsas, pues en ambos casos constituyen malos precedentes para el sistema democrático”, agregó. El asambleísta solicitó al Consejo Nacional Electoral que esté atento con los centros en los que la abstención es de 0%, no se registran votos nulos y los votos favorecen a los candidatos oficialismo, que según cálculos del Comando Venezuela suman 5.580 en todo el país. El lunes la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, desestimó los señalamientos de la población warao. “No se puede minimizar el trabajo periodístico colocando en condición de minusvalía a los pobladores de las etnias, puesto que no se trata de un trabajo direccionado contra estos venezolanos. El hecho debe dirigirse a entender la denuncia como un acto irregular de ventajismo y abuso de poder, con la intención de privilegiar un candidato en particular”, argumentó.


Por: INGRID BRAVO BALABÚ
ibravo@el-nacional.com
IRREGULARIDADES | SUFRAGIO2012
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | MARACAIBO
EL NACIONAL
JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012