El promedio de liquidación para
el sector es de 90 días
■ Cadivi ha aprobado 15% de las solicitudes para medicamentos.
■ Las fallas de distribución en función de la unidad se situaron en 26% en junio, según la Cámara de la Industria Farmacéutica.
■ Una de las principales causas de las fallas de distribución presentadas en la industria farmacéutica es el retardo y las escasas aprobaciones de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas.
Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica, dijo que la liquidación en lo que va de año ha permitido cubrir 15% de las solicitudes realizadas por el sector.
“No es que no ha habido aprobaciones, sí las hay. El problema es que su proporción es notablemente inferior a la del año pasado”, agregó. Señaló que también se ha experimentado un aumento en el tiempo promedio de autorización, que supera el límite de los 90 días, el doble del período usual.
Esto ha generado problemas en la distribución de medicamentos. De acuerdo con datos de Cifar, citados por el vocero, en junio las fallas de distribución en función de la unidad promediaron 26%. Es decir, de 10 productos solicitados, se dejan de despachar 2,6. “Para nosotros este porcentaje es preocupante”, expresó Márquez.
Dijo que las fallas son más notorias entre los principales principios activos, que se encuentran en la composición de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos y tratamiento para enfermedades crónicas.
La disponibilidad de medicamentos dependerá de cada laboratorio. Mientras algunos tienen una planificación estable para tres meses, algunos trabajan con su último inventario. A los fabricantes nacionales se les hará particularmente complicado mantener un cronograma de producción.
Los problemas de aduana es otro de los factores que afecta el suministro de medicamento sobre todo si hay alguna observación del funcionario, que puede retrasar el proceso hasta 3 meses. Por último, la revisión de los precios de 1.400 productos, congelados desde 2003, se ha vuelto imperativa para garantizar el flujo constante del abastecimiento.
Márquez ve en el cronograma de regulación de la Superintendencia de Costos y Precios una ventana para evaluar estos precios. La cámara comprende el espíritu de los controles, siempre y cuando se revisen periódica1mente para ajustarlos a la realidad económica.
POR: NICOLLE YAPUR
POLÍTICA | OPINIÓN
SALUD | MEDICAMENTOS
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012