Estaría bajo el poder de
un grupo “organizado”
Esa sería la razón por la que no habrían liberado al dueño del restaurante Casa Cortés, secuestrado el 14 de enero de este año.
uan Cortés, propietario del restaurante Casa Cortés, secuestrado el 14 de enero a 100 metros de su residencia en Altamira, no habría sido liberado por el grupo que lo tiene cautivo debido a que el dinero del pago del rescate habría desaparecido y no llegó a mano de los plagiarios, trascendió ayer de manera extraoficial.
No se descarta que la desaparición del dinero requerido se haya producido entre los hombres que tienen secuestrado al comerciante.
La fuente indicó que los plagiarios no están dispuestos a liberar a Cortés hasta recibir la totalidad de la suma acordada con los familiares del comerciante porque ellos habrían manifestado que han invertido mucho dinero para mantenerlo cautivo y esperan ser resarcidos del gasto que han hecho.
El grupo de secuestradores parece haberse percatado de que Juan Cortés no posee la cantidad de dinero que ellos estimaban al principio, cuando exigieron una suma exorbitante para su liberación.
Presumen que el comerciante estaría en poder de un grupo de plagiarios bien organizado que hasta utilizaría tácticas militares.
Testigos del secuestro de Cortés habrían informado que se lo llevaron en su camioneta, que iba escoltada por cuatro motos, cuando se disponía a ir a su negocio, en la quinta La Alambra, en la sexta avenida, entre tercera y quinta transversal de Altamira.
Aunque el Cicpc prosigue la investigación porque Cortés no ha sido liberado, no posee nuevas pistas para llegar al lugar donde los secuestradores lo mantienen cautivo.
El vocero indicó que no han hecho contacto con la familia del cautivo porque ésta permanece hermética.
Avances:
En abril, cuando el director del Cicpc, José Humberto Ramírez, fue consultado sobre el secuestro de Juan Cortés, respondió: “Hay avances importantes y daremos información en el momento oportuno”. Luego dijo que hay un equipo de profesionales de la División contra Extorsión y Secuestro a cargo de la pesquisa.
Días antes de que hubiese un pronunciamiento del organismo policial, Luisa García de Cortés, esposa del comerciante, dio una conferencia de prensa para pedir a los plagiarios que liberaran a su marido pues ella había cumplido con el pago solicitado para el rescate el 8 de marzo.
Señaló que luego de la entrega del dinero, los secuestradores han mantenido un silencio prolongado. Se desconoce si luego volvieron a llamar a algún miembro de la familia.
García de Cortés dijo que los secuestradores se equivocaron al llevarse a Juan Cortés “porque no tiene el dinero que ellos creen”.
“Necesito la ayuda de todos los cuerpos policiales. Tiene que regresar”, dijo la mujer en esa oportunidad al hacer referencia a su esposo. Señaló que a los 13 años de edad, Cortés salió de España rumbo a Francia y que tres años después vino a Venezuela.
POR: S. G.
PLAGIO | SECUESTROS
CIUDAD | CARACAS
JUDICIAL | PSUV
DENUNCIA | VÍCTIMAS
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2012