Artillería de Oficio
■ Más que a cualquier mortal, al presidente Chávez que se ha pasado la vida girando alrededor de su propio ego le cuesta afrontar su gravedad y administrarse con decoro en la inevitable fase terminal, por la que transitan muchos pacientes diagnosticados de cáncer.
[L]amentablemente, el Presidente no aprendió una herramienta psicológica, como el control de las emociones, de tanta ayuda para encarar esta fase de extinción de su gobierno y, al parecer, de su propia vida. No tiene sentido hablar del tiempo perdido cultivando tantos enemigos, intentando aferrarse al poder con ayudas incluso del más allá, como las que han podido ofrecerle ánimas tan variopintas como las de la Sabana y Maisanta, Gadafi y Sadam Hussein; y, desde el más acá, las guerrillas de las FARC, de Fidel y Raúl Castro, que también arrastran su carga pesada de tiniebla. Si en lugar de abrazarse a la santería cubana lo hubiera hecho con el budismo y dedicara algunas horas a la sana práctica del yoga, a estas alturas ya se habría liberado de ese ego insaciable y desmedido que le hizo creerse el centro del universo y pervertir relaciones con medio país y medio mundo.
Ahora, por estar concentrado en su gravedad, no puede gobernar ni resolver problemas de carácter urgente, como la sucesión presidencial, que desatan demonios en la Fuerza Armada para darle palo a la lámpara y, entre quienes aspiran a ser candidato del PSUV.
Lágrimas negras
El tema de la extinción propia es altamente estresante para cualquiera, mucho más para un individuo con personalidad narcisista-histriónica (según diagnósticos de reconocidos psiquiatras que han descrito los síntomas de sus trastornos); su comportamiento público así lo manifiesta y revela con creces un gran miedo a la muerte.
Las lágrimas presidenciales que salpicaron la cadena del pasado 30 de abril, desde Miraflores, cuando promulgó la Ley Orgánica del Trabajo y designó el Consejo de Estado, demostraron incapacidad y falta de madurez para encarar con fortaleza y serenidad un posible desenlace fatal. El cambio del eslogan revolucionario que proclamaba “Patria, socialismo o muerte”, por el de “Patria, socialismo, venceremos”, fue un subterfugio para intentar exorcizar el miedo, que se enciende con sólo mencionar la palabra muerte.
Chávez sufre una gran depresión, no puede mantenerse en pie más de 20 minutos. El pasado fin de semana, cuando se despedía de Raúl Castro, en el aeropuerto José Martí, rompió en llanto.
En el vuelo no habló con nadie sino con los médicos que le inyectaron un tranquilizante y se durmió hasta que llegó a Maiquetía; se bajó del avión sin ayuda, pero caminó con dificultad y sólo conversó, muy preocupado, con el general Rangel Silva. Su hija, Rosa Virginia escogida en Cuba para sucederle cuando abandone la candidatura, también lloró durante el viaje preguntándose qué sería de Venezuela sin su papá. A la heredera política le espera la misión imposible de endosar los votos del padre el próximo 7 de octubre.
Tic tac
Pragmatismo cruel. Los hermanos Castro se irán desvinculando poco a poco del gobierno de Chávez. Se acercan a la oposición. Los tranquilizó Guillermo Aveledo al negar que los cubanos serán retirados de las misiones. Necesitan llegar a un acuerdo sobre los envíos de petróleo y les inquieta que “el próximo presidente de Venezuela fue prisionero de nosotros”. Cuba trabaja en un acercamiento con Estados Unidos, gestiona una cita de su canciller con la secretaria Hillary Clinton, esperan por una reunión Obama-Raúl: “El problema en nuestras relaciones con Estados Unidos es Chávez.
Buscamos una fórmula para que venga a Cuba lo menos posible”…tic tac
*Marianella Salazar. Periodista. Editora revista CARAS de TELEVISA. Conductora de Hoy por Hoy La Nueva Mágica 99.1FM.
Por: MARIANELLA SALAZAR
msalazar@cantv.net
@AliasMalula
Política | Opinión
miércoles, Miércoles, 16 de mayo 2012
EL NACIONAL
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Plan Hampa Segura”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Bajo observación militar”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Miedo”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: El diálogo chucuto”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: La salida…militar”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: El talante de Maduro”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Maduro, ¡vete ya!”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Aveledo y Maduro, ¡abdiquen!”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: La carta desgraciada”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: La oposición retrógrada”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: La MUD en su peor momento”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Encerrona con la DEA”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: El escudo de los niños palestinos”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Holocausto biométrico”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Caída en picada”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: ¡De nueve a uno!”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Asesinato ritualista”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Terrible esperanza”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: La destitución negociada”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Un muro en la cabeza”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: Combustión social”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: El polvorín”
Tweets about “MARIANELLA SALAZAR: No pasa de febrero…”
Tweets about MARIANELLA SALAZAR: Sin pito y sin flauta