21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasZULIA: Pánico en 20 fincas al ver llegar 60 guerrilleros

ZULIA: Pánico en 20 fincas al ver llegar 60 guerrilleros



Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, señaló que la guerrilla continñuan sus acciones ilegales en el país.

FARC cobran vacunas en Zulia
de hasta Bs. 20 millones

 

Alertan que las FARC intentan ideologizar a comunidades

“Queremos ver helicópteros rusos en la frontera”, dijo Romero

Parlamentarios zulianos exigen al Gobierno nacional seguridad en la frontera.

Extorsión y amenazas reciben los productores de Machiques y Jesús María Semprún de grupos irregulares armados.

Son más de 20 fincas que han recibido estas amenazas de grupos fuertemente armados que dicen pertenecer a la guerrilla.

Dicen que se entregan panfletos amenazantes y que grupos armados están arrinconando a quienes viven en las fronteras, visitando fincas, comercios y buscando la manera de subsistir a través de la extorsión.

Sin timidez se presentan con fusiles supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en las fincas y comercios de los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprún para exigir el pago de “vacunas”, así lo denunciaron los diputados del bloque parlamentario zuliano en rueda de prensa.

Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, declaró que la intención de los insurgentes es mantener sus acciones ilegales con la extorsión a los productores de la zona. Como prueba de sus señalamientos mostró los “boletines ideológicos” llamados “Resistencia” de marzo y abril que “sin ninguna pena se reparten para tratar de imponer un modelo socialista por la vía armada”.

La población manifiesta temor. Indicó que los uniformados se identifican como guerrilleros, “llegan en la mañana y pasan todo el día en los alrededores de las fincas a la espera de sus dueños para pedirles hasta 20 mil bolívares como pago de un impuesto de paz”.

Desde el 5 de abril comenzaron las visitas en las que se proyectan “videos institucionales de las FARC para manipular a quienes viven en las zonas rurales. Hay evidencia de que los reúnen para mostrarle la buena cara de su lucha”.

La Fiscalía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) están enterados de la situación. Romero exigió a las autoridades una “respuesta contundente porque el problema de Colombia no se puede heredar”.

Atribuyó a las FARC el crecimiento del contrabando de gasolina, narcotráfico y extracción de alimentos que desestabilizan la seguridad nacional y la soberanía.

Más acciones:

Así como el Gobierno decidió resguardar el paso fronterizo del municipio Mara en la Guajira venezolana, tras el asesinato de 12 soldados colombianos en el eje; Romero, vocero del bloque parlamentario de la entidad, demandó la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerzas Armadas Bolivarianas en los dos mil kilómetros de terreno limítrofe.

Los diputados del hemiciclo nacional, junto con los del Consejo Legislativo del Estado Zulia, están dispuestos a colaborar en la investigación y seguimiento de los casos para evitar que continúe el incremento de “la visualización” de los irregulares.

Ideologizan a las comunidades:‎

“Estos grupos no pueden estar arrinconando a las familias que habitan en sectores de la frontera (…) Y no estamos hablamos de los problemas que sufre Colombia sino que padecen los venezolanos”, señaló Romero.

El diputado destacó que “nosotros tenemos pruebas para demostrar esto (…) Estos grupos han comenzado a repartir unos boletines denominados resistencia, intentando promover un movimiento (…) Este problema es de los colombianos y los venezolanos no lo queremos heredar”.

“También están entregando videos para ideologizar a las personas que habitan en la frontera (…) Otra de las pruebas que les tenemos este lunes son las denuncias de familias que habitan a 5 minutos de frontera de que han recibido visitas de integrantes uniformados y armados (…) Estos grupos han visitado alrededor de 20 fincas”, dijo Romero.


Por: Gabriela Moreno
gmoreno@laverdad.com
Politica | Opinión
Zulia Maracaibo
Jueves, 31 Mayo 2012