Cuando Sidor y Cemex eran
privadas no había escasez
■ Desde que el Gobierno expropió las empresas la producción de estos rubros ha descendido
■ La falta de los insumos provoca un mercado negro y hay chanchullo en la venta de materiales
Desde hace varios meses en las ferreterías que venden materiales de construcción no se consiguen cabillas ni cemento. Tampoco las personas compran la arena y el polvillo porque si no hay el material principal que es el cemento no hacen nada con los otros insumos.
Cada día el panorama en Venezuela luce más devastador en cuanto al tema de la construcción, pues ahora sólo se importan estos materiales y los que llegan van directo para la Misión Vivienda. Los volúmenes que se hacen en el país de estos productos son escasos para la demanda que tienen que cubrir.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, dijo, citando los informes del Banco Central de Venezuela (BCV), que ciertamente la falta de materiales continúa agravándose con respecto al trimestre anterior.
Asimismo, explicó que uno de estos informes del BCV reflejó que en más del 70% de urbanismo y obras de construcción en el país hay retrasos en las materias primas de la construcción. “Toda esta escasez provoca un mercado negro y hay chanchullo de la venta de cabilla con las supuestas mafias que las operan”.
Indicó que este problema afecta a los constructores privados y a quienes desarrollan soluciones habitacionales para la Misión Vivienda. Martini Pietri aseguró que el Gobierno en lugar de estar obstaculizando al sector privado debería impulsarlo, para que pueda suplir la demanda tan grande que hay de cabillas y cemento.
Según la CIV, el Ejecutivo no debería excluir a los sectores privados de la construcción del proyecto de Misión Vivienda ya que de seguir así la situación empeorará, pues la iniciativa gubernamental no ha dado sus frutos.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), Francisco Grullón, aseguró desde que el Gobierno expropió la Cemex y Sidor la producción han descendido en un gran porcentaje.
Ahora lo que hace el Ejecutivo es importar rubros de la construcción pero aún así no alcanza para cubrir la demanda del sector pues “éste tiene que tratar de satisfacer la presión que tiene por Misión Vivienda”.
En otros tiempos Venezuela producía cabillas y cemento para cubrir toda la demanda que requerida.
Era mayor la exportación que la importación, pero desde que el Gobierno expropió las principales empresas fabricantes de insumos para la construcción la producción venezolana se vino abajo.
Comercios trabajan con las uñas:
El dueño de una ferretería del este de Caracas expresó que cuando Cemex y Sidor eran privadas su única competencia era con los otros comercios que venden lo mismo que él. Ahora, cuando vende cabillas o cemento las da a un precio en el cual no le gana nada porque este rubro está regulado por el Gobierno o simplemente no los consigue en la distribuidora que lo surten. Este pequeño comercio recibe hoy menos del 30% de lo que habitualmente recibía. Cuando llega la mercancía importada primero la toma el Gobierno y lo que sobra se distribuye en los comercios que venden materiales de construcción.
Por: ARIANA GONCALVES
POLÍTICA | OPINIÓN
JUDICIAL | PSUV
TalCual