HomeMundo & America LatinaANÁLISIS: Brotes de "chavismo" en México

ANÁLISIS: Brotes de “chavismo” en México



El periodista Pablo Hiriart se refiere a la arbitrariedad de los simpatizantes de López Obrador al tomar “pacíficamente” instalaciones privadas.

“De esa manera, Chávez, ha logrado quebrar
empresas y expropiar industrias..”

 

Impresiona que en el Distrito Federal, tras casi cinco años de razonable tranquilidad, aparezcan brotes de chavismo que en caso de continuar van a descomponer muy rápido la capital.

Por eso llaman la atención la laxitud y hasta la complicidad de autoridades capitalinas. Pero impresionan mucho más la inocencia y la pasividad de los dirigentes del sector privado.

El sábado en la primera plana de un diario capitalino apareció una fotografía, que ocupaba la mitad de la portada, con simpatizantes de López Obrador en una tienda Soriana con pancartas de “clausurado” y leyendas políticas acusatorias a esa cadena comercial.

El titular de la foto decía: “Más Acciones Pacíficas”. Y en el pie asentaba que “estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad tomaron pacíficamente dos sucursales de Soriana ubicadas en la delegación Tlalpan”.

Fue una gran coincidencia que los fotógrafos de ese periódico estuvieran justo ahí en el momento de la toma del establecimiento, aunque no se veían amas de casa ni personas de la tercera edad, sino un grupo de agitadores con carteles y megáfono en mano al interior de la tienda. Y surgen las preguntas:

¿Dónde está el Gobierno del DF para impedir que manifestantes tomen instalaciones comerciales de particulares?

¿Cómo es que llegaron los fotógrafos de un diario y no la policía capitalina? Los manifestantes pro AMLO atropellaron propiedad privada con la complicidad de la policía del Distrito Federal.

Como son del mismo partido político que los gobernantes de la capital, los piquetes de activistas pueden meterse a un establecimiento comercial, insultar, “clausurarlo pacíficamente” e intimidar a los clientes.

Eso es, precisamente, lo que hacen los comandos chavistas contra empresas o grupos de inversionistas a los que quieren fastidiar por razones políticas. Y actúan al amparo del gobierno de Caracas como aquí lo hacen cobijados por el Gobierno del DF.

De esa manera, en Venezuela, han logrado quebrar empresas, expropiar industrias y ranchos y adueñarse de medios de comunicación.

Lo que permite y alienta el Gobierno del Distrito Federal, con su omisión, es chavismo puro.

¿Cómo que tomaron “pacíficamente” dos establecimientos privados? No hay “tomas pacíficas” de una propiedad ajena.

La semana anterior la delegada en Iztapalapa, Clara Brugada, clausuró dos tiendas de Soriana en esa demarcación y guardó en reserva los motivos de “protección civil” que la llevaron a tomar esa medida. Eso es chavismo en acción.

Otra pregunta: ¿dónde están los dirigentes del sector privado para defender a las empresas?

El Consejo Coordinador Empresarial, dirigido por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha hecho mutis. Lo mismo la ANTAD de Vicente Yáñez; Coparmex y Canaco. Se van a arrepentir.


Por: PABLO HIRIART
Politica | Opinión
La Razón (México)
phl@razon.com.mx

@phiriart | @ElPoliticoWeb