“La dictadura Chávez en Venezuela
es cómplice de las FARC..”
■ El ex presidente responsabilizó a Venezuela del atentado en Bogotá.
■ Santos dice que Chávez movilizó tropas contra la guerrilla colombiana.
■ Piedad Córdoba acusa al ex presidente Uribe de planear desestabilización en la región.
■ Chávez, dijo que prefiere no responder a las acusaciones del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, pero le acusó a su vez de haber puesto en peligro la paz regional al final de su mandato.
“Yo prefiero no responderle a este señor, bien conocido es y ahora se está conociendo mucho más su currículum”, dijo Chávez en una comunicación telefónica cuando se le pidió su opinión acerca de lo dicho por Uribe de que él apoya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló Efe.
El expresidente colombiano aseguró que su sucesor, Juan Manuel Santos, busca un acuerdo con las FARC a través de la “dictadura” de Venezuela, y califica al Gobierno venezolano de “cómplice” de esta guerrilla.
Chávez pidió recordar cómo terminó el Gobierno de Uribe “poniendo en peligro la paz, incluso regional” y destacó que con el actual mandatario de Colombia mantiene un diálogo permanente con un gran nivel de confianza.
Uribe, en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, dijo que “a mí no me gusta ser precipitado a la hora de hacer acusaciones” al analizar el atentado contra el exministro Fernando Londoño.
“Desde hace un mes las FARC han entrado a hacer daño nuevamente en Bogotá” a través de la columna de Teófilo Forero, entrenada por la ETA, explicó Uribe.
Dijo que la política de Santos ha venido deteriorando la seguridad de Colombia y si bien agregó que en su Gobierno también ocurrían atentados y hechos violentos, su actuación era más firme.
“La dictadura Chávez en Venezuela es cómplice de las FARC”, dijo Uribe. Enfatizó que en su opinión Venezuela es un refugio de terroristas.
“Esas bombas que ensangrentaron a Bogotá tenían a los autores intelectuales, los cabecillas de las FARC, albergados por la dictadura de Venezuela, en su territorio, aquí hay un interés democrático en función del afecto al hermano pueblo de Venezuela y un interés de seguridad en función de nuestro compromiso con los compatriotas colombianos”, aseguró Uribe.
Santos guerrilla colombiana:
El mandatario precisó que Chávez le hizo saber de su orden hoy por la tarde, durante una segunda comunicación telefónica que mantuvo con él para informarlo del ataque de los rebeldes
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la movilización de dos brigadas contra los guerrilleros de las FARC que mataron a doce militares colombianos en la frontera común.
Santos precisó que Chávez le hizo saber de su orden hoy por la tarde, durante una segunda comunicación telefónica que mantuvo con él para informarlo del ataque de los rebeldes, que, al parecer, provenían del país vecino.
El gobernante colombiano dijo haber llamado a Chávez por primera vez en la mañana de hoy para ponerlo al tanto del ataque, que se registró en la zona rural de Maicao, población de La Guajira, departamento en la frontera norte con Venezuela.
Unos ochenta o noventa rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron este ataque, que costó la vida de un oficial, un suboficial y diez soldados.
En una alocución al país desde la base militar en el aeropuerto bogotano de Eldorado, Santos aseguró que Chávez le reiteró que no tolera la presencia guerrillera en el territorio venezolano.
Santos subrayó que en el segundo diálogo, Chávez le dijo que había “dado la instrucción de movilizar dos brigadas hacia la frontera” con “instrucciones claras de capturar a estos bandidos de las FARC y, si se resisten, usarán las armas, les darán plomo”.
El gobernante colombiano admitió que este ataque rebelde es un revés dentro de una guerra en la que las instituciones del Estado están a la ofensiva y seguirán así, hasta la victoria.
“No habrá ningún titubeo ni contemplación”, notificó Santos, quien les envió a las FARC el mensaje de que “no se equivoquen”.
La defenestrada ex senadora Piedad Córdoba:
Piedad Córdoba dijo este lunes que en la frontera colombo-venezolana hay una situación de desestabilización que atribuye a una “estrategia de defensa” del exmandatario de su país, Álvaro Uribe, quien, aseguró, siente un odio visceral contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
“Para mí, la situación de las fronteras es una estrategia de defensa de Uribe que está haciendo creer a la gente que nos está defendiendo del ‘dictador’ y lo que ha pasado en los últimos días es supremamente grave”, dijo Córdoba a periodistas tras lanzar un espacio de documentales Causa Justa, que dirige en la cadena multiestatal TeleSUR.
Según la ex senadora y activista de “derechos humanos”, Uribe “anda como loco peligrosamente” porque desde ayer “empieza a salir a flote la versión de que hay un grupo de exmilitares que están pensando en un golpe de Estado en Colombia” con la idea de desestabilizar toda la región, reseñó VTV.
Apuntó, además, que la frontera entre las dos naciones será “el teatro de guerra, el teatro electoral” pues ahí se encuentra la mayor presencia de paramilitares e importantes enclaves económicos.
Para la exsenadora, la oposición venezolana está vinculada con Uribe y aseguró que la campaña electoral del exmandatario colombiano era “exactamente igual” a la que desarrolla el candidato que confrontará al presidente Chávez en las elecciones del próximo 7 de octubre, Henrique Carriles Radonski.
“El diseño de la campaña la hizo la misma persona, la asesoría de campaña la hizo la misma persona y fuera de eso hay equipos de trabajo con empresarios, y con empresarios colombianos que tienen mucho interés en el petróleo”, apuntó Córdoba.
Uribe ha lanzado en los últimos días reiteradas acusaciones a Chávez de proteger a los cabecillas de las FARC y del narcotráfico, e incluso ha acusado a su sucesor, Juan Manuel Santos, de buscar un acuerdo con las FARC a través de la “dictadura” del gobernante de Venezuela.
Chávez dijo hoy que prefería no responder a las acusaciones de Uribe.
Por: Redacción
Agencias/AFP/AP
Politica | Opinión