El coyote, digo, el cmnte; anunció
que ya tiene “un plan CH”
■ Arrancó la campaña electoral y cosa curiosa, los contrastes notables en el desempeño de ambos candidatos, dan pie para pensar que por primera vez en casi 14 años, el Comandante lleva las de perder.
Con gran descaro, el oficialismo echó mano de recursos oficiales para literalmente empapelar el país con los afiches de un Chávez sanito y con cara angelical que nos dice que él, es un Corazón de Patria. Sí, un corazón con mucho dinero para derrochar en su campaña. Ya antes había sentenciado que quienes no son chavistas no son venezolanos, quitándole de un plumazo la nacionalidad a quienes le adversan. La respuesta de su opositor fue contundente: “El Presidente no decide quiénes son venezolanos, pero los venezolanos sí deciden quién es el Presidente”.
“Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro”.
Marco Tulio Cicerón. (106 aC- 43 aC)
Si bien el candidato a la reelección habló más que enérgicamente durante casi dos horas, su discurso fue más de lo mismo, lució desgastado, agresivo y brutal. Por su parte, el candidato de la oposición también lució cansado, pero de tanto caminar, porque “el flaquito” como ya le dicen, camina diariamente kilómetros y kilómetros.
Capriles es candidato atlético, joven, capaz de enfrentar nuevos retos y que como dice él: “ya el otro lanzó 14 innings, Venezuela necesita un nuevo pitcher y aquí está mi brazo fresco”. Sin embargo, afronta un ventajismo impune por parte de su opositor, que usa el poder para financiar y articular la campaña con funcionarios y dinero del estado.
El ventajismo fue grosero el domingo 1º de julio: mientras la red oficial de televisoras y radios dieron casi 7 horas de cobertura a los actos de Chávez, apenas brindaron 11 minutos al “candidato de la derecha”, como llamaron insistentemente a Capriles en su sesgada información.
Pese a que la MUD ha denunciado esta situación y especialmente el abuso de las cadenas como medio para estar permanentemente en campaña electoral, el CNE se lava las manos diciendo que no puede intervenir en las cadenas del Presidente. ¿Y tampoco podrá pedir factura de las transmisiones ininterrumpidas que hacen los medios oficiales? ¿O el RIF de quien paga las imprentas que sacan toneladas de pancartas y pendones? ¿Qué tal si el CNE hace buena su orden de dar en los espacios de opinión “tiempos iguales a todos los candidatos?
Hasta el momento, la reglamentación de 3 minutos diarios en televisión y 4 en radio para publicidad de los candidatos, sólo la cumple Capriles porque el otro está en pantalla con una machaca de “corazón venezolano” (se parece a “corazón de patria” ¿no?) las 24 horas del día. Es más, entren a cualquier página de organismo del gobierno, para que vean el corazón. Esto, a menos que seamos pendejos, (y no creo que el CNE lo sea) es abierta campaña electoral por asociación.
Mientras Capriles hace una campaña cara a cara, vemos al oficialismo reptando por las esquinas a ver de qué se aprovecha para jorobar al contrario. La explicación más exacta de esa situación la dio el mismo Capriles: “estamos como el coyote y el correcaminos, que siempre se sale con la suya pese a que el coyote busca fregarlo todo el tiempo”. Por lo pronto el coyote, digo, el Comandante, anunció que tiene “un plan CH”. No reveló en qué consiste tal plan, pero conociendo la especie, más vale revisar en el inventario marca Acme a ver de qué se trata.
Aquí entre nos:
• Se llamó Operación Relámpago y fue puesta en práctica por las alcaldías chavistas del eje Mariara-Maracay para que una cuadrilla de compatriotas limpiaran y desmontaran la vía por donde iba a circular la caravana del candidato a la reelección. Le pagaron a cada uno mil bolívares (es decir, un millón de bolívares de los viejos), eso sí, pagaderos después de la concentración en Maracay para que no fueran a dejar el pelero sin quedarse a oír al Comandante. En los barrios de Carabobo las Misiones andan repartiendo “ayudas” así sea a gente que saben de oposición para comprometerlas con los batallones electorales rojos. Les dan la beca, pero antes deben asistir a un entrenamiento ideológico y además, deben aportar nombres de otros votantes.
Los que reciben la misión “Hijos del Barrio”, deben meter a sus hijos en los llamados “campamentos revolucionarios”, que disfrazados de campamentos vacacionales, lavan el cerebro de niños y adolescentes. Una señora nos contó que la sacaron de la misión cuando se negó a que su niña de 5 años fuera llevada a un campamento. Jóvenes de barrios carabobeños son trasladados los fines de semana a campos de entrenamiento de milicias en el estado Aragua. Les pagan sueldo mínimo y muchos de ellos lo toman para ayudarse, sin ser chavistas.
•Paraguay tiene ahora un Ministro de Defensa, mujer y además, civil. María Liz García hizo su debut denunciando, video en mano, la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo. La Ministra había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo.
Las imágenes, tomadas de las cámaras de seguridad del Palacio presidencial, muestran una reunión que presuntamente ocurrió cuando estaba por empezar la sesión del Senado que destituyó a Lugo, hallado culpable de mal desempeño en sus funciones. En la entrevista de Maduro con los altos mandos militares presuntamente intentó incitar a la sublevación militar. Ya el canciller fue declarado persona “non grata” pero ahora enfrenta a un posible juicio de la justicia paraguaya, con una denuncia en Fiscalía. Legisladores de ese país van más allá y quieren que se pida explicaciones al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “intromisión directa en la soberanía nacional”.
• Nuestro querido amigo Ángel Perozo, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas-Carabobo, se lanzó a la Presidencia nacional del gremio, avalado por una gestión laboriosa y el respaldo de varias seccionales del interior, que consideran llegado el momento que el máximo cargo sea ocupado por un periodista no capitalino. Ángel ha levantado un gremio dormido por más de diez años, ha puesto en marcha proyectos sociales de ayuda a los colegas y compuso el Himno del Periodista que hoy abre los actos solemnes. Suerte, Ángel.
• Desde hoy y hasta el 6 de julio se reúne en Caracas lo más granado de los grupos de izquierda internacional, el llamado Foro de Sao Paulo, que viene a Venezuela con el fin de darle apoyo a su amigo y financista Hugo Chávez, en sus aspiraciones de reelegirse para completar dos décadas en el poder. Ese Foro reúne a un variopinto grupo de movimientos, algunos de ellos ligados con el terrorismo y la narcoguerrilla.
Como siempre, hay los intelectuales de izquierda, los defensores de los afrodescendientes, de los indígenas y de algunas causas ecológicas, muy válidas por demás pero que en líneas generales, vienen a defender las jugosas mesadas que les hace llegar la revolución venezolana, a cambio de su liderazgo. Así que veremos un bonito grupo que incluye anarquistas, guerrilleros del ELN y Sendero Luminoso; junto a rancios partidos de izquierda de todo el planeta estará la Madre de Mayo, acusada de fraude en Argentina; Piedad Córdoba, inhabilitada políticamente por 18 años por sus relaciones con la FARC. Por supuesto, paga el anfitrión.
• El ingreso de Venezuela al Mercosur se dio finalmente por una jugada en la cual Argentina y Brasil alegaron el golpe de estado en Paraguay para excluir a ese país, que se oponía al ingreso criollo por una sencilla razón: el gobierno venezolano no cumple con las exigencias de la carta democrática de la organización. Inmediatamente, los ministros locales dijeron que ingresábamos con grandes fortalezas, pero los economistas dicen otra cosa: esa será una alianza favorable para los otros países mientras que Venezuela exportará su único producto e importará todo lo que quieran mandarnos del Cono sur.
Los analistas dicen que hay un gran déficit de la balanza comercial con Brasil, Argentina y Uruguay. Según cifras oficiales, el monto exportado por Venezuela a esos países representa apenas el 3% de lo que importamos de ellos. Y ahora tendrán beneficios arancelarios mayores, cosa que tampoco favorece a Venezuela. Con razón esos países presionaron tanto por el ingreso de la venadita.
• El Centro Internacional de Políticas Públicas (Ifedec), fundado en 1962 por un grupo de líderes democratacristianos encabezados por Arístides Calvani, cumple 50 años de lucha a favor de la democracia en el continente, el próximo 10 de julio.
Para celebrarlo han invitado a un panel de lujo: Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala y artífice de los Acuerdos de Esquipulas que pusieron fin a la guerra civil que se libró en Centroamérica en los años 60 y 70; Eduardo Frei, ex presidente de Chile, protagonista en el proceso de transición de la dictadura a la democracia en su país y Mike Eman, Primer Ministro de Aruba, quien impulsa un gobierno que ha traído prosperidad y progreso a la isla. Los tres participaran en el foro: “Paz, diálogo y progreso en América Latina”. Para los interesados, el correo del Ifedec es www.ifedec.com
Hasta el próximo miércoles…
Por: Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Miercoles, 04 de Julio de 2012