Aprovechan suspensión del
Paraguay un miembro pleno
Para el senador Ope Pasquet, del opositor Partido Colorado, “es lamentable” que “se aprovechase” la suspensión de Paraguay como miembro pleno para habilitar el ingreso de Venezuela.
Montevideo.- La decisión del Mercosur de habilitar el ingreso como miembro pleno de Venezuela al bloque aprovechando la suspensión de Paraguay, generó cuestionamientos de la oposición política de Uruguay al gobierno de su país, informó la prensa de Montevideo.
Con calificativos como “vergüenza”, “atropello”, “dislate”, “lamentable” y “sumisión”, varios dirigentes se refirieron a la resolución tomada ayer en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur efectuada en la ciudad argentina de Mendoza, informó DPA.
Según lo decidido, habrá una reunión especial el próximo 31 de julio en Río de Janeiro para incorporar a Venezuela, un proceso que estaba bloqueado desde hace años por la falta de aprobación del tratado de adhesión por parte del Senado paraguayo.
El senador Jorge Larrañaga, uno de los principales referentes del opositor Partido Nacional, dijo que tanto el ingreso de Venezuela como la suspensión a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo son un “atropello” al Mercosur, “una vergüenza y un acto de entreguismo inédito en la historia de Uruguay”.
“Se nota cuál ha sido el objetivo final de esta maniobra de carácter diplomático. Esto no ha sido una preocupación por el Paraguay, sino buscar una manera oblicua de cumplir con la voluntad de Venezuela”, opinó el senador y expresidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995), del mismo partido.
Para el senador Ope Pasquet, del también opositor Partido Colorado, “es lamentable” que “se aprovechase” la suspensión de Paraguay como miembro pleno para habilitar el ingreso de Venezuela.
Mientras, el líder del minoritario Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el viernes fue “un día de vergüenza nacional” ya que “el gobierno ha quebrado una tradición histórica de la política internacional uruguaya, que es el respeto al principio de no intervención y al Derecho Internacional”.
Algunos dirigentes acusaron al canciller del país, Luis Almagro, de mentir respecto a la posición que adoptaría Uruguay sobre el ingreso de Venezuela al bloque ante la crisis paraguaya, y anunciaron que pedirán que dé explicaciones ante el Parlamento, informó el diario El País.
Por: Redacción
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012