Navi Pillay pidió permitir
visita de una misión
■ La alta comisionada de Naciones Unidas lamentó que Minsk haya aprobado leyes que limitan los derechos civiles y políticos.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que en Bielorrusia ocurren violaciones de los derechos humanos de carácter sistémico.
Recordó en el informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que después de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre de 2010 se produjo un deterioro de la situación en Bielorrusia.
Criticó que el gobierno de Alexander Lukashenko respondiera a una manifestación mayoritariamente pacífica con una represión en masa.
Aseguró que después de esos hechos se detuvieron a 600 personas y se condenó a 43 dirigentes, activistas y periodistas.
Afirmó que, a pesar de que en 2011 liberaron a varias personas, las enmiendas introducidas en varias leyes han limitado aún más los derechos civiles y políticos.
Pillay solicitó autorizar la visita de la Oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU al país para entrevistarse con autoridades y representantes de la sociedad civil.
El documento se conoció un día después de que Lukashenko estuvo en Venezuela y firmó más de 20 acuerdos con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en áreas como minería, energía, viviendas, tecnología y comunicaciones. En el encuentro, el presidente de Bielorrusia afirmó que el actual mandatario de Venezuela será reelecto el 7 de octubre. “Nuestro Estado hará todo lo que le pida mi amigo Chávez”, afirmó.
POR: REDACCION/EFE
POLÍTICA | OPINIÓN
GINEBRA SUIZA
DENUNCIA | ONU
EL NACIONAL
JUEVES 28 DE JUNIO DE 2012