19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaBOGOTA: Detienen a miembro de las FARC implicado en atentado a Londoño

BOGOTA: Detienen a miembro de las FARC implicado en atentado a Londoño



Londoño criticó a Chávez a quien llamó el "nuevo mejor amigo" de Colombia y consideró que las acciones del venezolano son "un espectáculo" que no soporta.

Londoño advierte que FARC
es un grupo “repotenciado”

El ex ministro volvió a conducir su programa radial.

Fernando Londoño: “El atentado no nació en Cauca, viene del exterior”.

Las autoridades colombianas apresaron en el sur de Bogotá a Andrés Felipe Ríos Giraldo, quien habría participado en el ataque contra Fernando Londoño que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

El arrestado que supuestamente pertenecería a la Red Urbana Antonio Nariño, de las FARC, fue presentado a órdenes de un juez que le definirá su situación en las próximas horas, coincidieron medios locales.

En la vivienda del barrio El Paraíso de la capital colombiana, en donde se produjo la captura, la Policía halló 10 estopines que sirven para activar cargas explosivas y material alusivo a las FARC.

Esta es la primera captura que realizan la autoridades que investigan su presunta participación en la acción terrorista del pasado 15 de mayo ocurrida a pocas cuadras del centro financiero de Bogotá, en donde además funcionan universidades, colegios y centros comerciales frecuentados por numerosas personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho en varias oportunidades que no se tiene certeza de quiénes fueron los autores del atentado.

En contraposición, Londoño reitero en una rueda de prensa, que los autores materiales del atentado con una bomba lapa, fueron rebeldes de las FARC.

Cabe recordar que Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia entre 2002 y 2004 en la administración del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), también le exigió a Santos ejercer el liderazgo que se espera de él contra el terrorismo y dijo que si no lo consigue “habría que encontrar otro”.

Londoño, también dijo que con el atentado en su contra se pretendía silenciar a la prensa “por el medio más directo y más eficaz: el terror en el corazón de los periodistas que preferirán el silencio acomodado, la observación pausada de aquellos fenómenos y la inacción a tomar el riesgo de una bomba lapa”.

Indicó, además, que el medio utilizado para intentar acabar con su vida “representa una finura” en el “manejo de la capacidad de agresión que tenemos que observar muy de cerca”.

El ex ministro Londoño:

‘La hora de la Verdad’, una semana después del atentado. Además de insistir en que las FARC son las responsables del hecho, apunta a una presunta colaboración “desde Venezuela”. Cuestiona al gobierno Santos: “Está perdiendo la guerra”.

Un minuto de silencio, con toque de clarín, antecedió el editorial del exministro Fernando Londoño, quien este martes, ocho días después del atentado, volvió a asumir las riendas de su espacio radial ‘La hora de la verdad’.

Se preveía que su reaparición sería en la misma mesa de trabajo de la cadena Radio Súper. Sin embargo, Londoño lo hizo refugiado en su casa, utilizando su voz, la cual calificó de “incómoda, molesta y perturbadora”, pero que, de momento, no piensa apagar. “Seguiré hasta cuando Dios me dé esta nueva oportunidad (…) No salí con vida para irme en fuga”.

Con ese minuto de silencio, Londoño quiso homenajear a Ricardo Rodríguez y a Rosemberg Burbano, el conductor y el escolta que murieron por el bombazo. Su voz se advertía emocionada y conmovida, pero cambió de tono, por uno más fuerte y combativo, cuando dijo que ese clarín también era un homenaje a los 12 soldados asesinados, el fin de semana, en un ataque de las FARC en La Guajira.

Fue en ese momento cuando Londoño le dio un giro a su primer programa tras el atentado, y en lugar de relatar los momentos de angustia que, confesó, sólo vivió en la clínica cuando le introdujeron un “tubo neumotoráxico” para salvar uno de sus pulmones, cuestionó al actual gobierno. “Vamos por muy mal rumbo”, fue su sentencia.

Porque el exministro sentó su teoría de que las políticas del gobierno Santos han deteriorado la seguridad. Más aún, dijo que el presidente “está perdiendo la guerra” porque, a su juicio, “permitió que nos quedáramos sin Ejército”.

Londoño sostiene que Santos “podrá hacer esfuerzos dialécticos, aunque no le vaya muy bien” para decir que la guerra contra las FARC se está ganando. Pero le dice que si quiere ver el real estado del conflicto, que vaya a las instalaciones de la Policía Militar en Puente Aranda (Bogotá), donde varios uniformados están detenidos, para que se dé cuenta “por qué algunos hombres del Ejército no combaten. Son víctimas de una guerra jurídica a la que Santos no quiere poner cuidado”.

Y lo que a Londoño más le incomoda es que las hipótesis de su atentado están siendo desviadas. Dice que no leyó la prensa durante los días que estuvo internado en la clínica, pero que advirtió con extrañeza cómo el presidente de la República, el día de su atentado, salió a desvirtuar al comandante de la Policía de Bogotá, quien había afirmado tener pruebas de que los responsables habrían sido las FARC.

Londoño insinúa que las hipótesis sobre que detrás estaría la extrema derecha podrían desviar la atención.

“Las FARC me tenían condenado. Me declararon enemigo del pueblo, a la manera de como ellos entienden el pueblo. Fui amenazado de secuestro, salí del país varias semanas, pero regresé a enfrentar lo que se viniera. (…) Las FARC me sentenciaron mil veces, pero cuando atentan contra mí dicen que fue la extrema derecha”.
 
A Londoño parecen no importarle los avances de las investigaciones judiciales sobre su atentado. Insiste en que fueron las FARC, pero amplía su teoría a que hubo colaboración desde el extranjero, concretamente de Venezuela.

“Esto (el atentado) no es tecnología criolla, esto no salió de las montañas de Cauca. Viene de Venezuela, utilizando el combustible del narcotráfico”, dice el exministro. Sin mencionarlo con nombre y apellido, dice que la tecnología con que se instaló la bomba en la puerta de su camioneta proviene de los socios del “nuevo mejor amigo”.
 
(Chávez) es el amigo de Gadaffi (abatido dictador de Libia), de Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán)”, por eso insistió que Colombia “no puede ser amigo de sanguinarios totalitarios”.
 
La voz de Londoño se volvió a escuchar, pero se entrecortó cuando recordó las imágenes que rodearon el atentado. Y casi al borde de las lágrimas, recordó que cuando más de media docena de médicos lo atendía, escuchó lo que llamó “una voz entre la multitud”. Era la del general de la Policía Rodolfo Palomino que le decía “adelante, no se entregue, doctor Londoño”. Una frase que sirvió para culminar su editorial. “Aunque no vamos por buen rumbo, le pido a Colombia que no se entregue”.


Por: Redacción/EFE
Politica | Opinión
Colombia | Sucesos
Judicial | Narco-Guerrilla