Sancionan en EEUU a cinco personas
por lavado de dinero en Venezuela
■ Autoridadesde EEUU ahora pueden incautar bienes de los penados.
■ Las cinco personas estan relacionadas con Hezbolá en su lista de sanciones por blanqueo y terrorismo.
Abas Husein Harb, Ali Husein Harb y Kasem Mohamad Saleh, los tres de nacionalidad libanesa y venezolana, y el libanés Ibrahim Chibli, fueron sancionados por lavar dinero para la red del capo Ayman Juma, alias “Junior”.
Washington.- El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones contra cinco personas por lavar dinero en Venezuela y Colombia para una red narcotraficante de un capo libanés, y a uno de ellos lo acusó además de recaudar dinero para el grupo islamista Hezbolá.
Ali Mohamed Saleh, que tiene la doble nacionalidad libanesa y colombiana, “ha dirigido y coordinado las actividades de Hezbolá en Colombia”, y ha sido clave en el envío de dinero a ese grupo desde Colombia a través de Venezuela, señaló el Tesoro en un comunicado, informó AFP.
Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
Abas Husein Harb, Ali Husein Harb y Kasem Mohamad Saleh, los tres de nacionalidad libanesa y venezolana, y el libanés Ibrahim Chibli, fueron sancionados por lavar dinero para la red del capo Ayman Juma, alias “Junior”.
Juma, quien ya fue sancionado por el Tesoro el año pasado, es acusado por el gobierno estadounidense de facilitar el transporte de toneladas de cocaína y lavar dinero para cárteles mexicanos y colombianos.
La red de Juma “es una sofisticada banda multinacional de lavado de dinero, que lava divisas procedentes del tráfico de drogas para el beneficio de criminales y el grupo terrorista Hezbolá”, afirmó el encargado para el terrorismo en el Tesoro, David Cohen.
Las sanciones anunciadas este miércoles afectan también a tres negocios ligados a Juma, dos en Colombia y uno en Venezuela, agregó el comunicado.
Por último, se incluyó en esa lista negra a tres empresas suramericanas relacionadas con la red: Importadora Silvania y Bodega Michigan, radicadas en Maicao (Colombia), y la Importadora Silvania, C.A., con base en Valencia (Venezuela).
El Tesoro de EE.UU. considera que a través de esta red Joumaa han lavado dinero de actividades ilícitas por valor de 200 millones de dólares mensuales a través de contrabando de efectivo y casas de cambio de Líbano.
Como consecuencia de esta designación, las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido abrir o mantener cualquier tipo de operaciones con estas personas y se congelan los activos financieros que pudieran tener bajo jurisdicción de EE.UU.
POR: REDACCION
POLÍTICA | OPINIÓN
LAVADO | DINERO
DIPLOMACIA | CANCILLERÍA
OFICIALISMO | PSUV
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 27 DE JUNIO DE 2012