21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadKENIA: Sagaray era dueño y señor de la embajada

KENIA: Sagaray era dueño y señor de la embajada



El "diplomático" ahora enfrenta un juicio que podría conllevar la pena de muerte por el asesinato de la embajadora Fonseca.

No quería abandonar residencia,
ni entregar su cargo

 

Los secretos del asesinato de la embajadora Fonseca.

El principal sospechoso es el venezolano, Dwight Sagaray que se encuentra detenido y acusado por las autoridades de ese país.

La llegada de Olga Fonseca a Kenia, significó un viraje de 180 grados en la vida del que era hasta entonces, primer secretario de la misión diplomática en el país africano, Dwight Sagaray.

No solo implicaba que el joven ya no tendría el mando administrativo y logístico de la embajada, sino que además, se tenía que mudar de la elegante casa que ocupaba junto a su compañero, Mohamed Ahmed Hassan en la exclusiva zona de Runda, en Nairobi.

A partir de ese momento, la residencia oficial sería ocupada por Fonseca, quien había arribado a la ciudad el 16 de julio. Sin embargo, el venezolano acusado hoy como uno de los responsables del asesinato de la funcionaria ocurrido el 27 de julio, le daba largas al asunto. “Cuando la diplomática llegó fue llevada a un hotel. Pero ella lo objetó desde el principio porque quería estar en su casa, en la que le correspondía y Sagaray insistía en obstaculizar la mudanza” señala Kamore Maina, periodista de sucesos del periódico The Star, quien le ha llevado el pulso a la investigación. “La confrontación entre ellos dos fue desde el principio”, asevera.

Fonseca logró instalarse en la residencia oficial nueve días después de haber arribado y dos días antes de ser estrangulada en el dormitorio de su casa. Personal de la embajada comenta que el día que llegó se quedó hasta tarde cerciorándose de que todos los cerrojos de las puertas hubiesen sido cambiados. También había girado instrucciones de que todas las llamadas del exterior se las pasaran directamente.

La policía de Kenia maneja como uno de los móviles del asesinato, las pretensiones de control que tenía Sagaray sobre la embajada. Tenía línea directa con la Cancillería en Caracas y le disgustaba someterse al protocolo diplomático.

Los investigadores también incluyeron entre las posibles causas del homicidio, que Sagaray utilizara la valija diplomática (que no puede ser revisada por ningún funcionario) para el narcotráfico y que la llegada de Fonseca le dificultara el negocio. En cualquier caso, en esta historia, hoy Sagaray corre el riesgo de perder algo más que privilegios.

Los secretos:

El 27 de julio apareció el cuerpo sin vida de la embajadora de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca. Fue asesinada en su residencia. El principal sospechoso es el venezolano, Dwight Sagaray que se encuentra detenido y acusado por las autoridades de ese país. Aún no se ha esclarecido de todo el caso, pero aquí presentamos algunas pistas:

-La embajadora, Olga Fonseca se había mostrado renuente a mudarse a la residencia oficial en Nairobi. Desde que llegó a Kenia, el 16 de julio había permanecido en el hotel. Solo dos noches antes de su asesinato (el 27 de julio) fue que se mudó a la casa que le correspondía, en la exclusiva zona de Runda.

-Los asesinos de Fonseca enviaron un mensaje de texto desde su teléfono en el que anunciaba que no iría a trabajar al día siguiente (es decir el 28 de julio) porque se sentía muy cansada.

-A los trabajadores de la residencia oficial les llamó la atención el hecho de que a las 10 de la mañana, la embajadora no había salido de su habitación. Después de llamar a su puerta reiteradamente decidieron entrar, solo para conseguirse el cuerpo sin vida.

-El ministro de Relaciones Exteriores de Kenia visitó la escena del crimen.

-Fonseca tuvo algunos encontronazos con el personal de la embajada por “insubordinación”.

-El día antes de su muerte, la embajadora giró la orden expresa de que todas las llamadas del exterior fueran directamente a ella, primero antes que nadie.

-Ese día también se quedó hasta tarde en la oficina supervisando el cambio de las cerraduras de su oficina. No confiaba en su personal.

14 claves para entender el caso de Kenia:

1-. Desde marzo de 2012, el secretario de negocios de la embajada de Venezuela en Nairobi (Kenia), Gerardo Carrillo Silva es acusado por tres de los trabajadores de la residencia oficial de acoso sexual y sodomía.

2-. En mayo se hacen públicas las denuncias. Carrillo es llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se apersone en Caracas y es suspendido de su cargo.

3-. En el puesto que tenía en la misión diplomática de Nairobi queda el que hasta entonces era el primer secretario, el venezolano Dwight Sagaray.

4-. Carrillo comentó que Sagaray le había traído problemas en su gestión.

5-. El 15 de julio llega a Nairobi, la embajadora Olga Fonseca, en sustitución de Carrillo.

6-. El 27 de julio aparece muerta en la residencia oficial. La estrangularon hasta dejarla sin vida.

7-. El 28 de julio, los cuerpos de seguridad kenianos detienen a Sagaray junto a cinco personas más. Están acusados de ser los presuntos responsables de la muerte de Fonseca.

8-. Se abrió un juicio a Sagaray. La Fiscalía del país africano pidió más tiempo para investigar sobre el crimen.

9-. Dwight Sagaray, es acusado formalmente como el principal sospechoso de la muerte de la embajadora Olga Fonseca el 6 de agosto.

10-. El próximo 7 de agosto, el Tribunal Superior de Kenia se pronunciará sobre el destino de Sagaray.

11-. En Kenia el homosexualismo es un crimen que puede ser penado hasta con 21 años de cárcel.

12-. Kenia es un país considerado por el mundo diplomático, como seguro.

13-. Según un reporte hecho por el diario de Kenia, The Star, el asesinato de la Embajadora de Venezuela en Kenia, Olga Fonseca, estaría vinculado con el tráfico de droga.

14-. La llegada de Fonseca causaría disgusto entre funcionarios de la embajada, que presuntamente utilizaban sus privilegios diplomáticos para el tráfico de drogas.

Por: Laura Weffer Cifuentes
www.ultimasnoticias.com.ve
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
SÁBADO 11 DE AGOSTO DE 2012