HomeMundo & America LatinaMANUEL CORAO: Adelante, por encima de las tumbas

MANUEL CORAO: Adelante, por encima de las tumbas



“Los hijos de la democracia somos del
tamaño del deber que nos impongan”

 

Adelante por encima de las tumbas, adelante” fue una arenga del ex presidente de Venezuela Rómulo Betancourt con motivo de asistir a una cena del sector sindical del partido Acción Democrática. Tal locución marcó época en Venezuela por ser premonitor del deceso de Betancourt a los pocos meses en Nueva York. Esta expresión fue la chispa que inspiraría a los acciondemocratistas para llevar de nuevo al poder a través del voto popular a la organización de la cual este líder era uno de sus fundadores.

Observé el acto de presentación de la candidatura de Hugo Chávez ante el CNE. La cita estuvo caracterizada por la entrada en tropelía de dirigentes del PSUV acompañando a quien el estelar momento no le produjo recogimiento alguno estar en el templo del pueblo y sus designios. Por unos instantes sentí la vocación personalista del aspirante y temí que ante los rectores procediera con desparpajo coronarse emperador de Venezuela en inesperado protocolo. Ver un mensaje comercial oficial televisivo en la TV privada en el cual un supuesto agradecido se expresa del mandatario: “… este Bolívar… Primero Dios y luego mi comandante…”, llena de angustia mis reflexiones.

Sin embargo esa actitud mesiánica de quien se ufana ser líder espiritual de los venezolanos recibió a los pocos momentos el rechazo de sus partidarios. Tan pronto lo escucharon gritar ofertas no cumplidas y despotricar de sus adversarios, se dieron cuenta que todo en Venezuela seguirá mal, muy mal. Por ello y en actitud rabiosa partieron prontamente de donde los congregaron como tratando de decirle al mundo que no le seguirán ya que su palabra y ejemplo están en la tumba de sus anhelos. Chávez se quedó hablando solo. Ahí subsistió en medio de sus hijos, los incondicionales y el sepulturero del 11 de abril José Vicente Rangel El llamado publicitario hecho a reunirse los sectarios rojo-rojitos en las plazas Bolívar del interior ese día fue ignorado por el hombre de a pie con un mutismo acusador.

El barinés luego de recibir tal respuesta a su discurso y seguramente oyendo consejos de sus más cercanos mercenarios, decidió meterle miedo a la población civil y presentarse amenazador exponiendo objetos destructivos cual “ahí viene el coco” para hacernos llegar un cifrado mensaje apocalíptico. De ser así recibirá la misma contundente respuesta que año tras año toma de los venezolanos que lo adversan y más ahora que está muy cerca de la muerte política.

Los hijos de la democracia somos del tamaño del compromiso que nos impongan. Cuando la sociedad civil no militante venezolana vio con preocupación el paso de los días sin que el CNE aportara una solución al pretendido ultraje del derecho al sufragio, constituyó diversos grupos de trabajo con los funcionarios del CNE y los rectores interesados en el tema. VEPPEX, organización de perseguidos políticos, asiste las iniciativas planteadas, mientras la MUD de Miami reacciona. Hoy por hoy personalidades jurídicas y expertos en materia electoral se han sumado en Venezuela a estos bríos y continúan trabajando para hacer realidad la instalación de la mesa electoral al sur de Florida. Con carácter de primicia en esta columna informamos a nuestros lectores acerca de los empujes ejecutados en plena efervescencia patriota.

Les reseño que recibí llamadas indicándome compatriotas lo que harán por ellos y los demás para llegar a Nueva Orleans. Tratemos por todos los medios de votar en Miami, pero sino, entonces demostrémosles a quien día a día vencemos que iremos a cumplir con Venezuela en cualquier punto geográfico que nos indiquen.

Allá y aquí hemos transitado por el camino de la libertad. Avancen todas las acciones, propuestas operativas, sugerencias administrativas, como al igual los recursos legales a introducir conforme a derecho. Aquí hay que intentarlo todo lo legítimo, es ahora o nunca. Las iniciativas asumidas en cada jornada en apoyo al pluralismo ideológico nos empinan ante el dictador. Chávez nos teme porque el acto comicial al sur de Florida es un ejemplo mundial de lucha por el derecho universal. Adelante por encima de las tumbas, adelante. La patria está en Venezuela, Louisiana, Florida o a donde el compromiso nos la ponga. Solícita nos aguarda; no la hagamos esperar.

* MANUEL CORAO: Director de Venenoticias.


Por: Manuel Corao
Politica | Opinión
El Nuevo Herald