Más tres semanas sin sesionar
lleva la Cámara legislativa
■ “A 60 días de las elecciones, el Gobierno no quiere que se discutan temas polémicos que lo afectan”, afirmó el diputado Gabino Paz
La Asamblea Nacional está paralizada a pesar de que oficialmente le corresponde irse de vacaciones a partir del 15 de agosto. La campaña electoral es la causa. Los diputados del oficialismo y de la oposición están en sus regiones buscando votos, lo que ha hecho inoperante al Parlamento, según el diputado Gabino Paz. Han transcurrido tres semanas sin sesiones en el Capitolio, mientras las comisiones llevan cinco semanas sin trabajo.
El legislador de Táchira denunció estos hechos que impiden la interpelación de funcionarios y la discusión de leyes que reclaman los ciudadanos.
Las únicas comisiones que sesionan son Finanzas y Contraloría; la primera, porque al PSUV le conviene aprobar los recursos al Gobierno. Hasta la fecha van 13 créditos adicionales y la autorización para que el presidente Hugo Chávez se ausentara para viajar a Brasil.
La segunda comisión trabaja porque sigue las huellas de hechos irregulares, en particular, a Gobiernos regionales y municipales en manos de la oposición. Las investigaciones contra los mandatarios Henri Falcón (Lara) y José Gregorio Briceño (Monagas) continúan sus cursos, revelaron fuentes.
¿Qué esconden?:
La inercia legislativa niega la posibilidad de que comparezcan funcionarios. Maria Eugenia Sader, ministra de Salud, está en la agenda por la crisis hospitalaria en el país, así como la presidenta de la Corporación Venezolana de Cemento, Natacha Castillo, esposa de Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo, por supuestas irregularidades en esta empresa.
El parlamentario denunció que Sader no rinde cuentas de la Fundación Edificaciones y Equipamiento Hospitalario ni de la Misión Barrio Adentro.
Gabino expresó su preocupación por la inactividad en la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, aunque reconoce que la parálisis es total.
Admitió que sus colegas no asisten a las comisiones, pero aclaró que la mayor responsabilidad recae en el oficialismo (PSUV, PCV y UPV). “Todos andamos en campaña de acuerdo con la disponibilidad del tiempo; en mi caso, voy de proselitismo los fines de semana. La responsabilidad de la inoperatividad del Parlamento es de la directiva y del PSUV, que son mayoría; sólo ellos convocan a las sesiones, sólo ellos pueden garantizar el quórum. La oposición no es mayoría. Los lunes recibimos mensajes de textos por parte de la Secretaría del Parlamento en los que informa que está suspendida la sesión del martes. A 60 días de las elecciones, el Gobierno no quiere que se discutan temas polémicos que lo afectan y por eso no quiere debate ni que se legisle”.
El caso de Desarrollo Integral fue expuesto por Gabino a Oswaldo Vera, presidente de la instancia y diputado del PSUV, sin que obtener una respuesta.
En la gaveta estarían la Ley de Educación Especial que entró en la comisión, con carácter de urgencia, hace siete semanas.
El temor de los docentes de la Universidad Experimental Libertador, de Miranda, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Vargas es que Miraflores apruebe esta ley sin oír a los interesados.
“En lugar de instalar una mesa de diálogo, el Gobierno destituyó al viceministro de Educación Especial y estudia enviar a Cuba a docentes sin explicar el porqué no los forma en Venezuela. La Comisión, junto con el Ministerio de Educación, está escondiendo algo y es por eso que desde hace varias semanas no funciona activamente”, puntualizó.
POR: HERNÁN LUGO-GALICIA
DENUNCIA ASAMBLEA NACIONAL
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
VIERNES 03 DE AGOSTO DE 2012