“Una persona anónima
informó el hecho..”
Todavía se realiza inventario para establecer cuántos, de qué tipo y magnitud de la pérdida del lote de medicina encontrada.
Una cantidad incalculable de medicamentos, materiales médico-quirúrgicos e insumos vencidos y abandonados se encontraron el sábado en la ciudad de Barinas, en un local que servía de depósitos a la Comisionaduría Regional de Salud, específicamente para la División de Malariología.
Lorenzo Saturno, diputado a la Asamblea Legislativa por Primero Justicia, se enteró a través de un informante y realizó la denuncia.
“No sabemos precisar el monto y la cantidad de medicinas que se perdieron en este local, pero estamos seguros de que con todo esos insumos pudo haberse dotado a toda la red hospitalaria del estado Barinas y hasta otros estados vecinos que tantas necesidades presentan a la hora de requerirlos”, expresó Saturno después de recorrer las instalaciones acompañado del informante, quien solicitó mantener su identidad en reserva por temor a represalias.
El parlamentario regional instó al gobernador de la entidad, Adán Chávez Frías, a fijar posición sobre este hecho y señaló que lo más saludable es que el gobernador inicie una exhaustiva investigación.
Mal almacenamiento:
Se pudo constatar que entre el lote de medicamentos vencidos encontrados en “este cementerio”, como el propio legislador definió el inmueble abandonado, hay insumos médicos que están escasos no sólo en hospitales y ambulatorios de la región, sino también en algunas farmacias. Saturno reiteró que mientras algunos hospitales y ambulatorios, el personal médico y de enfermería requiere de equipos médicos, es este galpón se permitió que se dañaran debido a las pésimas condiciones de almacenamiento, la desidia en la supervisión y un olvido negligente que bien puede tenerse por criminal.
“Estos equipos se dañaron por el agua que recibieron desde el techo y por la acción vandálica”, expuso el diputado al mostrar también un boquete en el techo por el que se presume pudieron entrar jóvenes del sector en horas nocturnas, no se sabe con qué intenciones.
Destacó que era evidente que la mayoría de los equipos se encontraban deteriorados por la acción de t De todo como en botica. Saturno, quien realizó una revisión exhaustiva del local acompañado de reporteros, constató que el inventario no se quedaba en los medicamentos y materiales médico-quirúrgicos.
También se encuentran en estado de deterioro, sillas odontológicas, equipos de rayos X, jergones para camas clínicas, tensiómetros, centrífugas, microscopios, equipos de laboratorios, escritorios, filtro de agua, aparatos de aire acondicionado, refrigeradores, computadores, mesas de maya, divanes clínicos, broker, electrocardiogramas, sillas, lápices quirúrgicos, vitrinas y neveras.
“Hay que investigar a la comisionada de salud en la región, Sehan Yamoul, por este daño patrimonial que se le ha causado a la salud. Si alguien tiene que ir preso es esta señora y los que resulten responsables de este delito”, puntualizó Saturno.
Por: YONNY CAMACHO
BARINAS BARINAS
Politica | Opinión
Economía | corrupción
EL NACIONAL
MARTES 12 DE JUNIO DE 2012