Este mes en la medicatura forense
ha recibido 250 fallecidos
■ En los primeros 5 meses de 2012, en la morgue de Bello Monte fueron ingresados 2.178 cadáveres.
El número de muertes violentas registradas en Caracas los 5 primeros meses de 2012 se incrementó 11,7% en comparación con el mismo lapso de 2011. Entre enero y mayo de este año, en la morgue de Bello Monte fueron ingresados 2.178 cadáveres, de acuerdo con cifras obtenidas de manera extraoficial; mientras que en el mismo lapso del año pasado, el número de fallecidos en hechos de violencia recibidos en ese organismo fue de 1.950.
Los expertos en el tema de la violencia señalan que 80% de esas muertes son consecuencia de homicidios. De mantenerse constante el incremento todo el año, el número de muertes violentas registradas en Caracas cerraría en 6.284; mientras que en 2011 la cifra de cadáveres que fueron ingresados en esa dependencia de la policía científica fue de 5.256.
El sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, señaló que si bien es cierto que esas estadísticas también incluyen a fallecidos en accidentes de tránsito y suicidios, la realidad es que el problema de la violencia se incrementa los últimos meses del año, como consecuencia de la mayor circulación de dinero.
“La realidad que tenemos en Caracas es que no existe ningún plan efectivo orientado a la disminución de las muertes violentas, y que la iniciativa de desplegar la Policía Nacional Bolivariana ha fracasado, pues actualmente sólo está presente en algunas parroquias del municipio Libertador y ni siquiera en las zonas más conflictivas”, subrayó Cedeño.
Tasa en rojo:
De acuerdo con las más recientes declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, ofrecidas en enero de 2011, la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en febrero, el funcionario reconoció que en el país fueron asesinadas 1.347 personas. Esa fue la única vez en lo que va de año que el responsable de la seguridad de los venezolanos ha hecho referencia a las estadísticas de muertes violentas en el país.
En aquella oportunidad, los cálculos del Observatorio Venezolano de Violencia daban cuenta de que si en todos los meses de 2012 se mantenía constante el número de homicidios ocurridos en enero, el año podría cerrar con un total de 16.164 asesinados, lo que elevaría la tasa de 48 a 56 por cada 100.000 habitantes.
En el informe correspondiente al año pasado de esa ONG se señala que, en promedio, en el país fueron asesinadas 1.611 personas cada mes, es decir, 53 diarias.
Violencia cotidiana:
El director de Paz Activa destacó que los venezolanos se han insensibilizado ante la inseguridad y la violencia que se vive en el país. “Aunque ese problema es el principal motivo de preocupación en Latinoamérica, la percepción varía de acuerdo con el país. En Venezuela estamos acostumbrados al homicidio, a las armas de fuego y apenas nos escandalizamos cuando la víctima es una mujer o un niño; pero, en general, el venezolano ya está acostumbrado a su realidad de violencia porque sabe que el Estado no es capaz de brindarle una respuesta efectiva”, afirmó.
Víctimas habituales:
Extraoficialmente, se conoció que los primeros 18 días de junio fueron llevados a la morgue de Bello Monte 250 cadáveres. El renglón de víctimas habituales que más ha variado es el de mujeres, pues en el mismo lapso del año pasado el número de casos registrados era de 25, mientras que este año la cifra es de 34, lo que representa un incremento de 36%.
Cedeño señaló que esos números deberían hacer sonar las alarmas. Considera que habría que analizar si se trata de feminicidios homicidios asociados a la condición femenina o de que esas mujeres fueron víctimas de la violencia en general.
Discutirán el proyecto de Ley Desarme en la AN:
El proyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme elaborado por la Comisión Presidencial fue enviado a la Asamblea Nacional para su discusión, así lo informó en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua.
“La comisión cumplió su mandato; aquí está el proyecto de ley. Teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional ha trabajado en un proyecto de ley, el Presidente, respetuoso siempre de las competencias del resto de los poderes públicos, orientó que remitiéramos la ley que elaboró la Comisión Presidencial para que los diputados la discutan y la complementen para que quede una legislación en materia de control de armas y desarme que sea realmente efectiva”, explicó.
El diputado Ricardo Sánchez informó a través de su cuenta de Twitter, @RicardoSanchezx, que el porte de armas no se limita a un solo porte, siempre que se justifique necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad.
En relación con los funcionarios policiales que incumplan la función de recuperar de armas y municiones, Sánchez dijo que tendrán una pena de 6 a 8 años de prisión, y quienes las introduzcan en centros penitenciarios tendrán una pena de 8 a 10 años.
Agregó que las personas que falsifiquen permisos serán condenadas entre 4 y 6 años de cárcel, mientras que los agentes policiales pueden tener una pena de 6 a 8 ocho años. Indicó que aquellos que porten o usen armas o municiones en lugares prohibidos será sentenciados de 3 a 5 años.
En otro de sus tweets advirtió: “Porte excesivo de municiones. Retenida la munición y multa equivalente entre 20UT y 40UT”.
POR: THABATA MOLINA
SANDRA GUERRERO
ANGÉLICA LUGO
tmolina@el-nacional.com
sguerrero@el-nacional.com
ESTADÍSTICAS | CRIMEN
CIUDAD | CARACAS
JUDICIAL | PSUV
DENUNCIA | VÍCTIMAS
EL NACIONAL
MARTES 19 DE JUNIO DE 2012