Petropar esta llena de ineficiencias es
una empresa “maula” para pagar
Cuando por mecanismos constitucionales de Paraguay, el parlamento elegido por el voto popular aprobó cesar al Sr. Lugo como presidente, Chávez inmediatamente anuncio el corte de suministro a ese país, derivado del Acuerdo Energético de Caracas. Con esa reacción, toda la alharaca relacionada con la integración de los pueblos americanos se cae por el piso y deja claro que para que se cumplan las obligaciones derivadas de los acuerdos hay que estar con Chávez.
La actitud de Chávez con respecto al Paraguay es el ejemplo mas reciente de cómo el mandatario utiliza el petróleo venezolano como instrumento político para el interés personal, sin tener una política seria para este recurso no renovable, palanca imprescindible para el desarrollo que lleve a la creación de riqueza y al aumento del bienestar de los venezolanos.
Podemos entonces llamar a los Acuerdos mas un chantaje que una ayuda para favorecer a los pueblos y la unión entres los países latinoamericanos. Es una lección a ser tomada en cuenta por países que hoy tiene acuerdos de este tipo con Venezuela.
Ahora bien, el Paraguay con un consumo alrededor de 28 mil barriles por día, cuenta con la refinería de Villa Elisa con capacidad para procesar 7500 barriles diarios, una planta de GLP, tanques y almacenamiento para satisfacer en parte las necesidades del mercado interno pertenecientes a PETROPAR, empresa del estado, la mas importante para el mercado interno paraguayo. Sin embargo, PETROPAR esta llena de ineficiencias, altos costos, cuestionada en sus procesos de licitación, y utilizando el clientelismo político para favorecer a los “amigos”, en conclusión es una empresa maula para pagar sus deudas.
La evidencia del uso político del petróleo se comprueba además por haber permitido una deuda de PETROPAR con PDVSA que supera los 300 millones de dólares y el establecimiento de un acuerdo de pago que contempla un fideicomiso con el Banco Societe Generale. Todo esto bajo un mecanismo, con dudosa transparencia y que según la información publica de PETROPAR fue exigido por PDVSA. El mecanismo es el siguiente: La empresa del estado paraguayo deposita fondos en el banco francés, para comprar bonos de PDVSA con vencimientos en 2014/15/16/17. PETROPAR compra los bonos a valor de mercado a través de fiduciario (Societe Generale) y PDVSA les reconoce el valor nominal con el que fueron emitidos. Los paraguayos obtienen un beneficio adicional al reconocer PDVSA el valor nominal del bono versus el valor de mercado.
Por ejemplo si un bono de PDVSA se cotiza en el mercado al 80% de su valor de emisión, PDVSA le reconoce a PETROPAR como si se tratase del 100%, y en consecuencia se disminuye la deuda comercial de PETROPAR por el monto equivalente. Si PETROPAR no puede pagar, (como es la realidad) entonces le tendría que comunicar al banco y este a PDVSA la imposibilidad y seguimos con la cruz a cuestas, de nuestro lado.
La ironía de todo, es como este pasado 21 de Junio la prensa paraguaya anuncio un “acuerdo de caballeros”, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a cargo de Francisco Rivas, el Presidente de PETROPAR Sergio Escobar, y cinco empresas: Petrobras, Copetrol, Barcos y Rodados, Esso y Puma. Con lo cual PETROPAR seria el único importador. Este monopolio que sin duda raya las regulaciones legales de comercio, fue hecho con el objetivo supuesto de generar los ingresos para pagar la deuda a PDVSA. Pero con el corte de suministro ¿En que queda la deuda?.
Lo anterior, es un reflejo del enredo con el cual el gobierno ha venido gerenciando el petróleo. Una política exterior impulsiva, manejada de acuerdo al interés particular de Chávez, con preferencia a los gobiernos pequeños latinoamericanos para seguir la recetas del socialismo del siglo XXI, mientras permanezcan en el poder, a cambio de apoyo en los organismos regionales. Los recursos petroleros lejos de ser manejados con la pulcritud que se merecen y para el bienestar de los venezolanos, se despilfarran y solo enriquecen a unos cuantos. PDVSA requerirá de un esfuerzo monumental para su recuperación, para lo que no vendrían mal los 300 millones de dólares que debe PETROPAR, lastima que parece no serán pagados, al menos por ahora.
¡NO MAS PRESOS POLITICOS NI EXILIADOS..!!
Por: Juan Fernández
@JFernandeznupa
ND/ R24
lunes, 2 de Julio, 2012