HomeMundo & America LatinaBOGOTA: Capturan a Sigifredo López, sindicado de secuestro y muerte de 11...

BOGOTA: Capturan a Sigifredo López, sindicado de secuestro y muerte de 11 diputados



Tras recuperar la libertad López regreso a la actividad política y, en julio del 2010 anuncio que demandaría al Estado por lo que vivió durante su secuestro.

Sería “macabro” que Sigifredo López
sea autor intelectual del secuestro

 

Sorpresa en Colombia por acusación contra ex rehén de las Farc.

Ello implicaría los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.

Ex diputado dio instrucciones a las FARC para secuestrar a compañeros.

Así se refirió la clase política acerca de la posibilidad de que el ex diputado sea cómplice de las Farc.

Al sobreviviente de la masacre de los diputados del Valle del Cauca se le acusa de coautoría en la retención y el posterior asesinato de sus compañeros en la Asamblea. Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, solicitará suspenderlo de la colectividad.

Bajo las acusaciones de coautoría en el secuestro y el posterior homicidio de 11 diputados del Valle, asesinados en cautiverio por las FARC en el 2007, la Fiscalía ordenó la captura del único asambleísta que sobrevivió a sus compañeros, Sigifredo López, quien fue interrogado en Cali y luego fue trasladado al búnker del ente acusador en Bogotá.
 
La medida fue emitida por el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en la capital del país. A López se le investiga por los delitos rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio. Según informó la versión electrónica en el diario local El País, el ex diputado llegó solo a la sede de la Fiscalía en donde era requerido, en compañía de su esposa y uno de sus hijos, y allí se hizo efectiva la orden de captura.
 
En el momento de ser trasladado al aeropuerto de Palmira, el político manifestó en su perfil en una red social: “Ayúdenme por favor. Oren por mí. Dios los bendiga”.
 
Una comunicación de la Fiscalía señaló que el exdiputado “también está procesado por el homicidio del policía Carlos Alberto Cendales, cometido el 11 de abril del 2002, cuando un grupo de las FARC perpetró el secuestro masivo en la Asamblea del Valle”.
 
El mismo hace referencia a un oficial de la fuerza pública que ese día fue degollado por integrantes del comando guerrillero que ingresaron a las instalaciones de la Asamblea departamental vestidos como militares y se llevaron consigo a los 12 diputados -entre ellos López-, luego de lo que los internaron en la selva del sur del país, en lo que fue el comienzo de un secuestro que se prolongó por seis años.
 
Las FARC asesinaron a los 11 diputados en junio del 2007, en un paraje selvático y montañoso del sur del país.
 
Tras recuperar la libertad López había regresado a la actividad política de la mano del Partido Liberal y, en julio del 2010 había anunciado que demandaría al Estado por los perjuicios patrimoniales y morales que vivió durante sus años de secuestro. En octubre pasado se presentó como candidato a la Alcaldía de Cali, en las elecciones regionales.
 
Durante su campaña, López había denunciado que unos desconocidos atentaron contra su vida. Precisó a través de un comunicado que “sufrió un atentado perpetrado (…) en el parque La Alameda, que separa los barrios Decepaz de Manuela Beltrán”, de Cali.

Posible suspensión
 
Ante la situación jurídica del político, el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció en su perfil de Twitter que solicitará “inmediata suspensión de Sigifredo López como miembro de la colectividad”.
 
“Hechos de esta magnitud son tan graves como desconcertantes. De llegarse a comprobar en juicio, ameritaría la máxima pena para estos casos”, manifestó el dirigente en otro trino.
 
Los 11 compañeros de López murieron de forma aún no aclarada durante el cautiverio, mientras que este, el único superviviente, fue liberado por esa guerrilla en febrero del 2009 gracias a las gestiones de la exsenadora Piedad Córdoba.
 
López, quien junto con sus compañeros estuvo en una lista de personas que las FARC pretendían canjear por guerrilleros presos en cárceles colombianas y del exterior, relató tras su liberación que no murió como sus otros compañeros porque no estaba en ese momento en el campamento guerrillero en donde sucedieron los hechos.
 
En su momento las FARC explicaron que sus compañeros murieron por el “fuego cruzado” con “un grupo militar sin identificar”. Después del asesinato, esa guerrilla reveló el sitio en donde estaban sepultados los cuerpos de los políticos, tras lo cual una comisión internacional los rescató.
 
Exámenes forenses indicaron que los integrantes de la Asamblea Departamental de Valle del Cauca fueron asesinados con disparos de armas de fuego hechos a poca distancia y en algunos casos los cuerpos habían recibido hasta 40 balas.

Tras siete años de estar en poder del grupo subversivo. El helicóptero que trajo de regreso al ex diputado Sigifredo López del Valle del Cauca.

Ex diputado dio instrucciones:

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en una de ellas hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.

Una emisora local dijo el jueves haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2007.

La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en una de ellas hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca, indicó AP.

La emisora advirtió que en el vídeo no se ve el rostro completo del presunto López, pero sí se oye su voz.

López fue arrestado el miércoles en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, para que en diligencia de indagatoria o de descargos responda por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio.

Ni el miércoles ni el jueves ha sido posible ubicar a alguien cercano a López para conocer su reacción por la captura y por el vídeo que al parecer lo compromete.

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) simuló que sus integrantes eran de la fuerza pública, tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 de sus diputados, incluido López. En los mismos hechos fue asesinado un agente de policía.

En junio de 2007 las FARC anunciaron que en un confuso incidente habían muerto 11 de los 12 políticos, menos López. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento y que por eso sobrevivió.

López fue entregado por las FARC en febrero de 2009 a la ex senadora Piedad Córdoba y a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según La FM, en el vídeo se ve al supuesto López explicando a los guerrilleros “la ubicación de cada uno de ellos (los diputados) en el salón, es decir, a través de un esquema este hombre los sitúa exactamente en las sillas que ocupan durante los debates en la Asamblea del Valle”.

Agregó que el hombre les explica también cómo están distribuidas las cámaras de seguridad en el edificio de la Asamblea. “Les dice a los jefes guerrilleros que los políticos no cuentan con esquemas fuertes de seguridad y que prácticamente quedan solos y vulnerables en el salón porque además de los diputados sólo están algunas secretarias y algunos asistentes”.

El sujeto, según el vídeo, insiste en que los diputados no portan armas y que el ingreso y salida de la Asamblea “es cuestión de pocos minutos”. También habla de los horarios de llegada y salida de los políticos de la Asamblea.

“En su exposición el hombre finalmente insiste en la ruta que se debe tomar para sacar a los diputados del salón de la Asamblea y la ruta que se podría tomar una vez estén fuera del edificio”, agregó La FM, que precisó que la filmación tiene una duración de 42 minutos.

Además del vídeo, el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos cuenta con los testimonios de varios ex guerrilleros que dan cuenta de que López participó en el plagio de sus 11 compañeros.

Entre esas declaraciones están las de dos desmovilizados que formaban parte de la columna móvil de las FARC que perpetró el masivo secuestro.

Tras ser liberado en febrero de 2009, López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

Explicó que la muerte de sus colegas fue a manos de los rebeldes y por una confusión, debido a que una unidad guerrillera llegó sin avisar al campamento donde se encontraban y fue confundida con una patrulla del ejército.

López agregó que como la instrucción de los mandos insurgentes era matar a los rehenes en caso de percibir una posible llegada de militares, dispararon a sus colegas pensando que se trataba de un intento de rescate oficial.

Reiteró que no vio nada, sino que oyó las ráfagas de tiros y que sólo dos semanas después guerrilleros rasos le comentaron la confusión que hubo entre las dos unidades rebeldes que desembocó en la muerte de los 11 diputados.

El año pasado López, un abogado de 48 años, fue candidato a la Alcaldía de Cali por el Partido Liberal.


Por: Redacción/EFE
Judicial | Opinión
FISCALÍA | DENUNCIA
JUEVES 17 DE MAYO DE 2012