No soy nudista, pero me gusta bañarme
sin ropa alguna en Boca de Uchire
–¿En qué son anda el país?
-En un reguetón con anarquía.
–¿Dónde están los cantantes de protesta?
-Se perdió el poder de la moral. Hay que rescatarla. La seducción sin moral es corrupción. Estamos narcotelenovelados.
–¿Cuál instrumento desafina en la orquesta que ostenta el poder?
-Todos, y es triste porque somos el país de las orquestas.
–¿Una melodía para el bicentenario?
-“Y el vil egoísmo que otra vez triunfó”. Tenemos que afirmar algo negativo.
–¿Apátrida?
-Me lo han dicho, pero la patria se hace amando a la patria.
–¿Cantaría en el balcón del pueblo?
-¡Me encantaría!
–¿El ritmo más sabroso?
-La sambinha.
–¿Cómo sobrevive un músico en Venezuela?
-Con la fe.
–¿De no ser cantante?
-Soy más pintora que cantante, pero el destino decidió otra cosa.
–¿El manduco de su vida?
-Jesucristo.
–¿Cristiana contestataria?
-Cristiana que lee a Buda y a Confucio.
–¿Se envanece?
-Cuando pierdo la dimensión de los egos.
–¿Cómo los aquieta?
-Aquietando a ese caballo, a la bestia que llevamos por dentro, relajándome, bajando la tensión.
–¿Se transporta?
-A las pléromas del gozo, en comunión con Dios.
–¿Comulga con la política?
-Mi eslogan es que el venezolano no debe creer en el canto del político, sino en el del artista. Somos juglares.
–¿Juglares en la violencia citadina?
-Pero con un toque de malandrería; para proteger la integridad hay que minimalizarse con el ambiente.
–¿El público ideal?
-El que acepta al artista. No es fácil.
–¿El color de sus melodías?
-El amarillo, el azul y el rojo, pero no por la bandera sino porque son los colores primarios.
–Y cuando canta, ¿pinta?
-Y cuando pinto escucho mi música, metafísicamente.
–¿De allí el estilo Picasso en sus cuadros?
-También soy autodidacta en la música. Aldemaro Romero me decía que no la estudiara porque mi intuición era muy nueva.
–¿Una frustración?
–No haber continuado con mis saltos ornamentales en la UCV y el surfeo en playa Los Cocos, incluido el hidrotubo.
–¿Un complejo?
-Las pecas… Por esos fines de semana en Playa Colorada.
–¿Una intensidad?
-Una de mis canciones que dice que la vida devora.
–¿Un temor?
-Un santo temor: perder la gracia de Dios.
–¿Se ha sentido discriminada por su blonda apariencia?
-¡Ufff!… Es un resentimiento social, emocional y racial.
–¿La han mandado con su música a otra parte?
-Cuando me atreví a cantar frente a la musa que inspiró mi protesta: un presidente de la República.
–¿Lo ha hecho usted?
-A los que no merecen ser inspiración.
–¿Su referencia musical?
-Aparte de Aldemaro, los creadores de los sesenta, setenta y ochenta.
–¿Feminista?
-Sí, mujer con la cuaima contenida. No es fácil.
–¿Qué perdió la mujer con el feminismo?
-A veces, la feminidad; el velo y el fondo.
–Y el hombre, ¿qué dejó de ostentar?
-El romanticismo.
–¿Una locura en el escenario?
-Bendecir arrodillada en pleno espectáculo.
–¿Y cuándo impartía clases de yoga en la cárcel de mujeres?
–Unas lesbianas vestidas de hombre que al principio se pusieron difíciles y al final de la sesión fueron las más conmovidas por el amor de Cristo.
–¿El que pregona el Presidente?
-El de Jesús es incondicional, no se envanece.
–¿Su nota personal?
-Sol.
–¿Su referencia musical universal?
-Los pájaros.
–¿Un lugar de inspiración?
-El Ávila.
–De ser animal…
-Cantaría como un arrendajo.
–¿Perro o gato?
-Los dos. Tengo cuatro “cacri”.
Y soy felina.
–¿La ovación inolvidable?
-La primera vez que me presenté en el Teresa Carreño.
–¿Compondría un repertorio socialista?
-Mi repertorio es socialista cristiano.
–¿Y el socialismo del siglo XXI?
-¡Paso!
–¿Izquierda o derecha?
-Soy zurda y busco el punto medio.
–¿Quiso ser monja?
-Todavía quiero, pero misionera… Quizás al final de mi vida.
–¿Nudista?
-No, pero me gusta bañarme desnuda en Boca de Uchire.
–¿Un revolucionario de la canción?
-Alí Primera.
–¿A cuál mandatario le cantaría?
-A mi presidente virtual: Renny Ottolina.
–¿Una nostalgia musical?
-Aldemaro Romero.
–¿Su canción candela?
-“Miseria”.
–Venezuela es un concierto de…
-Claros y oscuros.
–¿Un estribillo para la revolución?
– ¡Venezolano, ama y respeta a tu hermano!
–¿Otro para la Unidad Democrática?
-¡El egoísmo, hermano, mata!
–¿Su primer recuerdo musical? ”
-De Conde a Principal”, el profesor Calcaño. Lloro cuando pienso en las Torres de El Silencio. Ahora hay una cultura de lo feo. Una vaina loca.
–¿Una melodía para sobrellevar la fealdad loca?
–Una tonada de Simón Díaz.
–¿Podría arreglar esto un arreglista musical?
-¡Lo haría mejor! La orquestación es un grupo de interconexión entre la diversidad ordenada.
–¿Conciliaría con su melodía?
-Educaría a través de ella, para conmover el corazón, el pensamiento y el cuerpo.
-¿Qué cantará en la mañana del 7-0? ”
-El canto de la naturaleza”, de san Francisco de Asís.
–¿Qué pasaría en Venezuela si regularan la música de protesta?
-Ya lo hacen. Por eso, como dice Shakespeare, los verdaderos artistas son espías de Dios.
* MARÍA RIVAS, CANTANTE
Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
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DOMINGO 03 DE JUNIO DE 2012