Reforma en el Cicpc genera opiniones
encontradas entre sus agentes
■ Predomina la incertidumbre entre los funcionarios de la policía judicial sobre la forma cómo será aplicada la homologación de grados y el uso de unidades comando.
Desde el martes en la noche, agentes de la policía judicial se reúnen en grupos para analizar la letra y el espíritu de las normas aprobadas por el presidente Hugo Chávez a través de la Habilitante.
Hasta ahora, la palabra que más pronuncian los funcionarios consultados es “incertidumbre”, especialmente cuando se trata el asunto de la homologación de los grados.
El Estatuto de la Función de Investigación Policial establece un nuevo escalafón en el que ya no figuran los grados de agente, subinspector y subcomisario. En tres meses el Ministerio de Relaciones Interiores deberá publicar el reglamento correspondiente. Los funcionarios activos del Cicpc creen que esto se hará según criterios políticos.
“Ya eso lo hicieron con las policías preventivas y trajo mucho desconcierto. Hicieron exámenes para evaluar si la gente sabe de socialismo, de las comunas.
Los que no contestaron bien bajaron de grado. Les hicieron un despido indirecto. Eso es lo que quieren hacernos”, señaló un inspector.
Otro cree que esto forma parte de una estrategia para incorporar definitivamente al Cicpc en el “proceso revolucionario”.
“Nos atacan en la policía como cuerpo para crear una subordinación política. Aquí hay mucho nerviosismo. Nos impresiona además que estas leyes tengan el apoyo de comisarios que salieron de aquí”, añadió.
Las consultas sobre el referido Estatuto y la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación comenzaron a principios de mayo en el Cicpc. Sólo incluyeron a los comisarios y funcionarios en mando. La orden impartida por el actual director, José Humberto Ramírez, es que cada jefe los explicara luego de publicados en Gaceta Oficial.
Es ahora cuando los agentes están empapándose de los detalles del nuevo régimen.
“Nosotros estábamos como en un limbo. Que si nos iban a eliminar. Que si la Policía Nacional iba a absorber funciones nuestras, pero éramos nosotros mismos quienes íbamos a eliminar al Cicpc con lo que estaba sucediendo. Es cierto, estamos en la Constitución, pero a Chávez eso no le importa. Con un decreto nos eliminaba. Esto era necesario, si no íbamos a desaparecer”, afirmó un comisario.
Quejas y elogios:
Funcionarios de investigación, activos y jubilados, no se explican por qué eliminaron los grupos tácticos del Cicpc (BAE y URI).
“¿Qué vamos a hacer cuando necesitemos una operación especial para un caso de homicidio o secuestro? ¿Vamos a llamar a la Policía Nacional? Tendremos fugas de información”, advirtió un inspector.
El comisario jubilado José Cuéllar dijo que el nuevo orden legal “traerá confusiones”, pues no está claro cómo será en la práctica la relación entre los investigadores criminales y la medicatura forense.
Indicó que hay aspectos positivos pues al tratarse de leyes orgánicas el Cicpc queda con el mismo estatus que la Policía Nacional.
“Nuestras funciones ahora están más claras. Ya no vamos a estar cuidando presos ni llevando citaciones. Eso es bueno”, añadió.
Un comisario elogió además el hecho de que el Cicpc no trabajará casos que para ellos son “caliches” o de poca importancia, como los de violencia doméstica y hurtos.
“Esos casitos le quitan mucho tiempo al funcionario y al final el resultado es nulo”, sentenció.
Rectoría para planificar:
El coordinador de diseño normativo y planificación del Consejo General de Policía, abogado Luis Gerardo Gabaldón, explicó que la atribución de rectoría de la función deinvestigación criminal para el presidente Hugo Chávez se refiere a la “aprobación de los estándares y normativas” que requiere el Cicpc.
El director de ese cuerpo llevará a cabo la gestión tanto de las actividades cotidianas como operativas.
“Todo lo que se refiere a gestión administrativa y laboral de los funcionarios adscritos a la policía de investigación será ejecutada a través de las oficinas de Recursos Humanos”, añadió el abogado.
Gabaldón participó en la comisión designada en 2011 para reestructurar la policía judicial. Explicó que de ahora en adelante el servicio de investigación policial no sólo abarca al Cicpc sino también a la Guardia Nacional.
“También hay otras policías que hacen investigación de delitos políticos o contra la seguridad de la nación, como el Sebin”, afirmó.
Reiteró que la formación de los especialistas en investigación criminal quedará a cargo de la UNES.
El director de la Policía Nacional, comisionado Luis Fernández, declaró que la aprobación de las leyes sobre el servicio de investigación así como la reforma al COPP “constituye una política criminal para el país que debe ser incorporada al plan 2013-2019”.
Calificó de irresponsables a quienes han criticado las medidas como el marcaje de las municiones y la reestructuración del Cicpc.
POR: JAVIER IGNACIO MAYORCA
Jmayorca@El-Nacional.Com
POLÍTICA | OPINIÓN
SEGURIDAD CICPC
OFICIALISMO | PSUV
CIUDAD | CARACAS
EL NACIONAL
JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012