HomeActualidadVENEZUELA: Colapsa la industria cafetalera‎

VENEZUELA: Colapsa la industria cafetalera‎



Los desaciertos del Ejecutivo en planificación de importaciones se repiten año tras año con las mismas características y sin rectificación de las autoridades.

“La industria del café
va en picada…”

 

Importaciónes masivas colapsa los puertos.

Venezuela se convirtió en el segundo comprador de la producción cafetera nicaragüense, según lo estipuló un informe preliminar emitido por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el cual mostró que la nación venezolana compra el producto por valor de 40 millones de dólares.

Por su parte Maximiliano Pérez, productor cafetalero de la entidad recordó que en el año 1998 producíamos más de 1 millón de quintales de café y actualmente se está produciendo sólo 600 mil. “Es bueno que nuestro Presidente eche una caminaíta por el campo”.

Destacó que en Venezuela se compra café con sobreprecio al costo internacional, porque el ejecutivo nacional impone un precio a los productores venezolanos. Acabaron con la calidad del café del país que era el primero de mejor calidad y el segundo en cantidad.

Durante un conversatorio organizado por el Voluntariado de Henrique Capriles “Tu y 2 más”, un grupo de representantes de la Asociación de Productores de Café de Venezuela, (Asocave) acudieron para abogar por la reivindicación y el fortalecimiento de la industria cafetalera.

Diolegdi Páez, Directora de Relaciones Públicas para Asocave, enfatizó que el rubro constituye una parte importante de la economía del país: “los caficultores representamos una parte esencial de la economía venezolana, generamos más de 450 mil empleos al año y además somos generadores de vida porque mantenemos los bosques y las cuencas hidrográficas del país”.

Páez explicó que el sector atraviesa una grave crisis ante la falta de atención por parte del Gobierno Nacional, con lo cual exigen no sólo el reconocimiento de sus derechos sino también una participación activa por parte del Estado: “Estamos ante un colapso total de la industria. Ayer, una comisión agrícola visitó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) a fin de reclamar la espera permanente por los créditos agrícolas y un reajuste de precios”.

De igual forma, Manuel Morillo, productor cafetalero, destacó que: “a mes y medio de la cosecha, no hemos recibido los créditos ni los bonos agrícolas promulgados por el Ejecutivo Nacional, con lo cual nos vemos en la necesidad de solicitar préstamos que pagamos a altos intereses a fin de poder mantener las fincas. Estamos sobreviviendo a la inflación y el gobierno exportando café de Nicaragua”. Morillo agregó: “el sector está huérfano de políticas económicas, desconocemos el Plan Café que se promulgó en 2004 y no se pone en práctica; la Corporación Venezolana del Café (CVC) no funciona, no tenemos a quien acudir”.

Los representantes mencionaron que no se incrementará la producción del grano en la actual cosecha, con lo cual la industria no avanza en comparación a la cosecha del año pasado. “En 2011, se demostró en mesas de trabajo que los costos oscilaban en Bs 1.700 y sin embargo nos reconocieron Bs 1.000 por el quintal, pero sí importan el café por encima de estos precios”, dijo Morillo.

Fidias La Cruz, productor cafetalero expresó: “la preocupación es cómo aumentamos la productividad en el rubro cuando estamos desasistidos por el Estado. Éste exporta y a los productores nos pagan el grano a mitad de precio”.

Gremio de Fedeagro:

Vicente Pérez, director de Fedeagro para el rubro, reconoció la situación precaria que afecta al gremio y explicó que en la actualidad el sector opera a pérdida: “lo que ocurre es que tenemos quince años con una rentabilidad golpeada que merma la capacidad productiva venezolana, con períodos continuos de tres años donde el precio del café permanece estático, y cuando el gobierno se decide a efectuar los ajustes, el valor establecido está por debajo de los costos de producción”.

Pérez sostuvo que el monto invertido equivale a 183 mil sacos del grano, lo cual comprende alrededor de 1/3 de la capacidad productiva de los estados Lara y Portuguesa, y representa aproximadamente una cuarta parte de lo que Venezuela puede producir.

“Lo triste es que si Venezuela es capaz de producir 800 mil quintales, se le está comprando a Nicaragua una cuarta parte de su propia capacidad de producción, lo cual es lamentable”, apuntó el directivo.

Actualmente la industria cafetalera opera a pérdida, hecho que ha ocasionado que algunos productores abandonen el rubro.

“Desde hace tres años Venezuela ha tenido que importar café cuando desde tiempos de la colonia éramos un país exportador.

Mientras tanto, el gobierno no efectúa los correctivos necesarios sino que implementa una mala política de establecimiento de precios que están por debajo de los costos de producción, poniendo cuesta abajo la rentabilidad del sector”, indicó el director de Fedenaga.

Pérez señaló que el precio del grano debe ajustarse en un 200%: “en 2011 los costos del café estaban alrededor de Bs 1.100 el quintal y nos dieron como precio máximo Bs 700. Este año teníamos un costo de Bs 1.400 y nos aprobaron Bs 1.200. El gremio opera con pérdida y los que seguimos no podemos mantener las fincas como antes debido a la falta de insumos, no hay fertilizantes.

Manifestó que el sector permanece a la espera del financiamiento ofrecido por el gobierno de manos de la banca pública, que a mitad de año no ha llegado.

El informe preliminar estipuló que en las ventas de café al exterior ­durante el período octubre 2011 a mayo de 2012­ correspondientes a los primeros 8 meses de la cosecha sumaron $278,2 millones Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista de países importadores de café nicaragüense. Por su parte, Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Canadá fueron los principales compradores de café, siendo Estados Unidos el que ocupó el primer lugar tras pagar a Nicaragua $118,3 millones por 538.906,4 quintales.


Por: Redacción
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
www.barinas2012.net
JUEVES 19 DE JULIO DE 2012