HomeÚltimas NoticiasTOMAS HORACIO HERNÁNDEZ: Callaron a Diosdado Cabello

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ: Callaron a Diosdado Cabello



Esta situación deja ver
costuras importantes

 

La interrogante del momento es saber quién lleva la batuta a nivel estratégico en la campaña electoral de Hugo Chávez.

En la tradicional rueda de prensa de los lunes del PSUV, Diosdado Cabello anunció entre otras cosas que el mandatario venezolano se podía inscribir como candidato presidencial vía Internet. Dado que en el mes de mayo el presidente venezolano -quien nos tenía acostumbrados a estar a cada rato en los medios de comunicación- sólo ha tenido par de apariciones públicas, pues la idea de Diosdado no era tan descabellada. Es decir, si el Presidente tiene dificultades para caminar lo lógico es que no se exponga más de lo estrictamente necesario.

El gran problema de esta propuesta “conservadora” es que el contraste entre Chávez y Capriles sería demasiado grande. Mientras uno se inscribiría a través de un formulario electrónico el otro llenaría las calles de la capital y acudiría personalmente al Consejo Nacional Electoral. Esta imagen probablemente desconcertó a Miraflores.

Pero si físicamente el comandante no se puede inscribir, lo natural es que se le busque una solución, ¿no? Ante la incertidumbre la presidenta del Consejo Nacional Electoral salió corriendo a pronunciarse y se publicaron los reglamentos para inscribirse vía Internet. Además Nelson Bocaranda nos cuenta en sus Runrunes lo siguiente: (Tibisay) Planteó levantar una gran carpa frente a la sede de El Silencio y colocarle el podio a nivel de la calle, “donde puede llegar en su automóvil o camioneta debidamente preparado y así no tener que dar sino un par de pasos para juramentarse en una ceremonia rápida y sin subir ni siquiera un escalón”, pero que al verlo “en persona echaría por tierra las conjeturas sobre su salud”. Sugerencia  que comprueba la dificultad presidencial para caminar.

Todo parecía en orden hasta que el Correo del Orinoco tituló en primera página hace unos días lo siguiente: Chávez inscribirá personalmente su candidatura para elecciones del 7-O. El vocero responsable es Jorge Rodríguez, quien es nada más y nada menos que el jefe de campaña del Comando Carabobo.

El juego dentro del chavismo ahora mismo está bien complicado porque no se sabe por cuál iniciativa inclinarse. En otras palabras, Diosdado con su anuncio abrió la ventana para muchas verdades. Ciertamente un candidato se puede inscribir vía Internet, pero no es menos cierto que de hacerlo es porque físicamente no puede inscribirse. Diosdado en su rueda de prensa desnuda el misterio de las cúpulas rojas.

Las credenciales de Diosdado son abiertamente conocidas. Tiene peso y liderazgo dentro del chavismo. Lo irónico y sospechoso es que este personaje pesado fue desmentido tan sólo 2 días después de hacer su anuncio por el propio jefe de campaña de Chávez.

Esta situación deja ver costuras muy importantes: la primera de ellas es que no existe una buena comunicación entre las distintas corrientes de las cúpulas chavistas, la segunda es que no se sabe quién es el que manda en la campaña del Presidente y finalmente es que no sabemos a cuál de los dos de verdad escucha el Presidente.

Pero así como esas conclusiones están claras, aún quedan interrogantes para nuestra imaginación. ¿Y si Diosdado hizo el anuncio de inscribirlo por Internet a propósito para dejar ver la realidad que vive Chávez? Curioso ¿no?,  especialmente porque hace tan sólo unos días vimos unos afiches que decían “Diosdado Presidente”.

Como he dicho anteriormente, en época de incertidumbre y apuros el chavismo deja ver sus costuras, y éstas se ven claritas…


Por: TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ
Politica | Opinión
@TomasHHR
EL UNIVERSAL
domingo 3 de junio de 2012