CNE le impiden inscribirse
a él y a sus aspirantes
■ 14 partidos esperan clave del Poder Electoral
■ “El derecho político no puede coartarse por negligencia u omisión”, expresó el secretario de Progresista de Mérida, Daniel García
Un total de 14 partidos regionales reclaman al CNE que les asigne las claves para inscribir los candidatos a consejos legislativos y alcaldías. El plazo de postulaciones vence el 11 de agosto, y las organizaciones cuentan con el aval de ese organismo.
El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, denunció que le impiden inscribirse a él y a sus aspirantes, pues a MiGato, partido regional que activó una vez que fue expulsado del PSUV, lo tienen restringido: “MiGato fue admitido como grupo de electores por el CNE, pero por culpa de Hugo Chávez el CNE teme darme la clave. Responsabilizo al Presidente de la violación de los derechos constitucionales de los monaguenses a postularse, elegir y ser elegidos. La violación del Estado de Derecho ya no sólo se circunscribe al despojo de las atribuciones de la gobernación, sino que también se evidencia en el control de los poderes y el desconocimiento a los derechos políticos como venezolanos”.
Briceño contó cuatro días sin tener la autorización del CNE, por lo que estudia otras vías: postularse por iniciativa popular o aceptar el apoyo de otros partidos, como Avanzada Progresista o el Movimiento Progresista de Venezuela. “¿Por qué el sectarismo del CNE? Chávez impide mi inscripción a la reelección. ¿Por qué el miedo? Obstaculizan todo porque saben que su candidato (Diosdado Cabello) es rechazado en Monagas”.
Reclamo regional. MiGato cuenta con 8 candidatos al Consejo Legislativo: 6 por circuitos, 1 en representación indígena y 2 por lista. En el resto del país hay 13 partidos que estarían en minusvalía para registrar sus abanderados.
El secretario general de Progresistas Merideños Independientes, Daniel García, citó el caso de su movimiento: “Desde hace más de un mes nos otorgaron la tarjeta para participar en los comicios regionales, pero el CNE-Mérida dijo que el finiquito está en agenda en el directorio. A los partidos regionales se les da un trato discriminatorio”.
A partir de hoy y hasta el 11 de este mes faltan siete días para que se inscriban los aspirantes, si les asignan a tiempo los códigos para ingresar al sistema automatizado. “El derecho a la participación política no puede coartarse por negligencia u omisión. Exhortamos a la rectora Tibisay Lucena a que revise su agenda y priorice la solución de esta situación dramática de las regiones”.