“Chávez apela miedo como
estrategia al voto..”
■ Las Fuerzas Armadas tendrán un papel decisivo en el futuro político de Venezuela, dado el rol tan importante que han ido asumiendo en estos 13 años de chavismo.
Las Fuerzas Armadas tendrán un papel decisivo en el futuro político de Venezuela, dado el rol tan importante que han ido asumiendo en estos 13 años de chavismo. Por eso, dentro de la actual campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Hugo Chávez trata de fortalecer los vínculos que le unen a la institución militar, mientras que Henrique Capriles busca no despertar en el ejército temor a un posible revanchismo en caso de ganar la oposición.
El compromiso de las Fuerzas Armadas con el chavismo parece ser en estos momento mayor que nunca. El actual Ministro de Defensa, Henry Rangel se hizo muy conocido cuando dijo en 2010 que las Fuerzas Armadas venezolanas estaban “casadas” con el proyecto político revolucionario de Hugo Chávez, a quien profesaban “lealtad completa”. Incluso aseguró que “un hipotético gobierno de la oposición sería vender el país y eso no lo va a aceptar la Fuerza Armada Nacional”.
De todas formas, muchos analistas ven una clara separación entre lo que piensa el Alto Mando (fundamentalmente vinculado al chavismo) y lo que piensan los mando medios, más reacios a las prácticas del régimen.
La apelación al voto del miedo, la estrategia de Hugo Chávez
Hugo Chávez ha emprendido el camino de reforzar sus vínculos con las Fuerzas Armadas tratando de que su figura encarne un voto de carácter nacionalista, además de subrayar sus propias raíces militares: “los venezolanos elegirán entre el proyecto capitalista, antipopular y apatrida que representa el candidato de la burguesía (Capriles Radonski), y este proyecto, el de la patria, el de Venezuela que encarna este soldado, Presidente y candidato”.
Chávez, que presenta las elecciones de octubre como una “batalla”, apela al voto del miedo cuando augura que habrá revanchismo contra quienes apoyaron al chavismo: “en la campaña burguesa ahora dicen que quieren la misiones, que van a respetar a los trabajadores de Pdvsa, que van a respetar a la Fuerza Armada (…) Están tratando de hacer lo que hace el camaleón, están tratando de jugar el juego de la caperucita roja y el lobo, están tratando de engañar a los venezolanos. Hablémosle claro al pueblo por todos los medios posibles”.
Para el presidente existe una incompatibilidad entre el ejército venezolano y la oposición que tiene raíces históricas: “cuando las élites de la derecha venezolana intentaron quebrar al país en el 2002 con el golpe de estado militar, y político de abril, y el posterior sabotaje económico y petrolero, la FANB se desplegó para evitarlo … por eso es que ellos (la oposición) odian tanto a mi Fuerza Armada. Sobre todo al alto mando actual y a los generales y almirantes, que en ese entonces eran oficiales de entonces, y los que se pusieron de pie y se negaron a aceptar el Golpe, señalando que el presidente electo por el pueblo era Hugo Chávez”.
En esta campaña electoral claramente está buscando fomentar la unidad entre el proyecto que él encabeza y las FFAA: “hemos recuperado la independencia gracias a la revolución cívico-militar bolivariana, que aquí (en la Acadamia Militar de Caracas) se engendró (…) Ahora tenemos que batallar duro para conservarla”.
Y por encima de todo, apela al sentimiento nacionalista en las FFAA: “son dignos soldados bolivarianos por estar construyendo la Patria Grande. Sólo podemos continuarla construyendo por el camino de la sociedad socialista. No hay otro camino para esta Patria. Es el verdadero rumbo, el horizonte que hemos logrado abrir: La Independencia nacional. Independencia o nada … qué mas nunca un sólo militar venezolano se arrastre ante los bastardos intereses de la burguesia apátrida que aquí tenemos. Qué más nunca nadie manche ese glorioso uniforme del Ejército Libertador”.
Paralelamente, Hugo Chávez continúa anunciando la modernización de las FFAA con la incorporación de dos batallones de Tanques T72 de origen ruso y con la firma de un contrato con una empresa china con el fin de “obtener un equipamiento moderno para nuestra infantería de Marina” por cerca de 500 millones de dólares.
Asimismo ha autorizado en las últimas semanas el ascenso a generales y almirantes a 147 militares, ha subido los salarios de los miembros activos del sector y hasta ha impulsado una nueva “misión”, un programa que incluirá no sólo a los militares activos sino también a los que pasan a situación de retiro.
Capriles se acerca a las FFAA:
Para combatir el voto del miedo Henrique Capriles Radonski ha hecho un llamamiento a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional sobre el papel importante que cumplirán en caso de ganar las elecciones ya que “la experiencia militar es indispensable para hacerlo con éxito”.
Estas declaraciones las hizo el candidato a través de un mensaje televisado donde aseguró que los oficiales y sus familias tienen mucho tiempo esperando que su vida mejore: “cuando el actual Presidente (Hugo Chávez) fue electo, despertó una esperanza dentro de nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años, está claro que él tiene otras prioridades y otros intereses”.
Capriles se ha comprometido a impulsar la aprobación de un nuevo sistema de seguridad social para la Fuerza Armada: “existen proyectos de Ley que, por falta voluntad, no se han aprobado. Necesitamos un plan, que esté orientado a satisfacer las necesidades de un militar que hace carrera, que esté basado en un proyecto de vida, de calidad y que incluya a su familia”.
Señaló que como comandante en Jefe de la FANB, rechazará “categóricamente” la presencia y reconocimiento de grupos armados en Venezuela: “No podemos permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares, infiltren y usen nuestras instituciones … La defensa de la integridad de nuestro territorio forma parte de la lucha por la soberanía y por la independencia. El servicio en nuestras fronteras no puede ser un castigo. Requiere, más bien, de excelente apresto operacional, instalaciones bien equipadas y personal con la mejor aptitud y entrenamiento”.
Tal y como reflexiona Francisco Olivares en el diario El Universal, “Chávez y Capriles tienen planteamientos totalmente opuestos frente a los militares venezolanos. El candidato del Gobierno les dice que deben ser socialistas y estar al servicio de dicha ideología, mientras que el opositor subraya que, si bien el derecho al voto de los militares está consagrado en la Constitución de 1999, ello no debe ser confundido con actividades proselitistas de ningún tipo”.
POR: ROGELIO NÚÑEZ –
Infolatam
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
@ElPoliticoWeb